Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Cuántas veces puedes ponerte una mascarilla FFP2?

0
- +
16/07/2020 00:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las mascarillas FFP2 se han convertido en una de las mejores opciones para protegerse del coronavirus, ya que las que son quirúrgicas solo evitan que la persona que la lleve puesta contagie a otras, pero no a la inversa. Por esta razón, conviene saber cómo actúa una mascarilla FFP2 y cómo utilizarla.

El Ministerio de Sanidad identifica a las mascarillas FFP2 como mascarillas de Equipos de Protección Individual (EPI). Su uso es ampliamente recomendado para profesionales que se encuentren trabajando de cara al público o en contacto con otras personas (centros de día, consultas médicas, etc.). También para aquellos grupos vulnerables, como las personas mayores.

Sin embargo, su uso se ha extendido entre la población debido a que el Ministerio ha dejado claro que "para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2". Pero ¿cuánto pueden llegar a durar estas mascarillas? y, no menos importante, ¿es posible reutilizarlas?

Existen muchas dudas entre la población sobre cuántas veces se pueden poner las mascarillas FFP2. A simple vista, parecen mucho más resistentes que las quirúrgicas y debido a la conveniencia de utilizarlas para protegerse frente al coronavirus está claro que es necesario saber cuántos usos se les puede dar.

El Ministerio de Sanidad aconseja no usar una mascarilla FFP2 más de 4 horas por cuestiones de comodidad e higiene. Sin embargo, si no se ensucia, humedece o se deteriora puede durar mucho más. En cuanto esto ocurra, debe cambiarse la mascarilla para que pueda continuar siendo efectiva.

Además, Cada fabricante deberá indicar la duración estimada de una mascarilla FFP2, ya que dependiendo del material que haya utilizado su duración puede ser mayor o menor. Para estar seguros, es fundamental leer las instrucciones.

¿Al cambiar la mascarilla FFP2 la que se acaba de utilizar se puede reutilizar? Esto va a depender del tipo de mascarilla FFP2 que se haya adquirido, ya que no todas son iguales. Por eso, tanto si se compra en una farmacia, establecimientos especializados o grandes superficies conviene prestar mucha atención a su etiquetado, ya que revelará qué se puede hacer tras el uso de estas mascarillas.

En el momento de comprar una mascarilla FFP2 lo primero en lo que hay que fijarse es que tenga el marcado CE (Certificado Europeo). Esto garantiza que la mascarilla cumple con la legislación vigente para su uso.

Junto con el marcado CE también debe estar presente la referencia a la norma UNE EN-149. ¿Qué quiere decir esto? Que la mascarilla cumple con el estándar de calidad para que pueda ser útil y eficaz frente al coronavirus.

Ahora viene la parte más interesante de una mascarilla FFP2. Para saber si tras su uso se puede reutilizar o no es importante que aparezca una de estas dos etiquetas: NR (No Reutilizable) o R (Reutilizable). Si es reutilizable, la mascarilla podrá lavarse después de cada uso. En el caso de que presente la etiqueta NR, lo que hay que hacer es desechar la mascarilla.

La recomendación por parte del Ministerio de Sanidad de no utilizar una mascarilla FFP2 más de 4 horas es válida tanto para las no reutilizables como las reutilizables. La única diferencia es que unas se tendrán que desechar, mientras que las otras tendrán una duración mucho mayor.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41838 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.