Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Debarby escriba una noticia?

Cosas que debes saber antes de comprar una placa de inducción blanca

23/08/2022 07:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las placas de inducción blancas están de moda. El color blanco ofrece una sensación de limpieza y amplitud dentro de la cocina, una cualidad básica en las cocinas minimalistas y de lujo

 

Pero primero vamos a centrarnos en conocer las placas de inducción a fondo. Desde el funcionamiento de los sistemas de inducción, fabricación del cristal vitrocerámico, eficiencia energética, funciones, tonos de blancos y consejos para que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Diferencias entre placa de inducción y vitrocerámica

Las primeras cocinas eléctricas donde se cocinaba sobre un cristal fueron las vitrocerámicas, luego aparecieron las cocinas de inducción. Y a simple vista no puedes apreciar la diferencia entre ellas estando apagadas, pues los dos sistemas usan un cristal vitrocerámico donde colocar las sartenes y ollas. Sólo cuando la placa está funcionando podemos apreciar la diferencia.

Ya que las primeras cocinas que usaron el cristal vitrocerámico pasaron a llamarse placas vitrocerámicas, aunque las de inducción también llevan el cristal vitrocerámico.

Las placas vitrocerámicas no proporciona calor directamente al fondo de la olla, sino que el calor se transfiere desde una resistencia eléctrica a través de la placa de cocción vitrocerámica, y luego se transfiere al fondo de la olla. Por lo que la energía eléctrica primero calienta el cristal vitrocerámico y el calor pasa a la olla (esto las hace más lentas a la hora de calentar) se puede apreciar rápidamente como el cristal se pone al rojo vivo.

Sin embargo, el calor de las placas de inducción se transfiere a través de un campo electromagnético generado por la bobina de cobre situada debajo de la placa de cocción y soló afecta a los metales ferromagnéticos, por lo que si no existe una olla encima no desprenderá calor. Además de ser más rápidas calentando son más eficientes, así que consumen menos.

Aunque el cristal no es el transmisor de calor en las cocinas de inducción al cabo de unos minutos se calienta, por eso te recomendamos que las placa incorpore un testigo que indique que está caliente.

¿Cómo se fabrica el cristal vitrocerámico blanco?

El cristal vitrocerámico es un material sólido en parte cristalino y en parte vidrio que se forma por la cristalización controlada del vidrio. Es un vidrio con una composición especial que aumenta su resistencia al calor. Sus principales aplicaciones son el acristalamiento de chimeneas, estufas y placas de inducción y vitrocerámicas.

Tanto las encimeras eléctricas convencionales como las de inducción tienen una superficie de vitrocerámica. La vitrocerámica es un material de aspecto y tacto similar al vidrio, pero mucho más difícil de romper y capaz de soportar un calor extremo de hasta 649 °C.

Se trata de una composición vítrea única que se funde y forma como un vidrio resistente al calor. Al someter este material a un tratamiento térmico especial, se obtiene una fina estructura cristalina en todo el material. Los pequeños cristales del material amorfo impiden que las grietas se propaguen por el vidrio. La estructura cristalina puede ser opaca o transparente y confiere a la vitrocerámica unas propiedades de rendimiento únicas. La vitrocerámica es muy resistente al choque térmico.

Para fabricar un cristal vitrocerámico blanco se hace mediante aditivos minerales, y que durante el proceso de fundición y enfriado le confieren ese color blanco a la placa. El óxido de estaño con los óxidos de antimonio y arsénico producen un vidrio opaco blanco (vidrio opalino), que se utilizó por primera vez en Venecia para producir una imitación de la porcelana.

Este proceso de coloreado del vidrio para conseguir el color blanco es mucho más costoso y requiere de procesos diferentes, por lo que es normal que las placas de inducción color blanco sean más caras que las placas convencionales.

Marcas y modelos de cocinas de inducción blancas

Como hemos dicho antes, las cocinas con placas de inducción de color blanco están de moda, por eso casi todas las marcas te ofrecen uno o varios modelos de cocinas en blanco. Pero también las puedes encontrar en colores como el antracita o gris, pero son menos frecuentes.

En el mercado puedes encontrar modelos de las principales marcas (Balay, Bosch, Die Dietrich, AEG, SMEG, Whirpool, Teka, Cata, Electrolux, etc…) las mejores marcas de electrodomésticos tienen una en su catálogo. Los modelos disponibles no son muchos y los precios de las placas varían mucho de unas marcas a otras, por lo que debes asegurarte bien que eliges la placa de inducción que se ajusta a tus necesidades.

Otro punto que hay que tener en cuenta es la potencia eléctrica de la placa de inducción, ya que varía mucho de unos modelos a otros, pudiendo incluso duplicar la potencia, esto puede suponer un problema según la potencia que tengas contratada con tu compañía eléctrica y una gran diferencia en el consumo, por eso también hay que ver la eficiencia energética para ahorrar en el consumo.

