Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cardiólogo dominicano invitado a participar en iniciativa global contra el infarto al miocardio

25/02/2019 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El cardiólogo César Herrera fue invitado por el Colegio Americano de Cardiología (ACC) por sus siglas en ingles, a participar junto a especialistas de fama mundial de una iniciativa que busca reducir la mortalidad a causa de infartos cardiovasculares.

Cada año ocurren más de 3 millones de infartos cardiacos en los países considerados de ingreso económico medio y bajo, naciones donde vive el 80% de la población mundial y en las que la frecuencia de la enfermedad cardiovascular hace tiempo alcanza niveles epidémicos.

Muchas víctimasde un infarto al corazón no reciben el tratamiento adecuado dentro del corto intervalo de tiempo que esta condición requiere a fin de salvar el músculo cardiaco y con ello, preservar la vida del afectado, asegura Herrera.

Los reconocidos profesionales participarán de la iniciativa mundial?"Global STEMI QualityImprovementInitiative"? a fin de mejorar la calidad de vida y sobrevida del infarto a través de la educación pública, pero sobre todo con el establecimiento de políticas nacionales dirigidas a la atención sistemática de esta potencialmente mortal condición.

El director del Centro Cardiovascular del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) participará de la iniciativa junto a especialistas de Egipto, Bangladesh, Alemania, Argentina, el Líbano, Arabia Saudí, Pakistán, México y China.

"Con esta importante iniciativa se espera que al final del camino logremos reducir la mortalidad e incapacidad permanente causada por un tratamiento inadecuado del infarto en los países debajos recursos", afirmó Herrera, alertando que esta meta no podrá alcanzarse a menos que todas las partes envueltas aúnan esfuerzos.

Varios estudios han mostrado la penosa consecuencia del tratamiento tardío del infarto en los países económicamente desaventajados en los cuales la probabilidad de muerte a causa de esta condición es hasta cuatro veces mayor que en las naciones más desarrolladas, insistió.

En estos países, afirma Herrera, no existen protocolos locales, regionales o nacionales dirigidos a atacar el infarto a tiempo; si bien en México, Uruguay y otros se han organizadoprogramas de atención y control de calidad de su manejo a través del uso de angioplastia coronaria o fármacos trombolíticos, en general estos se limitan a las grandes ciudadesy a centros puntuales sin alcanzar la mayoría de la población.

"Dada la urgencia de implementación y diseminación de protocolos de atención y la complejidad de la sistematización del tratamiento del infarto, condición que afecta pobre y ricos por igual, invitamos a nuestras autoridades gubernamentales a aprovechar esta iniciativa del Colegio Americano de Cardiología para sentar en la mesa de discusión al sistema nacional de salud, al sistema nacional de emergencias y a las sociedades especializadas a fin de que la República Dominicana disponga de una red nacional de manejo del infarto, asunto que hemos venido proponiendo desde hace varios años", indicó el destacado cardiólogo.

Herrera indicó que "desde hace un tiempo en la institución que dirigimos organizamos un programa de atención al infarto 24/7 destinado a abrir la arteria culpable en el menor tiempo posibley, sobre todo, creamos un programa de control de calidad a través de medición de indicadores". El Instituto Dominicano de Cardiología inicióuna iniciativa similar el pasado año con el uso de cateterismo de urgencia y que el Hospital S.B. Gautier ha estado empleando desde hace un tiempo fármacos trombolíticos con tales fines.

Cifras aportadas por las autoridades de salud pública de la RD reportan la ocurrencia de más de 16 mil infartos anualmente; junto al accidente cerebrovascular ambas enfermedades son la principal causa de muerte en el país.Es pertinente recordar que la urgencia de tratar el infarto al miocardio yace en el hecho de que solo se dispone de una ventana de 90 minutos para destapar la arteria coronaria obstruida culpable del evento; de no suceder el segmento del corazón afectado sufrirá muerte irreversible conllevando a un peor pronóstico sea por muerte prematura o daño cardiaco permanente.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19153 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.