Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edwin Velazquez escriba una noticia?

El Mail Art o Arte Correo un movimiento vigente del arte moderno en la postmodernidad

0
- +
06/03/2018 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Mail Art o Arte Correo realizado por Ray Johnson

Por Edwin Velázquez Collazo

Vemos en la historia del arte como dentro del periodo del arte moderno surgieron muchos movimientos artísticos tales como: romanticismo, realismo, impresionismo, simbolismo, neoimpresionismo, postimpresionismo, art nouveau y modernismo, art decó, arte Naíf, Fauvismo, cubismo, pintura metafísica, rayonismo, orfismo, futurismo, expresionismo, constructivismo, suprematismo, dadaísmo, neoplasticismo, nueva objetividad, surrealismo, tachismo, expresionismo abstracto, art brut, informalismo, espacialismo, op art, nuevo realismo, pop art, happening, minimalismo, arte conceptual, land art, nueva abstracción y arte povera.

image Observamos que dentro de la gran mayoría de estos se fue desarrollando un movimiento muy interesante llamado "Arte Correo", "Arte por Correspondencia", "Arte Postal" o "Mail Art" que es considerado como el predecesor del net art y que todavía sigue hoy vigente dentro del arte de nuestros días. Podemos señalar sus orígenes a partir del movimiento Dada con Marcel Duchamp y Kurt Schwitters y los futuristas italianos. Pero el arte correo o mail art como un concepto definido surgió a principios de la década de 1960 a partir del grupo o colectivo Fluxus, fundado por George Maciunas, Nam June Paik, Henry Flynt, y Yoko Ono, quienes le dieron el nombre al movimiento y del Nouveau Réalisme que estaba compuesto por Arman, Yves Klein, Piero Manzoni, Martial Raysse, Raymond Hains, Daniel Spoerri, Francois Dufrene y Christo entre otros artistas como parte las prácticas artísticas conceptuales.

image On Kawara. I Got Up at 9.25 A.M. (June 10 1974)

El mismo surge como un movimiento del arte distinto, una forma antiestablishment, en el cual los artistas enviaban tarjetas postales inscritas con poemas o dibujos que no se exhiben o vendían a través de canales comerciales establecidos. Muchos investigadores del arte consideran al artista norteamericano Ray Johnson como el principal protagonista de este movimiento quien funda para 1962 la "New York Correspondance School", la primera escuela de arte por correspondencia.

El artista quien era colega de Jasper Johns, Rauschenberg, Twombly, Kaprow y otros artistas de la escuela de expresionistas abstractos de Nueva York partiendo de un listado de 200 direcciones (amigos, críticos de arte, artistas y público en general) enviaba tarjetas realizadas con imágenes de revistas y periódicos los cuales transformó en pequeños collages llamados "Moticos". Los mismos se presentaron en la exhibición realizada por Ray Johnson en el Museo Whitney en 1970 y que según los investigadores se considera la presentación oficial de este movimiento al público en general. Posteriormente veremos otra manifestación de este movimiento en la Bienal de París de 1971 lo cual llamó la atención de escritores y críticos de arte como Edward Plunkett quien lo designo como la "New York Correspondence Art School", de Thomas Albright de Rolling Rolling Stone (1972) y David Zack de Art and Artists, Artforum, Art News y Arts West.

image El Mail Art o Arte Correo fue portada de la revista Art In América en 1973 gracias al artículo "On the Phenomenon of Mail Art" que hizo el crítico de arte David Zack .

Desde entonces el movimiento de arte correo o mail art se convirtió en la primera red global artística descentralizada basada en la colaboración, el intercambio y la participación siendo uno anticipador a las redes sociales actuales del mundo cibernético.

Aunque muchos pensaron que el movimiento iba a ser obsoleto o desaparecer como consecuencia de la llegada del Internet ha sido todo lo contrario ya que la misma se convirtió en una herramienta utilizada para una mayor difusión de las convocatorias a través de grupos o páginas en redes sociales y correos electrónicos, así como de registro del movimiento quien utiliza los blogs o páginas web como centros de archivo y documentación de sus eventos. Además, con la llegada del internet se ha incorporado al movimiento el e-mail art, video art, audio art, arte digital y fax art junto a otras manifestaciones artísticas como la poesía visual, poesía concreta, libro de artista y el performance. Adicional a las técnicas del grabado, el dibujo, la pintura, escultura, collage, stamp art, copy art que ya se venían utilizando dentro de este movimiento global que nació como una red emergente o marginal en desafío a las instituciones y prácticas ya establecidas.

El movimiento desde sus inicios ha está regido por sus propias normas las cuales nacen en el descontento por las políticas de comercialización del arte y como fuente para ampliar la función artística de los creadores por eso no hay curadores pues su objetivo es crear un intercambio de arte, ideas y amistad internacional en la cual todas las convocatorias se basan en los principios de igualdad donde, no hay jurado, no se cobra por participar, no están disponibles para la venta, no hay censura, no hay premios, hay total libertad de medios o soportes y no se devuelven las obras pues se quedan bajo la custodia del artista u organismo que hace la convocatoria.

image Convocatoria "Viva el Arte" de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico

Actualmente existe una gran comunidad de artistas correo en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos que hace cientos de convocatorias anualmente a través del internet o las redes sociales y celebran múltiples de exposiciones de arte correo/mail art en todo el mundo a través de universidades, bibliotecas, museos, centros culturales y fundaciones que son reseñadas o mencionadas en numerosas publicaciones escritas y digitales como revistas, catálogos o libros que mantienen vivo a este movimiento como el único vigente del arte moderno dentro del arte postmoderno y contemporáneo.


Sobre esta noticia

Autor:
Edwin Velazquez (239 noticias)
Fuente:
artnewspr.blogspot.com
Visitas:
6
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.