¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dietetica Online Natural escriba una noticia?
El diente de león también llamado taraxacón, amargón y mea camas, es una planta medicinal muy apreciada y común en todo el hemisferio norte de nuestro planeta
Se adaptan a cualquier tipo de suelo por lo que el vilano (Pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y le sirve para ser transportado por el aire), de que van provistos los frutos maduros, al ser transportados por el viento pueden reproducirse en los lugares más insólitos. Planta de la familia de las compuestas, sus hojas, colocadas en roseta, son lanceoladas y dentadas, exudan un jugo lechoso muy blanco al igual que el tallo hueco terminado en una cabezuela, donde después de marchitarse la flor se forma el vilano, esférico y plateado, parecido a un paracaídas, portador de las semillas. Sus flores son de color amarillo intenso.
Florece casi todo el año, se utilizan las hojas y raíces que se recolectan a finales de primavera.
Se usan frescas las hojas en ensalada o bien como zumo. La raíz tostada se emplea para sustituir al café o mezclarlo con él.
Posee propiedades diuréticas y estimulantes de las funciones renales y de la vejiga, alivia las molestias reumáticas. Falta de apetito, anorexia.
Anemia
Planta rica en minerales, especialmente hierro, y vitaminas B, C, inosita, potasio…, es muy buen tonificante para la sangre, aconsejada para los que padecen anemia.
Infusión por partes iguales de hojas de diente de león y hojas de ortiga.
Estreñimiento
Se echan 60 gr. de raíz en 1 litro de agua hirviendo, cocerlo durante unos tres minutos a fuego moderado. Se cuela y se endulza a discreción. El líquido obtenido debe tomarse en un par de días.
Creencias populares: En el lenguaje de las flores, el diente de león significa amor.
En algunas culturas se considera que trae buena suerte soñar con dicha planta. Es también un símbolo de deseos y adivinación.
Los vilanos son las semillas que van unidas a su “paracaídas”, lo que les permite volar
Los enamorados deben soplar la cabeza de las semillas del diente de león en la dirección de sus amados o amadas como mensajes de amor.
Pide un deseo y a continuación sopla sobre la cabecilla de las semillas, si todas echan a volar transportadas por el vilano tu deseo se hará realidad.
Cuando una chica sopla sobre una cabeza de semillas y queda al menos una, significa que su amado está pensando en ella.
Los vilanos son las semillas que van unidas a su “paracaídas”, lo que les permite volar.
A los niños les sirven para hacer competiciones de soplado, y otro tanto les ocurre a los enamorados, pues intentan desprender de un soplo todos los vilanos de una flor para cumplimentar a sus amadas.
“sube, sube, sube, para llegar a las nubes, baja, baja, baja, que te cortan las alas”
La flor “mea camas”. Una creencia popular afirma que quien recolecta ramilletes de flores de amargón orina en la cama esa noche.