Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Arranca la campaña electoral del 12J en Galicia y Euskadi con sus presidentes en el cargo como claros favoritos

1
- +
25/06/2020 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las 12 de la noche de este jueves arrancó la campaña electoral para las autonómicas de Galicia y País Vasco, que se celebrarán el 12 de julio. Ambas empiezan a la vez y lo hacen con sendos presidentes autonómicos partiendo como claros favoritos, según la encuesta preelectoral del CIS publicada este miércoles.

En Galicia, donde Feijóo está dispuesto a revalidar su mayoría absoluta, la mayoría de candidatos han elegido la provincia de A Coruña como punto de partida, mientras que PSdG, Ciudadanos y Galicia en Común han optado por Santiago de Compostela junto a Marea Galeguista y Vox.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, hará doble pegada de carteles y estará en Vigo y en A Coruña, las dos urbes más grandes de Galicia. Los populares, bajo el lema "Galicia, Galicia, Galicia", multiplicarán sus eventos aunque éstos, debido al coronavirus, serán mucho más reducidos. Feijóo contará con el apoyo del líder del PP, Pablo Casado, que estará muy presente en la campaña de Galicia, a donde ya regresa este fin de semana junto al expresidente Mariano Rajoy para uno de los actos de mayor simbolismo, en la plaza de toros de Pontevedra.

El candidato del PPdeG a la reelección ha alertado sobre el riesgo de dejar el gobierno de Galicia en manos de un "multipartito variable", en un escenario de crisis socioeconómica tras la pandemia de coronavirus, y ha puesto en valor la capacidad de gestión, experiencia y preparación de su equipo. Así lo ha trasladado en un mitin en formato reducido, ante algo más de un centenar de personas, celebrado en una de las salas del Auditorio Mar de Vigo, y en el que ha puesto en valor la gestión que la Xunta y los profesionales sanitarios han hecho de la emergencia por la Covid-19. Feijóo ha proclamado que la respuesta del gobierno gallego a la pandemia fue "acertada", guiada "por el corazón y la cabeza", y ha advertido de que "lo que viene por delante no va a ser fácil".

El socialista Gonzalo Caballero estará acompañado del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el inicio de la campaña electoral en la que se prevé que cuente con el apoyo de distintos cargos de la dirección federal del PSOE y también del propio presidente del Gobierno. El candidato del PSdeG ha apelado a la movilización y ha avisado de que las elecciones del próximo 12 de julio "se juegan" entre un gobierno presidido por el Partido Popular u otro liderado por el Partido Socialista. "Hay dos elementos que se van a confrontar en estas elecciones: un modelo conservador, de recortes, agotado, que quiere utilizar Galicia para confrontar con el Gobierno de España; y un gobierno progresista, de avance, socialdemócrata, para hacer las mejores políticas para salir de la crisis y para defender los servicios públicos", ha sostenido.

A poca distancia, en pleno casco histórico compostelano, estará el BNG, que de nuevo ha elegido la Praza de Praterías para realizar su arranque electoral y el lanzamiento de Ana Pontón, a la que los nacionalistas quieren situar como "primera presidenta" de la Xunta, si bien es la política con mayor recorrido en el Parlamento gallego -desde 2004-. La candidata a la Presidencia da Xunta del BNG arrancó esta campaña electoral con el convencimiento de que Galicia "puede y va a hacer historia" el próximo 12 de julio y ha asegurado que es posible si hay "una movilización" en las urnas. Además, ha restado relevancia a la presencia de líderes de las formaciones estatales y ha reivindicado que la suya, es una opción con las "manos libres" para tomar decisiones. "Nos marcamos un objetivo tan ambicioso e ilusionante: hacer historia y que Galicia tenga por primera vez a una mujer en la Presidencia", ha proclamado Pontón.

Con apenas unas escaleras de distancia, el partido de Santiago Abascal prevé hacer suya la Praza da Quintana para la pegada de carteles en la que estarán el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, y la diputada nacional Patricia Rueda. Abascal ya ha recalado en Galicia, pero en los próximos días harán lo propio otros dirigentes de Vox como Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, que estará el primer día de campaña en un mitin en Lugo.

Por su parte, Marea Galeguista, la coalición formada por En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista, se queda también en la capital gallega con su candidato a la Xunta, Pancho Casal, y abrirán la carrera hacia las urnas en la Praza 8 de Marzo.

Al sur de Galicia se desplazan los candidatos de Galicia en Común, con su cabeza de lista, Antón Gómez-Reino a la cabeza. En Vigo, en la Porta do Sol, arrancará una campaña de "menos a más" en la que se reservarán a los referentes estatales para la última semana de carrera hacia las urnas. El candidato Pancho Casal ha defendido en el arranque electoral que no hará mítines, buscará un parlamento "lo más plural posible" con su alternativa que abarca desde el centro hasta la izquierda galleguista. Así, Casal ha asegurado que son la "alternativa" de aquellas personas que, como se dice "vulgarmente", no quiere ir a votar "con la nariz tapada" el próximo 12 de julio y ha asegurado que su opción política está abierta a "hablar" con todos. Es más, ha reivindicado el hecho de que ya hayan sido capaces de formar una coalición para subrayar su capacidad de dialogar con otras opciones políticas.

