Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Clásico RCN-Comcel: Fabio Duarte ganó en Soacha. Mauricio Ortega confirmó su liderato

23/10/2009 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Duarte mostró su chapa de campeón del mundo y se puso segundo en la general del duelo de titanesFabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia) consiguió la victoria en la sexta etapa del Clásico RCN 2009 disputada entre Ibagué y Soacha sobre 186.9 kilómetros atravesando el puerto de montaña fuera de categoría en el Alto de Rosas. El excampeón del mundo Sub 23 hizo bueno su ataque en los últimos kilómetros del PM pero no logró sacar diferencia alguna con el líder Mauricio Ortega (Une-Epm) que lo aguantó y llegó tercero confirmándose al frente del duelo de titanes.La Etapa

Por primera vez en lo que va corrido del Clásico RCN se tuvo un arranque relativamente tranquilo del lote que no mostraba nadie con ganas de atacar durante los primeros 15 kilómetros hasta que varias intentonas se presentaban en los repechos en la vía entre Ibagué y Gualanday.

Sin embargo, el Une-Epm se ponía juiciosamente al frente del lote al que llevaba con alta velocidad, aprovechado la ausencia de altas temperaturas lo que es un extraño en esta parte del país donde el sol y calor son una constante.

Por momentos los de Raúl Mesa cedían el control a equipos interesados en hacer la tarea pendiente de protagonizar una etapa. Los hombres del EBSA comandados por el campeón de Clásico, Libardo Niño, eran una de estas escuadras que buscaría con uñs y dientes una victoria y un lugar en los puestos de privilegio.

En Espinal el caldense Juan Alejandro García (GW-Shimano) seguía mostrando su voraz apetito por las metas volantes y se iba camino de romper un record en el histórico de número de puntos en la general de los velocistas del Clásico.

El lote seguía compacto y pasaba como un az de luz por Flandes y Girardot donde hacía las delicias de un público que no ha faltado a la cita con el duelo de titanes, además de cumplir dos MV que se realizan por mero protocolo pues a García ya no hay quien el alcance.

Como en las dos etapas anteriores un sprint intermedio le daba por fin vuelo a una fuga tras innumerables intentos fallidos y después de Girardot se marchaban del paquete 10 corredores encabezados por los clase A, Félix Cárdenas (Enerca) y Santiago Botero (Orgullo Paisa), que a pesar de lo rimbombante de sus nombres ya no representaban ningún peligro para la general.

No obstante, los dos hombres echaban mano de su experiencia europea para organizar la fuga y lograr rápidamente una renta a su favor que los depositaría en punta de carrera con 2:05 de ventaja a los pies del primer puerto de la jornada en el Alto del Boquerón donde las primera rampas cobraban victimas en el grupo que pronto se veía reducido a cuatro corredores.

El inicio del ascenso también revolcaba el lote cuando los hombres del Boyacá Orgullo de América lanzaban al ataque a Javier Gonzáles, quien ya sabe lo que es ganar un RCN. El Une-Epm mandaba de nuevo a sus generales de tres soles a controlar lo que lograban con diligencia.

Mientras tanto la punta solo lucía a Orozco, Cárdenas, Pedraza y Jair Pérez que resistían hasta coronar el puerto donde empezaba a dar bandazos el "Gato" Cárdenas que solo atinaba a responder Pedraza. La dupla se adentraba en los kilómetros tendidos a Chinauta con un verdadero festival de ataques en el lote de parte de las escuadras boyacenses que se estrellaban contra un equipo poderoso que trabajaba sin descanso por su líder Mauricio Ortega.

Otro viejo conocido del podio duelo de titanes, Libardo Niño (EBSA) se despegaba sin ser perseguido ante el hundimiento que tuvo ayer en La Línea y conectaba a Pedraza y a Cárdenas a quienes también se integraba Santiago Ojeda en la obstinada apuesta de los boyacenses por disputar el podio.

