Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Acueducto de México y planta agroindustrial de Uruguay, candidatos al Patrimonio Mundial

26/06/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un acueducto de México y una planta agroindustrial de Uruguay figuran entre los sitios que aspiran a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, cuyo comité se reúne a partir del domingo en Bonn.

El comité del Patrimonio Mundial sesionará del 28 de junio al 8 de julio para examinar 37 candidatura de todo el mundo, de las cuales cinco son sitios naturales, 31 culturales y uno mixto.

En la lista de sitios culturales aspirantes figura el acueducto del Padre Tembleque, una joya arquitectónica del siglo XVI construida entre las ciudades de Zempoala, Hidalgo y Otumba, en el estado de México (centro).

Se trata de una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de aquella época en el continente americano, diseñada por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque.

image

Uruguay postula por su parte al "Paisaje cultural industrial de Fray Bentos", ciudad del litoral oeste, donde a fines del siglo XIX la empresa alemana Liebig instaló el frigorífico, que paso a partir de 1924 a manos inglesas.

El Frigorífico Anglo fabricaba carne enlatada hasta su nacionalización en 1968 y posterior cierre en la década siguiente. Sus instalaciones hoy se conservan como museo de la revolución industrial y recuerdo de la edad de oro del desarrollo empresarial local.

Entre las otras solicitudes presentadas a la Unesco figuran el paisaje vitivinícola de La Rioja y los caminos de Santiago de Compostela de España, y las misiones de San Antonio de Estados Unidos, fundadas por los franciscanos en el siglo XVIII.

Más sobre

- Patrimonio en peligro -

image

El comité examinará además el estado de conservación de 94 sitios ya inscriptos y de 46 que figuran en la lista del Patrimonio en Peligro.

En este capítulo, se examinarán problemas legales, de conservación y de delimitación en un sitio brasileño, las Zonas protegidas del Cerrado, Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas, que podría ser inscripto en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, según fuentes de la Unesco.

En cambio, el Parque Nacional de los Katíos, en Colombia, que está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2009, podría salir de esa lista, ya que han resuelto los problemas de explotación forestal ilegal, entre otros, que lo afectaban.

Los monumentos de Katmandú, capital de Nepal azotada por un devastador terremoto en abril pasado, podrían incorporarse también al Patrimonio en Peligro.

El comité de la Unesco abordará asimismo el estado de los sitios de Irak y Siria inscriptos ya en el Patrimonio Mundial, e incorporará sin duda también la ciudad árabe de Hatra (Irak) a la lista del Patrimonio en Peligro, de la que ya forman parte varios monumentos de la región amenazados por la guerra y por los ataques del grupo Estado Islámico.

En paralelo a esta reunión del comité, la Unesco presentará el lunes la iniciativa Coalición Mundial para la Protección del Patrimonio Cultural "#Unite4Heritage", en presencia de la directora general de la organización, Irina Bokova.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
495
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.