¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?
El gigante mexicano de telecomunicacione América Móvil, del magnate Carlos Slim, anunció el viernes la compra del 8, 27% de su capital que estaba en poder del operador de telefonía estadounidense AT&T.
Esta participación representa 6.000 millones de dólares, de acuerdo con su capitalización bursátil del viernes por la noche.
En un documento bursátil, el operador estadounidense indica haber concluido este acuerdo definitivo con su futuro rival mexicano.
Según el acuerdo, AT&T recibirá uno 5.600 millones de dólares por la venta de sus títulos. La mayoría de esta suma, unos 4.600 millones de dólares, será entregada en el momento que finalice la operación y el resto, en los 60 días siguientes.
El grupo de Carlos Slim explicó, por su parte, que esta transacción fue aprobada por su consejo de administración.
Con este acuerdo, la multinacional estadounidense abandona totalmente América Móvil después de 20 años de alianza, según un comunicado.
AT&T está en pleno proceso de compra del operador de televisión de satélite estadounidense Direct TV por 48.500 millones de dólares. Con la venta de sus acciones, la multinacional aumenta su liquidez para financiar la compra en curso.
Por su parte, América Móvil continúa su política de adquisiciones en Europa, donde trata de comprar la totalidad de las acciones de Telekom Austria.
El grupo de Slim está presente en 18 países, controla el mercado de la telefonía móvil en América Latina y se atribuye 265 millones de clientes en el mundo.
Slim, de 74 años, construyó su inmensa fortuna gracias a la privatización del operador público mexicano a Telmex (Teléfonos de México). Se convirtió en el propietario y desde allí desarrolló su grupo América Móvil.