Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El brote de COVID-19 en el País Vasco sigue avanzando: cierra un colegio y se detecta un positivo en una maternidad

0
- +
12/06/2020 05:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los positivos detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 32, es decir tres más que ayer jueves, en un centro en el que se ha cerrado el área de partos después de que se confirmase que una mujer ingresada en ella estaba infectada por COVID-19.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado este viernes en una comparecencia de prensa que no se han sumado nuevas muertes en los focos de Basurto y del hospital vitoriano de Txagorritxu, tres hasta el momento, y que en el caso del centro alavés tampoco se ha incrementado el número de contagios, que se mantienen en siete.

El colegio Jesuitas de San Sebastián ha suspendido las clases presenciales de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato por un caso sospechoso de COVID-19 y ha comunicado a las familias de estos alumnos que todos sus miembros deben permanecer en sus domicilios en cuarentena durante 14 días.

En una comunicación interna fechada el 11 de junio y remitida a las familias, al que ha tenido acceso EFE, el centro escolar explica que nada más tener conocimiento de que un alumno que había asistido a las clases presenciales presentaba síntomas compatibles con COVID-19 activó el protocolo correspondiente en contacto con Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, que transmitió al colegio una serie de indicaciones.

Entre éstas, figura la suspensión de las clases presenciales de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato para que los alumnos regresen a sus domicilios, donde todos los miembros de la familia deberán permanecer durante 14 días en cuarentena, salvo que se les indique lo contrario, y ponerse en contacto con su médico de cabecera para conocer las pautas a seguir.

El director del centro, Jon Arruti, ha explicado a EFE que los alumnos afectados directamente podrían rondar los 34, ya que hay estudiantes de ambos ciclos que no se han incorporado a las clases presenciales y han seguido con su formación online. El centro explica en su misiva que ha tomado esa decisión, cotejada con la inspección educativa, con el objeto de garantizar la salud y seguridad de su comunidad educativa.

El Hospital de Basurto, en Bilbao, deriva los partos al cercano hospital de Cruces (Barakaldo) tras detectarse ayer jueves un positivo en una mujer que se encontraba en el pabellón Iturrizar del primero, dedicado a ginecología y maternidad, según han informado fuentes sindicales. Esta mujer se sometió a la prueba PCR de detección del virus covid-19 y arrojó un resultado positivo, por lo que se tomó la decisión de desviar los partos a Cruces.

Los focos de coronavirus detectados a comienzos de esta semana en los hospitales de Basurto (Bilbao) y de Txagorritxu (Vitoria) siguen sumando contagios, una situación que preocupa en las otras tres autonomías de la cornisa cantábrica ?Galicia, Asturias y Cantabria?. En parte, estos dos focos llevaron este jueves a estos gobiernos autonómicos a no pedir a Sanidad que se autorice la movilidad entre ellas.

El Hospital Universitario de Basurto ha registrado tres positivos más de Covid-19 en pruebas PCR en las últimas 24 horas, por lo que los contagios tras el brote detectado en el centro hospitalario bilbaíno suman 32, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga. En total, los positivos ligados a este foco son 32, tres más que este jueves, que corresponden a 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas, mientras que el resto han sido negativas.

En cuanto a la situación del Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, Murga ha indicado que se han realizado 134 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado no ha variado y sigue siendo de siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36615 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.