Aunque en los catálogos de placas de inducción blancas todas sean aparentemente de blanco puro o polar a la hora de la verdad no es así. Hemos visto muchas fotos reales de compradores y opiniones de placas en las que los clientes se quejan del tono de blanco, y difiere de las fotos del fabricante. Podemos encontrar gamas medias con muchas prestaciones pero que el tono de blanco es más bien azulado o grisaceo, y en placas de pocas prestaciones y potencia que tienen un tono de blanco más puro, por eso te recomendamos que mires las opiniones de los clientes que ya han comprado, y ver las fotos reales para encontrar el modelo de placa de inducción mejor para ti.

Te dejamos unas fotos de clientes que los modelos que han comprado no son totalmente blancos. La calidad de las imágenes no es muy buena, pero se aprecia el tono azulado de la placa de inducción

Si lo que te interesa son las placas de inducción más blancas, más abajo te dejamos unos modelos que tienen un tono de blanco muy conseguido.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una placa de inducción. Sigue leyendo más abajo y te damos todos los detalles para que tu compra sea satisfactoria y sin sorpresas.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un cocina de inducción

Más allá de las diferencias entre la vitrocerámica y la inducción, hay otros criterios a tener en cuenta antes de la compra. El número de puntos de cocción debe responder a sus necesidades. Preste también atención a las prestaciones que incluye cada placa de cocción comparando las características que le ofrece el fabricante.

Funciones de seguridad y protección

Son funciones que avisan sobre qué zonas están calientes, previenen el uso por parte de los niños, sobre calentamiento del aparato, etc.. casi todas las placas de inducción las incorporan. Pero no está de más conocer las características que te ofrece cada fabricante.

La marca

Si, la marca es importante. Como ya hemos comentado antes los modelos de placas de inducción de color blanco no son muchos, y los fabricantes de electrodomésticos tienen pocos modelos en sus catálogos. Por lo que tenemos que tener en cuenta que si sufrimos una avería por sobrecalentamiento, subidas o bajadas de tensión en la instalación eléctrica o daños sobre el cristal nos será mucho más fácil conseguir los repuestos si se trata de marcas de reconocido prestigio.

Control de temperatura del aceite

El control de temperatura del aceite es una función que incorporan algunas de las placas de inducción blancas de la gama media y alta. Con este sistema la placa será capaz de controlar la temperatura y evitar que se queme o provoque un incendio por sobrecalentamiento.

Si lo que te interesa son las placas de inducción más blancas, más abajo te dejamos unos modelos que tienen un tono de blanco muy conseguido

El tamaño de la placa de inducción

En el mercado puedes encontrar placas de varios tamaños, siendo las medidas más habituales las placas de inducción de 60 cm de ancho y las de 90cm, aunque las de 90 cm suelen ser más caras y existen menos modelos. También puedes encontrar modelos de 30 cm para cocinas de pequeñas dimensiones como estudios, barcos, caravanas, etc… Asegúrate de medir el hueco de tu encimera antes de hacer la compra de tu nueva placa.

La potencia contratada en tu domicilio

Esto es un factor a tener en cuenta antes de hacer la compra, pues si compras una placa de inducción de potencia elevada puede provocar que salte el diferencial de tu cuadro eléctrico si conectas varios electrodomésticos al mismo tiempo. Aunque muchos modelos vienen con la posibilidad de limitar la potencia para evitar esto, nos habremos dado cuenta que hemos pagado más por un modelo del no vamos a poder beneficiarnos de la velocidad de calentamiento, ya que calentará como otras placas más baratas.

La instalación de la placa de inducción blanca o las convencionales es relativamente sencilla. Te dejamos un video con el que puedes ver como se conecta la placa a tu instalación eléctrica.

Si decides hacer tu mismo la instalación deberás cortar la electricidad de tu domicilio desde el cuadro eléctrico principal por seguridad.

Eficiencia energética

Las placas de inducción tienen una mayor eficiencia energética que las placas vitrocerámicas convencionales, y se estima que consumen un 20% menos, pues toda la energía es usada para calentar la olla o sartén, por lo que empezará a cocinar los alimentos más rápido y necesitará menos energía para preparar sus recetas.

Pero hay placas de gran potencia ( más de 7.000 Wh) y que te ofrecen una velocidad de calentamiento muy rápida es a costa del consumo energético, por lo que tu factura de la electricidad aumentará si haces mucho uso de la función boost o turbo. Y como se trata de electrodomésticos de gran potencia no está mal ver cuál es su calificación energética, ya que a largo plazo te puede suponer un ahorro.

La ventilación

Este es un aspecto que poca gente le presta atención y con el uso se da cuenta de lo importante que es. Es muy frustrante ver como tienes unos filetes a la plancha o estás friendo unas patatas, y el sensor de temperatura de la placa de inducción para de calentar para prevenir que los componentes electrónicos sean dañados.

