Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

¿Crisis u oportunidad? para los políticos, es lo mismo

0
- +
29/05/2020 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageOlvídate de interpretar el Macbeth de William Shakespeare. La verdadera forma de arte es la política. Llevan rompevientos financiados por los contribuyentes, hablan con autoridad y urgencia, y dirigen una brigada de especialistas. Cuando se desarrolla una crisis, ya sea un huracán o un brote de virus , los políticos se presentan ante las cámaras, aparentando tener el control de la situación, pero ven una oportunidad. A medida que la catástrofe se intensifica, el público retrocede en el miedo y se acobarda ante sus queridos líderes, en medio de la incertidumbre y la agitación. ¿Ser un maestro de ceremonias transforma a un político en una apoteosis?

La deificación de los políticos

Los gobernadores y alcaldes han estado al frente de la respuesta de emergencia a la pandemia de coronavirus desde que se notificaron los primeros casos confirmados en sus jurisdicciones. Con las cejas fruncidas y un temblor en sus voces, estos funcionarios públicos hablan regularmente en serio ante la prensa, informando a sus electores que harán todo lo posible para asegurar que su abuela se mantenga a salvo en este momento sin precedentes. Y eso incluye violar sus derechos constitucionales.

Como Hamlet con el cráneo de Yorick, los políticos pueden ahora aprovechar los accesorios para mejorar su rendimiento y añadir a la apasionante saga. Debido a la naturaleza altamente infecciosa de esta enfermedad respiratoria, las máscaras y guantes complementan su tremenda actuación frente a los activistas que se hacen pasar por periodistas.

Cuando miramos a nuestras pantallas de televisión o monitores de ordenador, nos aturde aún más cuando los políticos aparcan su partidismo en la puerta y aplauden a todo el mundo sin importar la letra que aparece junto a su nombre. Si el gobernador de California, Gavin Newsom, o el de Nueva York, Andrew Cuomo, elogian al presidente Donald Trump por su cooperación en lugar de participar en petulantes discusiones partidistas, deben hablar en serio. Esta es la cereza en la cima que puede ayudarles a asegurar su versión del Premio de la Academia: la reelección. O, si no buscan otros dos o cuatro años en el puesto, entonces su microgestión puede elevar su estatus en la arena política.

El espectáculo de los burócratas principales en el coronapocalipsis o en un desastre natural puede producir el próximo presidente o dios-emperador de la nación. Por supuesto, esto no puede hacerse sin miembros de la prensa. A lo largo de los años, los políticos han aprovechado al máximo los medios de comunicación para destacar su capacidad de gestión en una zona de desastre. Para algunos, esto ha elevado sus cifras de votación. Para otros, ha destruido sus esperanzas y sueños electorales futuros.

El índice de aprobación del Presidente Trump por su manejo de COVID-19 ha estado subiendo entre los independientes y los votantes indecisos durante semanas. Aunque el aumento de votos parece haber terminado, el pico en los datos de las encuestas sugiere el poder de la frase «nunca dejes que una crisis se desperdicie».

Después de que una administración plagada de escándalos e incompetencia pareciera estar en el precipicio del abismo, el gobernador Cuomo dio la vuelta a su barco hundido en un par de semanas y se convirtió en el gobernador de los Estados Unidos . ¿Una oferta presidencial en el futuro? Pase lo que pase, no se despedirá de la política cuando salga de Albany.

El gobernador Chris Christie pensó que podría sustituir las escaleras mecánicas de la Casa Blanca en 2016 por su liderazgo en todo el cuento del huracán Sandy. Utilizó todo el apoyo típico de los funcionarios durante una calamidad: la protección contra el viento, la urgencia y la cordialidad con los individuos del otro lado del pasillo. Resultó que sus abrazos y su camaradería con el entonces presidente Barack Obama, que también se puso la cazadora, fueron demasiado para los votantes de las primarias.

¿Acaso los políticos actúan basados en un esfuerzo oportunista para asegurarse un tiempo adicional en el cargo o para conseguir un ascenso en otra parte de la vida pública? El cínico asentirá con la cabeza, mientras que el optimista dirá que no. De cualquier manera, los presidentes, gobernadores y alcaldes usan las crisis para avanzar en sus carreras.

Ama a tu político

Los políticos aprovechan sus reservas empalagosas cuando son testigos de decenas de muertes o de comunidades destruidas por un enemigo, ya sea visto o no. ¿Debería esto ser visto como inteligencia emocional o estrategia política? El propósito de la política práctica es conectar con el prójimo, mostrando que la persona promedio podría tomar una cerveza con el tipo o la chica a cargo. Cada vez que un presidente o un funcionario del estado es fotografiado consolando a un ciudadano que llora, la imagen grita mil palabras que los estrategas de campaña explotan.

Como H.L. Mencken escribió en 1919: «El público exige certezas». Por eso, incluso algunos de los críticos más estridentes del Estado corren a los brazos de los políticos ? Republicanos o Demócratas, progresistas o conservadores ? cuando se presenta la ocasión. Nuestro amor por la autonomía del Estado es sobre todo imaginario cuando se desarrolla la incertidumbre, y así es como se termina con una erosión de las libertades y los derechos que nunca se restablecerán cuando vuelva la normalidad.

Ya sea un ataque terrorista o un brote de virus, escuchamos a los políticos y les rogamos que se ocupen del problema. Queremos que nos dejen en paz con nuestro jolgorio de Netflix, con nuestro culto a las celebridades y con nuestro debate sobre la superioridad del Nilo sobre el Amazonas. Para cuando la próxima crisis golpee a la nación, los políticos consolidarán su poder y se darán un festín con sus derechos, enviándolos a una celda de aislamiento claustrofóbica en el corazón del pantano.

Originalmente publicado en Liberty Nation.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (2069 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.