Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Aplazan debate por "Ley de baños" contra personas trans en Carolina del Norte

21/12/2016 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los legisladores de Carolina del Norte buscaron sin éxito derogar este miércoles la polémica ley antitransgénero que agitó el clima político de este estado del este de Estados Unidos y costó la cancelación del millonario Juego de las Estrellas de la NBA.

La llamada "ley de baños" obliga a las personas trans a usar los sanitarios públicos que corresponden a su sexo de nacimiento y no a su identidad de género.

Pero los legisladores estatales, que se citaron para debatir su derogación, fueron incapaces de coincidir en los términos.

"Espero que podamos trabajar juntos para llegar a una decisión, porque no podemos darnos el lujo de seguir teniendo el desprecio del resto del país sobre nosotros", dijo el senador demócrata Floyd McKissick al cabo de la sesión.

Se cree que el gobernador republicano Pat McCrory perdió su reelección en noviembre debido a la impopularidad de esta ley promulgada en marzo e inmediatamente boicoteada por numerosas celebridades y empresas que la consideraron discriminatoria.

La propuesta demócrata de eliminar por completo la "ley de baños" no tuvo suficiente apoyo de los republicanos, quienes pusieron como condición que los municipios no puedan aprobar sus propias ordenanzas anti-discriminatorias durante un indefinido "período de enfriamiento".

"Ningún gobierno local en este estado podrá (...) regular sobre alojamientos públicos o accesos a baños, duchas o vestuarios", rezaba la proposición republicana.

"Yo no sé si eso nos va a devolver los más de 600 millones de dólares en inversiones que hemos perdido", dijo McKissick al repudiar la propuesta.

También la senadora demócrata Jane Smith criticó la moción: "No sabemos cuáles serán las consecuencias de tal moratoria".

Tras numerosas reuniones a puertas cerradas, la asamblea pospuso la sesión "sine die".

Más sobre

"La discriminación autorizada por el estado es inaceptable", dijo Chris Brook, director del capítulo local de la ACLU, la mayor organización estadounidense de defensa de las libertades civiles.

"La comunidad LGBT de Carolina del Norte (...) está ansiosa de ver que se terminen estas peligrosas muestras de intolerancia", escribió en un comunicado.

- "No se dejen engañar" -

Bruce Springsteen, Cindy Lauper y Cirque du Soleil cancelaron sus presentaciones en Carolina del Norte este año. El grupo de pago en línea Paypal renunció a un proyecto de inversión en el estado y cientos de dirigentes de grandes empresas -entre ellos Apple, Bank of America y Facebook- repudiaron la medida.

Incluso la NBA canceló el millonario Juego de las Estrellas que iba a organizar el año próximo en Charlotte -la ciudad más poblada de Carolina del Norte- y ahora lo jugará en Seattle, en el otro extremo del país.

"Estamos deseosos de reiniciar la planificación de un Juego de las Estrellas en Charlotte en 2019, si hay una resolución apropiada sobre este tema", dijo la NBA en julio.

La ley HB2 fue promulgada con la intención de bloquear una ordenanza de la ciudad de Charlotte, que permitía a las personas trans usar los baños y vestuarios según el género con el que se identificaran.

Pero el lunes -luego de la victoria del demócrata Roy Cooper a la gobernación en noviembre-, el Concejo Municipal de Charlotte anuló su ordenanza pro-trans. Tal decisión dejó vía libre para que la ley estatal que la bloqueaba, fuera reconsiderada este miércoles.

No obstante, la propuesta republicana de impedir a gobiernos municipales que legislen sobre el tema estaba fuera del acuerdo que llevó a Charlotte a anular su ordenanza.

Varias docenas de personas se manifestaban en las puertas de la sede de la Asamblea en la capital, Raleigh, según mostraban imágenes de televisión.

En medio de la polémica que envolvió a Carolina del Norte este año, el presidente Barack Obama emitió en mayo instrucciones para que todos los distritos escolares del país permitieran a los niños y jóvenes trans que usen los baños de acuerdo al género con el que se identifiquen.

Los conservadores protestaron argumentando que esta decisión lleva al extremo la obsesiva corrección política de los liberales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3317
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.