Por eso es muy importante asegurarnos que por debajo de la placa hay el suficiente espacio para la ventilación y refrigeración de la electrónica, esto lo puedes ver en la ficha de características o guía de instalación de cada placa.

Función Boost, turbo, sprint,  etc..

Cada fabricante le pone su nombre pero en definitiva es una función para calentar rápidamente aprovechando la máxima potencia de la zona donde la hallamos activado. Existen placas que esta función está limitada a una zona de cocción y otras que te ofrecen esa posibilidad en todas las zonas.

Ollas y sartenes compatibles con las placas de inducción

Como hemos dicho antes la inducción funciona gracias a un campo magnetico que provoca que se caliente el metal de las ollas y sartenes. Si no son las adecuadas es posible que no lleguen a calentarse o que tarden mucho en calentarse. Por eso es importante saber si nuestras ollas, cacerolas, cazos y satenes son compatibles o tendremos que comprar unos nuevos.

WMF — Batería de cocina de inducción

4 Piezas, acero inoxidable, inducción, asas termorresistentes , 1 cacerola baja de 20 cm, 3 cacerolas altas de 16 cm, 20 cm y 24 cm con tapa 299, 00€

270, 00€

Los diferentes tonos de blancos

Ya hemos comentado cómo es el proceso de fabricación de los cristales vitrocerámicos blancos. Por eso es interesante que si quieres una placa de inducción del blanco más puro, mires las fotos y opiniones del producto antes de comprarlo. Normalmente las placas de inducción con el tono de blanco más puro son las de gama alta, y por supuesto las más caras. Aunque puedes encontrar placas más baratas pero con funciones muy limitadas, controles menos precisos, ruidosas y lentas en calentar.

Te comentamos esto por qué es una gran decepción emprender la reforma de una cocina donde se coloca un banco de cocina de Silestone u otra marca en blanco puro, y ver como nuestra placa de inducción blanca destaca por que no es totalmente blanca. O bien hemos cambiado los electrodomésticos de la cocina y el blanco de la placa no coincide con el horno o lavavajillas que son de la misma marca.

Estos son algunos de los aspectos principales que debemos tener en cuenta antes de elegir nuestra placa, y aunque hay muchas funciones (cronometro, cuenta atrás, alarmas, zonas flexibles, etc..) estos son los principales y que más problemas nos pueden causar. Sigue leyendo y te mostramos las placas de inducción más blancas que hemos encontrado por unos precios asequibles.

Las placas de inducción más blancas que hemos encontrado

Estos son los modelos que hemos encontrado que tienen el blanco más puro, pero no resultan baratas. Smeg y De Dietrich son fabricantes de electrodomésticos de gama alta, pero puedes comprar algún modelo de placa de inducción por menos de 1.000€. Esto se debe a que conseguir el color blanco en un cristal vitrocerámico no resulta ni fácil ni barato, como te hemos explicadp Estos son los modelos que hay en el mercado antes.

Placa inducción Smeg SI2M7643DW

Es un placa con 4 zonas de cocción de 60 cm con mandos multi-slider y 2 zonas flexibles (Adaptación automática al diámetro de la olla).

Cuenta con muchas funciones interesantes como:

Alarma fin de cocción

Cuenta atrás

Sensor de presencia de ollas

Indicador diámetro mínimo de uso

Detención automática en caso de desbordamiento

Detención automática en caso de sobrecalentamiento

Eco-Heat

Eco-Off

Opción de limitador de potencia

Opción de bloqueo botones/seguridad para niños

Selección rápida de niveles

PRECIO: 960, 00 €

 

 

Placa inducción De Dietrich DPI7572W

Placa de inducción de la colección PURE WHITE con 3 zonas de cocción. Estas zonas de distintos diámetros aceptan recipientes de cocción tanto pequeños, como grandes, redondos u ovalados, con una capacidad inherente de adaptación. Esta placa de inducción De Dietrich ofrece gran flexibilidad y versatilidad en el ajuste de las potencias. El nuevo teclado numérico le permite modular la potencia de 1 a 20 con una precisión extrema y la pantalla LED blanca proporciona condiciones de lectura óptimas.

Cuenta con muchas funciones interesantes como:

Detención automática en caso de desbordamiento

Detención automática en caso de sobrecalentamiento

Sistema Auto-Stop

Función BOIL ( control de temperatura agua en ebullición)

Función SWITCH (cambia de zona de cocción pero mantiene los ajustes)

Función CLEAN LOCK (Bloqueo para la limpieza)

Opción de bloqueo botones/seguridad para niños

Función ICS Intelligent Cooking System

Función GRILL / PLANCHA

Temporizador

Preselección de potencias

PRECIO: 960, 00 €

 


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Debarby (6 noticias)
Visitas:
4395
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.