El cuarteto de Niño, Pedraza, Cárdenas y Ojeda llegaba junto al PM de Fusagasugá donde el jefe de filas del EBSA ponía un demoledor paso que terminaba por fundir sucesivamente al "Gato" Cárdenas, a Santiago Ojeda y finalmente a Walter Pedraza para quedarse solo al frente.

Más sobre

Niño pedaleaba con las ganas de un sub 23 en el ascenso al Alto de Rosas pero pronto empezaba a acusar la falta de fondo de dos años por fuera de un lote que le empezaba a recortar ventaja. Rafael Niño enviaba a Álvaro Gómez y a Flober Peña en su auxilio lo que convertía el lote en un casino donde se apostaba muy fuerte.

El brutal arrancón de los hombres de amarillo aceleraba al lote que para ese momento ya estaba seleccionado por completo en "generales y soldados" pero uno de tres soles faltaba a la batalla. Oscar Sevilla, el vigente campeón del Clásico y jefe de filas del Enerca-Gobernación del Casanare acusaba una crisis que lo relegaba dejándolo ya sin opción alguna de luchar por el podio.

Peña y Gómez se empezaban a fundir en su intento por auxiliar a Niño y Duarte lanzaba su segunda bala del día y esta vez daba en el blanco pero no sin sentir siempre a su rueda la asfixiante marca del líder Mauricio Ortega, que no descuidaba ni por un segundo al hombre fuerte de los rojos para la general.

Francisco Colorado se unía raudo a Ortega y Duarte para conformar un lujoso trío que habría de jugarse la etapa y la general del Clásico entre si. Ortega no se limitaba a dejarse llevar por Duarte y Colorado en una gran jugada que por añadidura eliminaba por completo más rivales.

Colorado, Ortega y Duarte dejaban atrás el PM de Rosas e ingresaban en las goteras de Bogotá, no sin antes pasar por Mondoñedo y Mosquera, antes de ingresar en Soacha donde el excampeón del mundo Sub 23 encontraba un justo premio a su valiente y definitivo ataque.

El líder Ortega entraba ileso a un segundo junto a un "Paco" Colorado que es la viva muestra de los avances del GW-Shimano, escuadra que a base de trabajo tenaz patrocinado por la Liga de Ciclismo de Antioquia, pisa cada vez más fuerte en las grandes carreras del calendario nacional.

Los tres gladiadores de la jornada ocupaban además las tres primeras casillas de un podio que por lo demostrado hasta el momento por sus inquilinos, no deberá moverse mucho hasta el final el próximo domingo en Bogotá.

Mañana séptima jornada del duelo de titanes 2009 se disputará entre Chía y Tunja atravesando las poblaciones de Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Sáchica y Villa de Leyva antes de arribar a la capital de Boyacá después de 192.7 kilómetros.

Jornada de perfil quebrado con tres puertos de montaña en Tierra Negra (2da categoría, Km. 42.4), Alto de Samacá (1era categoría, Km. 166.2) y Alto de Cucaita (2da categoría, Km. 178.1). También estarán en disputa cinco Metas Volantes en los kilómetros: (3.7), (18), (62.7), (113.4), (170.8)

Resultados

Etapa

1. Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia) 4:56:102. Francisco Colorado (GW-Shimano) a 1 seg.3. Mauricio Ortega (Une-Epm) MT4. Julián Rodas (Orgullo Paisa) a 2:105. Libardo Niño (EBSA) a 2:116. Darwin Atapuma (Colombia es Pasión-Coldeportes) MT7. Fabio Montenegro (Néctar de Cundinamarca)8. Giovanni Baez (Une-Epm)9. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café de Colombia)

Clasificación General Individual

1. Mauricio Ortega (Une-Epm)2. Fabio Duarte (Colombia es Pasión) a 2:303. Francisco Colorado (GW-Shimano) a 2:484. Darwin Atapuma (Colombia es Pasión) a 4:445. Giovanni Báez (Une-Epm) a 4:536. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café de Colombia) 5:057. Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América) 5:298. Flober Peña (Boyacá Orgullo de América) 6:079. Javier Gonzáles (Boyacá Orgullo de América) 6:2410. Víctor Niño (EBSA) 6:34


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.