Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Decreto para reformar el mercado del alquiler en España

27/02/2019 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el afán de no dejarse pelos en la gatera, el gobierno de Pedro Sánchez intenta sacar adelante, mediante el recurso del Decreto Ley, una importante batería de medidas, la mayoría de corte social, como el decreto de los alquileres

El gobierno saliente, de Pedro Sánchez, se ha aficionado a sacar adelante iniciativas legislativas auxiliándose de la figura jurídica del Decreto Ley, ya que no cuenta con los suficientes apoyos parlamentarios para seguir legislando.

De hecho, y para asegurarse los votos de Unidos Podemos, desde la Moncloa se ha introducido una reforma que actualiza los sueldos de los trabajadores al IPC, al menos en los dos próximos años.

Medidas de calado social

Una de esas medidas estrella es la convocatoria de una gran Oferta Pública de Empleo, que aportarían 30.000 nuevos contratos.

Al mismo tiempo, también está finalizando un plan para derogar los aspectos más polémicos de la reforma laboral que introdujo el anterior gobierno del PP.

Pero la medida estrella, que será legislada por medio de un Decreto Ley tiene que ver con la remodelación de las leyes que regulan la vivienda de alquiler en España.

Una medida progresista

Entre las medidas que comprende está nuevo Decreto Ley se encuentra que, durante los cinco años de contrato, la cuantía que paga el arrendatario no puede superar el IPC de cada ejercicio fiscal.

Otra de las «medidas estrella» tiene que ver con que se establecerá una tabla donde se explicitarán cuál es la cuantía máxima que se puede arbitrar por cada tipo de alquiler.

En ese baremo se incluirán los servicios de la vivienda, su número de metros cuadrados y la zona donde se encuentra la vivienda que se va a alquilar.

Con esa media, nos referimos a establecer un baremo que valore los alquileres, se abre una «puerta trasera» para que las comunidades autónomas puedan legislar los topes de cada tipo de alquiler.

Afán legislador en los últimos estertores

El gobierno de Pedro Sánchez, que se encuentra «en funciones» hasta mayo, quiere aprovechar el escaso tiempo que le queda para aprobar ambiciosas medidas de gran calado social.

De cualquier modo, desde el PSOE se ha advertido a los ministros que solo lleven al parlamento aquellas medidas que han sido pactadas con otros grupos políticos y que tienen asegurado su aprobación en las Cortes.

Negociaciones avanzadas

A pesar de que el gobierno, en este como en otros temas, está pisando un auténtico campo de minas, las negociaciones van muy avanzadas.

En la mesa negociadora se encuentra, como «primeros espadas» el secretario de estado Pedro Saura, que comparte mesa con Rafa Mayoral, por parte de podemos, a la sazón secretario de relaciones con la sociedad civil de la formación morada.

Sin embargo, la aritmética no da solo con la suma de diputados del PSOE y Unidos Podemos, por lo que desde el gobierno de Pedro Sánchez se intenta que otros grupos políticos se sumen al acuerdo.

A pesar de ello son varios los grupos políticos que ven con buenos ojos partes de lo pactado ya entre PSOE y Unidos Podemos, como es que, durante la duración de los contratos, el alquiler solo pueda subir lo que «escale» el IPC.

Otra medida que también concita apoyo es que, los gastos en que se incurra en poner la propiedad inmobiliaria en alquiler, repercutan en el arrendador, en caso de que se trate de una empresa.

Igualdad de oportunidades laborales

La «medida estrella» del futuro Decreto Ley será que en las empresas con más de 50 trabajadores exista obligatoriamente un plan de igualdad

Es otra de las medidas que saldrá adelante con un Decreto Ley, debido a la debilidad del PSOE que solo cuenta con 84 diputados en la Carrera de San Jerónimo.

La «medida estrella» del futuro Decreto Ley será que en las empresas con más de 50 trabajadores exista obligatoriamente un plan de igualdad.

Además, en el caso de tener un hijo, tanto ellos como ellas disfrutarán de un permiso de paternidad / maternidad de diez y seis semanas.

Así mismo, las cuidadoras no profesionales de dependientes cotizarán a la Seguridad Social con cargo a las arcas públicas.

Una OPE de más de 30.000 plazas

Para poner en valor el número de puestos de trabajo ofertados, hay que tener en cuenta que va a ser la Oferta Pública de Empleo más cuantiosa que la del año pasado.

De cualquier modo, en estos momentos lo único que existe es una voluntad política de desarrollar la OPE, pero no se sabe cómo se articulará la misma.

El gobierno de Pedro Sánchez explica que la aprobación por Decreto Ley está justificada para evitar la posibilidad de que la medida se quedase en el «cajón de los recuerdos» hasta que se configurase un nuevo gobierno que no fuese socialista.

Una nueva «hucha» autonómica

Se trata de un nuevo sistema para dar «a cuenta» dinero a las comunidades autónomas, después de no haber podido aprobar los presupuestos, donde había una importante partida presupuestaria para las autonomías.

Con la aprobación del Decreto Ley, las comunidades autónomas tendrán 6.900 millones más para poder gastar en lo que consideren menester.

Varios temas encallados

Sin embargo, hay temas que no se van a poder sacar adelante mediante el recurso del Decreto Ley, como la modificación de la reforma laboral, o varios temas que tienen como objeto el sistema de pensiones.

Sobre la reforma laboral, la CEOE espera que la misma se aborde por el próximo gobierno, en la esperanza que el ejecutivo que salga de las urnas el próximo 28 de marzo se más favorable a las tesis de los empresarios.

El procés, el detonante de todo

Una de las principales razones que ha finiquitado el gobierno de Pedro Sánchez, por la negativa de los diputados de PDeCAT y ERC a apoyar los Presupuestos Generales del Estado, ha sido el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Supremo contra doce políticos catalanes.

En el día de hoy, el Alto Tribunal escuchará a los testigos del juicio, entre los que se encuentran «primeros espadas» de la política nacional.

Entre los testigos están Mariano Rajoy, Soraya Sáez de Santamaría, Artur Mas o Cristóbal Montoro, siendo uno de los testigos el Lehendakari Urkullu.

Los dos primeros testigos que comparecerán serán el diputado por ERC Joan Tardá, para posteriormente ser el turno de Roger Torrent, el actual presidente del parlamento catalán.

Los abogados de VOX iniciarán las hostilidades

Entrados en la fase testifical, permitirá entrar en juego a los letrados de VOX, que en la práctica se configuran como una de las acusaciones particulares, a pesar de que los doce acusados ya han advertido que no contestarán sus preguntas.

Los letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, ha pedido la comparecencia, como testigos, entre otros, de Mariano Rajoy Brey, el anterior presidente del gobierno.

Entre hoy el jueves tendrán que pasar por el TS, en calidad de testigos, hasta 30 personas, que declararán durante 30 minutos cada uno.

Fuente - EL PAÍS / rtve


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (188 noticias)
Visitas:
2536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.