Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Belenli escriba una noticia?

Analizan los cambios para alianza de corporaciones

12/05/2009 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Senado de Puerto Rico, examina la propuesta para enlazar las entidades públicos-privados para alegadamente, mejorar el presupuesto fiscal.

 

Cambios hasta el final a proyecto alianzas público privadas Por Maricarmen Rivera y Yamilet Millán

 

EL VOCERO

12 de mayo de 2009 04:00 am

Poco antes de comenzar a discutir el proyecto de las alianzas público privadas, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) todavía estaba añadiendo enmiendas a la medida que fue discutida en horas de la mañana en un caucus al que acudió el gobernador, Luis Fortuño.

 

Al cierre de esta edición, la sesión estaba en receso luego de que la minoría popular pidiera tiempo para revisar las más de 20 enmiendas que llegaron a última hora para el proyecto que ya tiene 87 páginas.

 

Entre las enmiendas, se incluye permitir agencias público privadas para operar instituciones educativas siempre que el contrato sea con una Cooperativa de Trabajadores, una Corporación Especial Propiedad de Trabajadores o una entidad sin fines de lucro.

 

Otra de las enmiendas propuestas ayer establece que los contratantes y los municipios “podrán establecer acuerdos de pago o exenciones de patentes, arbitrios o contribuciones municipales”.

 

Este proyecto es el que falta por aprobar de los cuatro radicados por el Gobernador en marzo y que incluyen la Ley 7 que viabiliza el despido de empleados públicos. El proyecto ha levantado ronchas entre senadores y representantes pero ya la presidenta de la Cámara, Jenniffer González dejó saber que favorece la medida según fue enmendada. Aún así, se espera que la Cámara haga al menos una vista pública para discutir el proyecto.

 

De acuerdo con la medida, se podrían establecer alianzas público privadas en renglones como la construcción, operación y mantenimiento de sistemas de relleno sanitario, embalses y represas, plantas para la producción de energía, sistemas de transportación, instalaciones de salud, corrección y rehabilitación, proyectos de vivienda de interés social, instalaciones deportivas, recreativas y turísticas y redes de comunicación.

 

La medida viabiliza la creación de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas que tendrá una Junta de Directores formada por el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, los secretarios de Hacienda y Junta de Planificación así como dos miembros del “interés público” nombrados por el Gobernador y escogidos entre los sugeridos por los presidentes de Cámara y Senado.

claro, para el caucus novoprogresista es algo muy factible, dado el hecho que, habrán despidos masivos de empleados, y que conlleva a no poder reubicarlos en los sectores privados.

 

Esta Junta, que tendrá potestad de evaluar y autorizar las alianzas, deberá tener el favor de la mayoría de los miembros de la Junta antes de darle luz verde a cualquier proyecto. Si alguno de los miembros del “interés público” está en contra, no se podría dar paso a la alianza.

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que finalmente acordaron sacar al Secretario del Trabajo de la Junta porque había “unos impedimentos de carácter legal”.

 

Fortuño, por su parte, rechazó que sea un conflicto que dos de los  miembros de la Junta sean nombrados por los presidentes legislativos. El Gobernador estuvo en horas de la mañana en el Capitolio donde se reunió con el caucus de mayoría para discutir el polémico proyecto. Aseguró a la prensa que buscaron aclarar la “intención legislativa” en caso de que la legalidad de las alianzas se cuestione en los tribunales.

 

“Lo que hicimos realmente es asegurarnos que el proyecto, si tuviera que ser interpretado en algún momento por el Tribunal, esté claro cuál era la intención legislativa. Lo que queremos es que la Ley no tenga que ir al Tribunal, lo que queremos es que cree empleos”, dijo Fortuño.

 

El portavoz alterno de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia lamentó que les dieran la veintena de enmiendas a última hora pero reconoció como buenos algunos de los cambios que ha sufrido el proyecto desde que fue radicado por el Ejecutivo.

 

“Obviamente en la mayoría tiene los votos para aprobarse pero la inclinación nuestra es a no votarle a favor”, dijo Bhatia. “Dicho eso, hay que reconocer que es un proyecto muy mejorado al que presentó el Gobernador”.

 

Al cierre de esta edición, la sesión no había terminado.


Sobre esta noticia

Autor:
Belenli (26 noticias)
Visitas:
769
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.