Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Cuba, fortalece su diplomacia con países de la región

12/05/2018 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cisma esperado por ciertas almas torcidas no se ha producido porque la gente ve en su nuevo mandatario cualidades como: la honradez, la inteligencia, su experiencia como dirigente provincial

Aventis

 

Cuba, está asentada sobre sólidos pilotes del quehacer multilateral de los pueblos, es el ancla de Caribe. Primero Fidel, luego Raúl, sobre ellos, peso una gestión gubernamental de sacrificios miles, atrocidades ciertas y, pocos pensamos en lo que vendría luego, en el curso normal del tiempo. Cuando el 19 de abril, Miguel Diaz. Canel asumió como presidente de los Consejos de Estado y de ministros,

no fue una transición formal; la carga de simbolismo estuvo en el hecho de que el poder otorgado por el pueblo pasaba de un hacedor de la lucha guerrillera a un hombre formado por la obra de esa gesta; que estudió en sus escuelas, que se formó en su concepción de la educación universitaria, que fue internacionalista, que dirigió desde su Partido…

El cisma esperado por ciertas almas torcidas no se ha producido porque la gente ve en su nuevo mandatario cualidades como: la honradez, la inteligencia, su experiencia como dirigente provincial, su simpatía, su compromiso con la historia… y la sabiduría colectiva sabe que no se trata de pedirles a este y a los sucesivos presidentes el aval de la Sierra, sino la honra de lo que se ha conquistado hasta hoy, y la voluntad de seguir conquistando.

Pero también sabemos que nuestros destinos, no pueden sostenerse con la apatía tan común en este siglo, ni con la verticalidad de la gestión gubernamental; por eso una palabra se repitió distintivamente en la plenaria mediante el cual hay un nuevo respaldo territorial y geopolítico para la isla.

Asimismo, varios militantes y activistas, hablaron de la confianza en que el rumbo de la Cuba futura se apegará al legado, a la soberanía, los principios, y a aspectos como la comunicación, la responsabilidad, la convicción de que «todo ciudadano es relevante», para enfrentar el reto

 

La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. Solo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el mismo corazón heroico. El velero de mejor maderamen cubre más millas cuando lleva el viento con las velas que cuando lo lleva contra las velas. Fue suave el yugo de Jesús, que juntó a los hombres. La adulación es vil, y es necesaria la alabanza.

El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud

La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón al ánimo viril. Los que desean toda la alabanza para sí, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demás. El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud. Se puede ser, y se debe ser cómplice de la virtud. Al corazón se le han de poner alas, no anclas. Una manera de arrogancia es la falsa modestia, a la que pasa como a los sátiros cansados, que siempre están hablando de las ninfas. Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ése tiene la soberbia en el corazón.

La alabanza al poderoso puede ser mesurada, aun cuando el mérito del poderoso justifique el elogio extremo, porque la justicia no venga a parecer solicitud. A quien todo el mundo alaba, se puede dejar de alabar: que de turiferarios está lleno el mundo, y no hay como tener autoridad o riqueza para que la tierra en torno se cubra de rodillas. Pero es cobarde quien ve el mérito humilde, y no lo alaba. Y se ha de ser abundante, por la ley de equilibrio, en aquello en que los demás son escasos. A puerta sorda hay que dar martillazo mayor, y en el mundo hay aún puertas sordas. Cesen los soberbios, y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Tiene el poder del mundo, aun cuando no es más que sombra del poder pasado o del que viene, el estímulo constante del reconocimiento de cuantos temen la soledad, o gustan de la alta compañía, o se sienten el ánimo segundón, o van buscando arrimo. El que en el silencio del mundo ve encendidas a solas la luz de su corazón, o la apaga colérico, y se queda el mundo a oscuras, o abre sus puertas a quien le conoce la claridad, y sigue con él camino.

. El corazón virtuoso se enciende con el reconocimiento, y se apaga sin él. O muda o muere. Y a los corazones virtuosos, ni hay que hacerlos mudar, ni que dejarlos morir. El mundo es torre, y hay que irle poniendo piedras: otros, los hombres negativos, prefieren echarlas abajo. Es loable la censura de la alabanza interesada. Cuando consuela a los tristes, cuando proclama el mérito desconocido, cuando levanta el ejemplo ante los flojos y los descorazonados, cuando sujeta a los hombres en la vida de la virtud, lo loable es la alabanza.

Y cuando a un pueblo se le niegan las condiciones de carácter que necesita para la conquista y el mantenimiento de la libertad, es obra de política y de justicia la alabanza por donde se revelan, donde más se las niega, o donde menos se las sospecha, sus condiciones de carácter. Tengo confianza, Cuba respira un nuevo aire, el diplomático y ya se siente su nuevo rumbo ajustada a su verdad heroica

Es el Siglo XXI. Cuanto más me cautiva de este también prolífico realizador es la distensión de su propuesta hacia temas harto disímiles entre cada uno de sus largometrajes, su imprevisibilidad derivada (nunca sabes con lo que vendrá después), el riesgo con que se lanza a la filmación de los relatos escogidos y su preocupación constante por adentrarse en la complejidad de la mente humana.

La alabanza al poderoso puede ser mesurada, aun cuando el mérito del poderoso justifique el elogio extremo

Son nuevos tiempos. El tiempo quedo atrás, ahora es de empoderamiento


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (619 noticias)
Visitas:
3487
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.