¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
China ha anunciado este miércoles la detención de dos japoneses sospechosos de espionaje, en un caso susceptible de avivar la tensión entre Pekín y Tokio.
"China detuvo a dos japoneses sospechosos de llevar a cabo actividades de espionaje", informó Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. "Ya hemos avisado a las autoridades japonesas sobre esta situación", agregó Hong Lei.
Los dos japoneses se encuentran detenidos desde mayo, explicaron este miércoles la televisión pública nipona NHK y el diario Asahi.
Uno de ellos fue detenido en la frontera norcoreana, en la provincia de Liaoning (noreste), y el otro en Zhejiang (Este), informaron el miércoles medios de prensa nipones.
Ambos fueron imputados de varios cargos, entre ellos de la violación de las leyes antiespionaje de China, señaló el diario Asahi.
"Esas dos personas fueron detenidas legalmente y tratamos el caso en conformidad con la ley", señaló Hong Lei, sin dar más detalles sobre el caso.
El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, desmintió este miércoles que Tokio lleve adelante actividades de espionaje. "No puedo pronunciarme sobre comportamientos individuales", pero "nuestro país no está involucrado en tales actividades", dijo el portavoz en una rueda de prensa cotidiana.
La detención de esas dos personas tiene lugar en un contexto de fuerte tensión entre China y Japón debido, principalmente, a la disputa de un archipiélago inhabitado en el mar de China oriental. Este archipiélago está controlado por Japón, pero China reivindica la soberanía.
En 2010, cuatro empleados japoneses del grupo Fujita fueron detenidos en la provincia china de Hebei (norte). Las cuatro personas, finalmente liberadas, admitieron que habían filmado en una zona militar, pero dijeron que desconocían que estaba prohibido.