Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

La Decisión del Rey. Una película de Erik Poppe.

05/08/2017 07:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la noche del 9 de abril de 1940, una flota de barcos alemanes ataca Noruega. El mayor de estos barcos, el Blücher, es uno de los orgullos de Hitler. Se dirige a Oslo. Pero lo que esta flota no esperaba es que el comandante del fuerte de Oscarsborg, Birger Eriksen, abriese fuego y hundiese al enorme barco. Al mismo tiempo, y con la escasa luz que proporcionan dos velas, Curt Bräuer, un diplomático alemán se entrevista con el ministro de exteriores noruego, Halvdan Koht, y le presenta el ultimátum alemán: rendirse o preparase para la guerra. Koht le dice que Noruega se defenderá. En tal caso, contesta Bräuer, empezarán las hostilidades. Este es el principio de lo que serán los cinco largos años de ocupación de la Alemania Nazi en Noruega. Durante esos primeros dos días hay dos personas que destacan por su determinación de obrar de acuerdo con aquello en lo que creen: el rey Haakon de Noruega y el diplomático alemán Curt Bräuer.

Mientras Bräuer informa a Berlín de su fracaso en llegar a un acuerdo, el Rey y la familia real huyen de la capital. Hace dos años que es viudo, y sigue entristecido; sin embargo, ya no hay tiempo para sentimentalismos. Sobre todo cuando el primer ministro, presa del pánico, le presenta al rey su dimisión. El país se está desmoronando, y el rey intenta que permanezca en pie, al igual que su familia. Pero la presión es excesiva. Justo cuando rechaza la dimisión del primer ministro, su propio hijo, Olaf, le dice a su padre que irá a filas para combatir. Quiere participar en la guerra. Simultáneamente, en Oslo, al diplomático Bräuer le preocupan los métodos demasiado expeditivos del coronel Hartwig Pohlman, el enlace con el ejercito alemán. Ha dado la orden a las tropas alemanas de encontrar al rey y a su familia, y detenerlos a todos. Pero Bräuer quiere un resultado diferente: quiere que la solución llegue por la vía de la diplomacia. Quiere hablar con el rey; no obstante, Bräuer está en una cuenta regresiva. Todo cambia cuando, de repente, Vidkun Quisling, da un golpe de estado. El gobierno, que huye con el rey, no tiene poder. Como resultado, una recompensa pesa sobre la cabeza del monarca. Así que Bräuer recibe órdenes directas de Hitler para que deje que Quisling se haga con el poder y que intente convencerlo, en privado, para que se entregue.

El rey, la familia real y el gobierno huyen hacia el norte del país. Pero los alemanes se acercan, y en Midtskogen, una zona de granjas en las afueras de Elverum, se produce el choque con los soldados noruegos. Tras un tiroteo intenso, al que siguen intercambio de granadas, fuego de ametralladoras y lanzallamas, la Guardia Real Noruega, que lucha con el apoyo de granjeros, jóvenes y cazadores de la zona, consigue parar los pies a los alemanes.

Al día siguiente es cuando la derrota alemana deja a Pohlman paralizado. Bräuer, en cambio, ve que ahora ha llegado su oportunidad. Tiene que hablar con el rey. Se tiene que producir una solución diplomática. Sin tener demasiadas alternativas, sin saber si su hijo está dispuesto a permanecer junto a él o si se incorporará al combate, el rey acepta la propuesta de Bräuer para negociar. La reunión tendrá lugar en Elverum, el 10 de abril. Ambos están terriblemente condicionados. Braüer, por su parte, tiene en la reunión la última posibilidad para convencer al rey para que se rinda.

Más sobre

Bräuer le dice al rey que si no acepta sus condiciones, se van a perder vidas. Morirá gente. ¿Está dispuesto el Rey a aceptar esa responsabilidad? Bräuer le pide al Rey una respuesta. Pero el rey le dice que no puede tomar esa decisión a solas. Noruega es una democracia, no una dictadura, le dice el Rey de manera firme.

El Rey está apesadumbrado. El destino de todo el país descansa sobre sus hombros. De vuelta de la reunión, ve que Olaf está ahí, y que está dispuesto a estar junto a él. Su majestad se siente un poco aliviado cuando manifiesta al gobierno que no puede ceder a las exigencias que los alemanes le han planteado. A pesar de que la elección debe tomarla el gobierno, si se rinden a los alemanes, él y su familia abdicarán. Ya han lanzado el guante. Noruega decide seguir al rey, y Bräuer ha fracasado. Éste informa a Pohlman, y al día siguiente, al alba, los bombarderos alemanes aparecen. El 11 de abril de 1940 los aviones alemanes bombardearon y destruyeron Elverum y Nybergsund con un objetivo principal: matar al rey. En cambio, el rey, su hijo y el gobierno consiguen evitar el ataque de la máquina de guerra alemana. A partir de ese día, el ejército noruego, la resistencia y el pueblo de Noruega lucharon contra los alemanes, bajo el mando del rey y del gobierno libre, que se trasladaron a Inglaterra.

El pasado viernes 4 de agosto llegó a las carteleras españolas "La decisión del Rey", dirigida por Erik Poppe (responsable de la estupenda "Mil veces buenas noches"), y protagonizada por Jesper Christensen y Anders Baasmo Christiansen. Se trata de una película que sobre los acontecimientos de esos días, y de todo aquello que los hizo posible. Cuando la maquinaria bélica de la Alemania nazi desembarca en la ciudad de Oslo, y el rey Haakon VII de Noruega se vio obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los dos bandos, estando en sus mano el futuro y la vida de su pueblo.

Fuentes: Pressbook e imágenes cortesía de © Sherlock Films http://www.image.net By © Getty Images https://www.filmaffinity.com/es/film592137.html https://www.filmaffinity.com/es/film842109.html http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-239808/


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (684 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
1462
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.