Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Comunidad de Madrid: VOX entra «de rondón»

09/07/2019 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de la sobreactuación de VOX, amenazando con no apoyar a Díaz Ayuso en la investidura a la presidencia de Madrid, los de Iván Espinosa de los Monteros va a lograr colarse «de rondón» en la Comunidad de Madrid

Es lo que argumenta Díaz Ayuso para obligar a la formación política de Santiago Abascal para obligarla a apoyar con sus votos su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Como ha defendido la líder popular, todas las propuestas de VOX para el gobierno de la primera comunidad autónoma de España están ya recogidas en el acuerdo de gobierno que la formación conservadora firmó con Ciudadanos.

A pesar de las explicaciones de Díaz Ayuso, Rocío Monasterio, una de las máximas dirigentes del partido ultraderechista, no ha dejado de calificar como «vergonzoso» que se pidan sus apoyos para la investidura y que no puedan entrar en el gobierno.

A menos de dos días de la investidura

En lo que se adivina una negociación al borde del precipicio, lo que intentan evitar el PP y la formación naranja es que no se produzca la debacle de Murcia, donde después de haberse firmado un acuerdo a tres bandas, VOX votó en contra de la investidura del popular Fernando López Miras.

En la Comunidad de Madrid los populares no piensan que se puedan llegar a reproducir las condiciones de la «tormenta perfecta» que se desencadenó en la Región de Murcia, máxime cuando una buena parte del programa electoral de VOX Madrid está presente en el acuerdo.

Díaz Ayuso también se presenta como una de las primeras cargo del Partido Popular que «normalizó» a VOX considerándola como una formación política más, que además ha logrado el voto de miles de madrileños.

Encaje de bolillos

El plan de Díaz Ayuso para lograr ser ratificada como presidenta de la Comunidad de Madrid no es sencillo y requiere de la conjunción de disposiciones que va a constar conseguir.

Además del voto afirmativo de los doce parlamentarios autonómicos de VOX, antes es necesario que el presidente de la cámara proponga a la popular como candidata a la presidencia y que dicte el día en el cual se votará dicha candidatura.

De cualquier modo, los tres grupos políticos que están en la negociación – PP, Ciudadanos y VOX – se dan un plazo de 24 horas para concertar la candidatura y convencer a la formación política que lidera Santiago Abascal para que «preste» sus escaños a Díaz Ayuso.

VOX se confiesa dolido

Así es como lo ha escenificado Rocío Monasterio, máxima líder, en Madrid, de la formación ultraderechista, que no ha ahorrado críticas a que las otras dos formaciones políticas de derechas no los incluyan en el gobierno.

Por su parte, desde Ciudadanos, su candidato Ignacio Aguado, ha conminado a VOX a que decida el sentido de su voto, ya que desde la formación de Inés Arrimadas se dice desconocer un supuesto documento de acuerdo firmado también por VOX.

Desde ciudadanos se elevan preces para que en VOX no se «líen la manta a la cabeza» y acaben apoyando a la candidatura del PSOE a cuyo líder, Ángel Gabilondo, apoya también Iñigo Errejón.

En el único documento que reconocen haber firmado Ciudadanos y Partido Popular, el segundo de a bordo de Díaz Ayuso sería un cargo de Ciudadanos.

En caso de ser investida, la popular pondría en marcha nada más acceder al cargo una de las «medidas estrella» de VOX, que no es otra que una revisión exhaustiva de las subvenciones que se dan desde la Comunidad de Madrid.

Una de las promesas la corporación entrante en el Ayuntamiento de Madrid, era hacer desaparecer Madrid Central, aunque un juez ha paralizado la medida

Madrid Central continuará, a pesar de todo

Una de las promesas la corporación entrante en el Ayuntamiento de Madrid, era hacer desaparecer Madrid Central, esto es, que los vehículos tengan hasta cierto punto vedada la entrada en la almendra central la capital de España, ha sido reactivada por decisión judicial.

Por lo tanto, las multas vuelven estar en vigor en Madrid Central, un área de Madrid que engloba la mayor parte de su «almendra», y los vehículos no autorizados a circular por lo mismo pueden ser multados con 90 euros.

Se trataba de una de las «medidas estrella» que tanto el PP como Ciudadanos llevaban en su programa electoral, y que ha durado menos de una semana después de que el juzgado 24 de lo Contencioso – Administrativo paralizase la derogación.

Acceso determinado por el tipo de vehículo

El acceso a Madrid Central está organizado en dependencia directa del tipo de vehículo de que se trate, impidiendo taxativamente el acceso a los vehículos más contaminantes.

Mientras que los vehículos categorizados por la DGT como Cero y Eco tienen libre acceso a Madrid Central, los de la categoría B y C solo pueden entrar si el final del trayecto se realiza en un parquin.

Por ahora, los vehículos que puedan acreditar que son comerciantes de la zona o residentes, tiene el paso expedito independientemente del tipo de vehículo que posean.

Un complejo sistema de control

El control de cumplimiento de la norma se articula, en un primer nivel, con 115 cámaras que registran las matrículas de los vehículos que entran y salen de Madrid Central, y se complementa con cámaras en los aparcamientos de la ciudad.

Toda esa información se analiza para detectar aquellos vehículos que entran en Madrid Central no estando autorizados, para de esa manera imponer las correspondientes sanciones a aquellos que vulneren la prohibición.

Un régimen disciplinario progresivo

Madrid Central entró en funcionamiento el pasado 30 de noviembre, y en un primer momento los propietarios vehículos que accedían a zonas prohibidas para ellos eran reconvenidos con una carta del ayuntamiento.

A partir del 16 de marzo las misivas se tornaron en multas, que han logrado en menos de cuatro meses que la norma se cumpla casi a rajatabla.

El mejor aire de una década

Los efectos que se han logrado con Madrid Central han sorprendido tanto a propios como a extraños ya que la mejora medioambiental ha sido insospechada.

En solo cuatro meses de actuación se han recogido las muestras de aire de mayor calidad de la última década.

Otros beneficios colaterales han sido la reducción del tráfico rodado, ya que con las restricciones han sido muchos los madrileños que ha optado por priorizar el uso del transporte público.

Un «efecto colateral», por la presencia de una menor cantidad de vehículos privado, ha sido que los autobuses del EMT han logrado mejorar sus frecuencias, llegando a algo tan difícil como cumplir, en algunos casos, sus frecuencias teóricas.

Fuente - el diario / Política en EL PAÍS / EL PAÍS 


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (181 noticias)
Visitas:
2263
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.