Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

IU anima al Gobierno español a negociar una consulta en Cataluña

20/09/2014 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El coordinador federal del partido español Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha llamado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aplicar todos los mecanismos necesarios para negociar una consulta en Cataluña.

Rajoy "debería mover toda su maquinaría para negociar una consulta" en Cataluña, sobre todo tras el histórico referéndum de Escocia, en el cual los escoceses decidieron permanecer en el Reino Unido, ha dicho Lara.

También ha acusado a Rajoy de alimentar la oposición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a negociar una consulta en condiciones de calidad democrática.

Por otra parte, el coordinador federal de IU ha felicitado a Escocia, donde a su juicio "ha ganado y avanzado el estado federal".

Pese a la victoria de 'NO' en la consulta realizada en Escocia, el presidente catalán aseguró el viernes que el proceso de convocatoria a un referendo para la independencia de esa región se mantiene y subrayó que si creían que el resultado del referendo en Escocia nos frenaría, están equivocados.

Las declaraciones de Mas coincidieron con las de Rajoy quien al felicitar a los escoceses por el triunfo del 'NO' había advertido que lo sucedido en este referéndum es algo que podría ocurrir en cualquier otra situación similar, como en Cataluña.

En la misma jornada, el Parlamento de Cataluña votó a favor de la ley de consultas que permite al presidente de la Generalitat convocar el referéndum de independencia el próximo 9 de noviembre.

Mientras tanto, el Gobierno central ha anunciado en varias ocasiones que utilizará todos los medios a su alcance para impedir la celebración del referéndum independentista, además de preparar una serie de procedimientos que incluirían acusaciones hasta de sedición contra el presidente catalán, quien podría enfrentar una pena de 15 años de cárcel si lleva a cabo el referéndum.

También no ha descartado suspender la autonomía de Cataluña, si el ejecutivo autonómico convoca una consulta independentista.

Naj/ktg/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1537
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.