Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Escobar Suárez escriba una noticia?

El Ayuntamiento de Tomares acoge la presentación del libro La dama del Zaudín de Fco Markés

14
- +
11/11/2019 06:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francisco Domínguez Romero, Fco Markés en el universo literario, presenta La dama del Zaudín, una obra editada por Letrame Editorial, ante la ciudad de Tomares (Sevilla) mañana a las 20:00 horas. El escenario del acto será el Ayuntamiento de Tomares

El autor, tomareño de nacimiento y de residencia, estaba realizando una escultura de La Dama del Zaudín cuando sintió la necesidad de escribir una obra que nace con el objetivo de ayudar a recuperar la historia de Tomares. Para ello, cuenta una historia de 92 páginas en las que ficción y realidad se funden para hacer regresar al lector a los años en los que el Aljarafe sevillano se llamaba Osset, en torno al Siglo III A.C.

 La Dama del Zaudín narra la historia de una madre cuyos hijos desaparecen sin dejar rastro y que, tras años de desesperada búsqueda por la zona del Zaudín, se convierte en protectora del pueblo de Tomares y de sus habitantes. Una pseudodiosa misteriosa y telúrica que ya tenía rostro antes de que el libro comenzara siquiera a perfilarse, y es que la imaginación de Fco. Markés, puesta de manifiesto con anterioridad en su obra pictórica y escultórica, había alumbrado una misteriosa imagen que, sin saberlo, daría lugar a su ópera prima literaria.

El autor se inspiró en la escultura de la Dama del Zaudín y la necesidad de reconstruir la historia perdida de Tomares

El origen del libro data de un hecho que le sucedió el autor. “Un amigo apareció un día por mi estudio con una máscara de porcelana y empecé a pensar en qué podía hacer con ella. Le coloqué unos ojos de cristal y comencé a dar forma a una escultura que se completó con un trozo de cedro. Era tan llamativa que todo el que la veía me preguntaba por su origen, y así se me ocurrió la leyenda”, aclara el artista local.

 

Sinopsis

Corrían los años en los que el Aljarafe sevillano se llamaba Osset, cuando dos niños mellizos, que vivían en lo que en la actualidad es el pueblo de Tomares, desaparecieron sin dejar rastro. Su madre los buscó desesperada y los esperó durante años dentro del cedro donde sus pequeños jugaban. Con el paso del tiempo, esa madre desesperada por la pérdida de sus pequeños se convirtió en La Dama del Zaudín. Una Dama que protegía y protege a su pueblo y a sus habitantes de invasiones de pueblos vándalos, de epidemias, de desgracias y de incendios que tratan de borrar la historia de Tomares.

El acto tendrá lugar mañana, 12 de noviembre, a las 20:00 horas

Esta leyenda hace un recorrido por las diferentes épocas históricas hasta la actualidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Escobar Suárez (19 noticias)
Visitas:
33
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.