La ciudad olívica también es la plaza elegida por Ciudadanos, que ha elegido un original formato de autocine, con unos 40 o 50 coches, en una explanada en Samil. En el acto de pegada estarán la aspirante a la Xunta, Beatriz Pino, y candidatos de las cuatro provincias. La formación naranja también prevé la presencia de la diputada Melisa Rodríguez en la pegada de carteles, pero también se desplazará a la Comunidad durante esta campaña Inés Arrimadas, que participará al menos en un acto, y el portavoz del grupo parlamentario, Edmundo Bal.

En el País Vasco, en cambio, los escenarios elegidos para el arranque de campaña con Gernika, Vitoria y Bilbao. El PNV, cuyo candidato, el lehendakari Iñigo Urkullu parte como favorito, según el CIS, que estima un crecimiento en el número de votos y escaños, iniciará su campaña en la localidad vizcaína de Gernika, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Equo lo harán en Vitoria, y el PSE-EE y Vox en Bilbao.

El Lehendakari ha abogado, en este día de inicio de campaña, por profundizar en el autogobierno "desde un gran pacto político y social" para poder hacer frente "al segundo embate" de la pandemia del coronavirus, "la durísima crisis económica". El acto de arranque de la campaña a las próximas elecciones autonómicas del 12 de julio, en el que Urkullu ha estado acompañado por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gizpuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejería, respectivamente, ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19.

En la Casa de Juntas como escenario, ante el Árbol de Gernika (Bizkaia), con un aforo reducido para guardar las medidas de protección, alejado de los mitines multitudinarios habituales en los comienzos de las campañas de los jeltzales, el Lehendakari ha emplazado a "construir desde la diversidad de identidades", y ha advertido de que "acordar no es claudicar, sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido".

La Plaza Berria de la capital alavesa es el escenario elegido por EH Bildu que, a las 20.00 horas, ofreció su primer mitin oficial de la campaña a los comicios, con el eslogan 'Erantzun berrien garaia da/Tiempo de respuestas. Egiteko Prest'. En el acto participarán la candidata a Lehendakari, Maddalen Iriarte, el cabeza de lista por Álava, Mikel Otero, y el coordinador de la formación abertzale, Arnaldo Otegi.

Maddalen Iriarte ha ofrecido un "cambio de rumbo" frente al modelo de gestión de Urkullu, que a su juicio "hace aguas" como se ha demostrado con la falta de material para proteger a los sanitarios en la pandemia, la "ridícula" vuelta a las aulas y el "desastre" del vertedero de Zaldibar. EH Bildu ha elegido Vitoria para abrir este jueves la campaña electoral con un mitin en el que la candidata abertzale ha subrayado que "este país necesita un cambio de rumbo" porque "la vieja manera de hacer política de Urkullu no es capaz de responder a los grandes retos".

También en Vitoria dará el pistoletazo de salida a la contienda electoral Elkarrekin Podemos-IU, con un acto que se desarrolló en el Palacio Europa con sus candidatos, encabezados por la aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi. El lema elegido para el 12 julio por la coalición de izquierdas es: 'Podemos gobernar/Gobernatzeko prest'. La candidata ha defendido una alianza tripartita junto con el PSE y EH Bildu para construir una Euskadi del futuro progresista que rompa con 40 años de gobierno de la derecha vasca del PNV y la patronal.

Con el eslogan 'Un plan para el futuro/Etorkizunerako plana', PP+Cs inició su campaña en la capital alavesa a las horas en Hotel Ciudad de Vitoria de la capital alaves, con su candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz y otros candidatos tanto de los populares como de Ciudadanos. El candidato Carlos Iturgaiz ha afirmado este jueves que su coalición es "la única alternativa real" para cambiar la "mala gestión" del PNV en el Gobierno Vasco y poder salir de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

También en Vitoria celebró su acto Equo, a las 19.30 horas, en el anfiteatro del parque de San Martín. El partido verde concurre con el lema 'Votemos distinto, salgamos mejores/Bozka Aldatu, Euskadi Hobetu', con José Ramón Becerra como aspirante a la Lehendakaritza. El candidato ha postulado como una "opción distinta a los bloques de siempre" y por un "plan de reconstrucción verde y justa" para Euskadi posterior a la Covid-19.

El PSE-EE arrancó esta tarde su campaña en el centro de Bilbao, en El Arenal, donde la secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha ofrecido en el acto de apertura de campaña electoral "estabilidad y sosiego" porque Euskadi necesita un Plan de rescate social, "no un Plan de salvación nacional". Por ello, ha indicado que en las papeletas socialistas está "la esperanza de que los nacionalismos no vuelvan a enredarnos en la bronca y el jaleo".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha iniciado esta tarde la campaña electoral en un acto celebrado en el Arenal bilbaíno que también ha contado con la participación de la vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, así como los cabezas de lista por Gipuzkoa y Álava, Eneko Andueza y Gloria Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36615 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
33
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.