Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Un Bacon poco visto confronta a sus maestros en el Guggenheim Bilbao

30/09/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Obras relevantes y otras pocas veces vistas del británico Francis Bacon son confrontadas con cuadros de maestros del arte español y francés que influenciaron su pincel, en una exposición inaugurada este viernes en el Museo Guggenheim de Bilbao.

La muestra 'Francis Bacon: de Picasso a Velázquez' reúne 50 pinturas del artista figurativo (1909-1992), junto a 30 obras de Pablo Picasso, Diego Velázquez, Auguste Rodin o Alberto Giacometti "que tuvieron gran ascendente en su carrera", informó el museo en Bilbao, en el País Vasco.

"Es una exposición muy importante porque es una retrospectiva de Francis Bacon que abarca todos los periodos de su obra, desde las primeras obras que son muy difíciles de encontrar porque destruyó gran parte de ellas", explicó a la AFP Lucía Agirre, comisaria de exposiciones del museo.

Así, la muestra va desde sus inicios, con 'Composición (Figura)', de 1933, pasando por sus influencias ('Estudio según Velázquez' de 1950 o 'Estudio para un retrato de Van Gogh I' de 1956), hasta sus trípticos ('Tres estudios de figuras sobre camas' de 1972).

Para varias de las obras será apenas la segunda vez que son mostradas al público, ya que pertenecen a colecciones privadas, como es el caso de su última pintura en 1991 'Estudio de un toro' o 'Retrato de John Edwards'.

Uno de los platos fuertes es la contraposición de un pequeño cuadro de Picasso que inspiró a Bacon a sus 17 años a dedicarse a la pintura, y la obra 'Composición (figura)', donde queda evidenciado "el impacto" del artista malagueño en sus inicios, señaló Agirre.

También se incluyen obras de otros artistas que marcaron el trabajo de Bacon, considerado el más grande de los retratistas contemporáneos, como los españoles Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán o el ruso Chaim Soutine.

La exposición, exclusiva del Guggenheim Bilbao, se inauguró este viernes y se mantendrá abierta hasta el 8 de enero de 2017.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4906
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.