Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Millie Fuentes escriba una noticia?

Conociendo el Mundo de Las Redes Sociales: ¿Qué son?

08/10/2012 15:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Redes Sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares

Las Redes Sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

El concepto de redes sociales no es algo nuevo en la Argentina, y tampoco está asociado exclusivamente a Internet. Desde hace ya varios años que individuos con necesidades comunes se agrupan en torno a un objetivo determinado para, uniendo fuerzas, alcanzarlo.

El nacimiento de Internet y su posterior desarrollo como medio de comunicación de masas, ha posibilitado que las redes sociales puedan existir, además de en el espacio físico, en el espacio virtual. Esto facilita su extensión a lo largo de diferentes regiones y del mundo, superando para siempre el factor geográfico que muchas veces las limitaba.

En nuestro país, el fenómeno ha crecido (y continúa haciéndolo) en forma exponencial, superando a otras sociedades con más cantidad de habitantes y con más recursos tecnológicos. Teniendo en cuenta la naturaleza sociable que nos caracteriza como argentinos, no es de extrañar que algunos tipos de redes sociales virtuales se desarrollen rápidamente. Este es el caso de los sitios de fotos (como Fotolog), de los sitios de videos (como YouTube) y, en gran cantidad, de los sitios de encuentros y relaciones (como el Messenger o, en mayor medida, Facebook). También se debe tener en cuenta que muchos espacios de socialización físicos se han perdido, debido a diferentes razones, en los últimos años. Frente a esto, la aparición de lugares de socialización virtuales es algo positivo que fomenta el contacto y la interacción entre individuos.

El beneficio final que obtiene el usuario es la interacción social

El beneficio final que obtiene el usuario es la interacción social, utilizando el sitio como medio. Si se tratase de una red virtual laboral, el beneficio podría ser el concursar por un puesto laboral o la obtención de un nuevo trabajo.

Un tema que siempre gira en torno a la socialización a través de las comunicaciones mediadas por computadoras es su falta de interacción presencial, o sea, un intercambio cara a cara entre dos o más individuos. Sobre esto hay debates constantes entre distintos grupos de sociólogos y/o antropólogos. Básicamente las posturas encontradas son, por un lado, que las redes sociales virtuales aíslan a la persona y la transforman en un ermitaño; por otro lado, que las mismas posibilitan un espacio de contacto e interacción, aunque sea virtual, entre la gente que, por la vorágine del mundo actual, ha perdido o ha visto disminuidos sus contextos de socialización.

Las dos posiciones son subjetivas, ya que se pueden encontrar argumentos a favor o en contra de ambas. Todo depende desde qué perspectiva se utilice y de cada situación.

El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario. Su misión es ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan. Generalmente el servicio que brindan suele ser gratuito o tener un precio mínimo. No obstante lo mencionado, pueden llegar a ser muy rentables. El capital más grande que poseen es su base de datos de personas registradas.

Bien usada, ésta le puede generar al sitio publicidad muy rentable, ya que mientras más usuarios posea y más tráfico lo navegue, más costoso será el espacio publicitario. También en algunos casos, si cuenta con el permiso previo de sus miembros, un sitio puede vender su base de datos a otra empresa para que ésta efectúe acciones de marketing.

El principal objetivo de las redes sociales en Internet es solidario


Sobre esta noticia

Autor:
Millie Fuentes (12 noticias)
Visitas:
698
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.