¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
A sus 36 años, el estadounidense Bill May hizo historia al convertirse en el primer hombre campeón del mundo de natación sincronizada, haciendo pareja con Christina Jones este domingo en Kazán (Rusia).
Hasta ahora la natación sincronizada estaba reservada a las mujeres en las grandes citas internacionales y este Mundial suponía la primera oportunidad para los bailarines del agua.
Bill May no sólo inscribió su nombre en la historia de esta disciplina, sino que puso fin a la racha de Rusia, invicta desde hace ocho años.
Estados Unidos no había ganado una prueba de un Mundial de natación sincronizada desde 1994.
El domingo, en un estadio medio vacío (5.000 personas), Bill May cumplió su sueño. Ganó la prueba técnica del dúo mixto con 88, 5108 puntos, superando por poco a los rusos Alexander Maltsev y Darina Valitova (88, 2986), en cabeza en las calificaciones y que no ocultar su decepción por no lograr el oro.
Seis países participaron con parejas mixtas este domingo. El italiano Giorgio Minisini consiguió el bronce con Manila Flamini (86, 3640).
En el momento en el que se anunciaron los resultados, la pareja estadounidense se fundió en un largo y emocionante abrazo.
- Nueva oportunidad -
Bill May, gimnasta en sus primeros años, descubrió la pasión por la sincronizada cuando tenía 10 años, viendo el ejemplo de su hermana.
Desde entonces su carrera ha ido de éxito en éxito y ha conseguido 14 títulos nacionales, pero no podía competir en las grandes citas internacionales. Hace 11 años puso fin a su carrera deportiva para convertirse en 'showman' en Las Vegas y participa ahora en "O", un espectáculo del Circo del Sol, donde su compañera Christina Jones también se ha hecho un nombre.
No son muchos los nadadores en el mundo que se adentran en la sincronizada, relegada hasta ahora a competiciones nacionales y regionales. En 42 años de existencia, el Mundial de natación había rechazado esa posibilidad, hasta que en noviembre la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió aceptar a los hombres, en dúo con una mujer.
Rusia vio eso con malos ojos. Las estrellas mundiales Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, campeones mundiales en el dúo técnico dos horas antes este domingo en Kazán, se habían posicionado en contra, pero otros grandes nombres sí aplaudieron este paso. La francesa Virginie Dedieu (37 años) y la española Gemma Mengual (38 años) aparcaron su retirada para no perderse esta revolución en la natación sincronizada.
El jueves habrá un nuevo título en juego para los hombres en la natación sincronizada, en el dúo mixto libre, cuyas eliminatorias tienen lugar el martes.
- Plata mexicana -
Este domingo, más allá de la sincronizada, el interés estaba en la final de plataforma desde 10 metros sincronizadam donde los mexicanos Iván García y Germán Sánchez se quedaron con la plata.
El 'Pollo' García y el 'Duva' Sánchez, subcampeones olímpicos en esta prueba, acabaron con 448, 89 puntos, sólo superados por los chinos Chen Aisen y Lin Yue (495, 72 puntos). El bronce fue para los rusos Roman Izmailov y Victor Minibaev (441, 33).
Chen Aisen y Lin Yue se toman la revancha del anterior Mundial, hace dos años en Barcelona, donde sólo habían podido ser bronce cuando aspiraban a más.
China es hasta ahora la gran dominadora de los clavados en Kazán-2015. Antes de este éxito ya se colgaron oros Tai Xiaohu y Si Yajie en los mixtos desde plataforma de 10 metros y Shi Tingmao y Wu Minxia en los sincronizados femeninos desde 3 metros.