Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El 97% de Groenlandia se ha deshelado. Los mares subirán siete metros si el deshielo es total

03/11/2016 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La relación del deshielo de Groelandia con el calentamiento global es evidente, y es el más rápido en 30 años. Los científicos afirman que si sigue así las zonas costeras del mundo quedarán inundadas

Sólo unos días después del intenso deshielo del mes de julio (se derritió casi toda la capa superficial de hielo de Groenlandia), si el ritmo sigue así los mares invadirán las zonas costeras más bajas de la tierra.Imágenes de la NASA muestran el ritmo de deshielo más rápido en 30 años, desde que tenemos satélites.

La relación con el calentamiento global podría parecer evidente, pero los científicos afirman que un deshielo como éste puede ocurrir cada 150 años. Sin embargo, si el deshielo se mantiene, subirá el nivel del mar, según los expertos.

La mayor parte del deshielo tuvo lugar en un periodo de cuatro días. Los mapas de los satélites muestran que el 8 de julio se había derretido aproximadamente el 40% de la capa de hielo más superficial. El 12 de julio la cifra subió hasta el 97%.

Sin embargo, los registros de los satélites de las tres últimas décadas muestran de media que más o menos la mitad de la superficie de Groenlandia se derrite en algún momento del mes de julio.

La velocidad y alcance del deshielo del mes julio ha sorprendido a algunos científicos. «Es algo tan extraordinario que al principio cuestioné los resultados: ¿habría algún error en los datos?», afirmó el miembro del equipo Son Nghiem del Laboratorio de Propulsión a Chorro de California (Estados Unidos).

El deshielo ha alcanzado incluso el punto más alto y frío, Summit Station, a 3, 2 kilómetros por encima del nivel del mar.

«Por lo que sabemos, esto no ha ocurrido desde que tenemos satélites. De hecho, no ha ocurrido nunca», afirmó Thomas Mote, también miembro del equipo y experto en clima de la Universidad de Georgia, a National Geographic News.

¿Parte del ciclo natural?

Lora Koenig, experta en glaciares del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA señala sin embargo que este tipo de acontecimiento ha tenido lugar antes de la existencia de satélites.

«Los núcleos de hielo de Summit Station muestran que aproximadamente cada 150 años hay deshielos de este tipo», el último en 1889.

Por ello es difícil saber si el calentamiento global ha sido un factor determinante esta vez. Teniendo en cuenta la edad de las muestras de los núcleos de hielo, «podría defenderse tal posibilidad», señala Mote.

Los científicos creen que una cresta inusualmente fuerte de aire caliente ha contribuido al deshielo, lo que hace más difícil todavía determinar la causa.

«Tenemos una piscina de aire caliente sobre la capa de hielo», dice Mote. «Es algo parecido, aunque no en magnitud ni en duración, a lo que estamos viendo en las Grandes Llanuras con la sequía» en Estados Unidos.

Más deshielo podría afectar al nivel del mar.

El experto en glaciares Alexander Robinson, que no participó en el reciente estudio, describió la velocidad y extensión del deshielo como «muy sorprendente».

«Es intrigante», añade Robinson, del Instituto de Investigación Potsdam sobre Impacto Climático de Alemania. «Creo que habrá varios estudios que investigarán si este tipo de patrón climático puede ser producido por el calentamiento global».

De momento, los efectos del deshielo parecen tan difíciles de determinar como las causas. En julio, por ejemplo, se inundaron algunos ríos de Groenlandia, aunque según Mote, «no podemos relacionarlo con este acontecimiento».

Si este tipo de deshielo tiene lugar con mayor frecuencia a causa del cambio climático, los científicos creen que podría subir el nivel del mar.

Los deshielos tan extendidos pueden hacer que la llamada neviza, o nieve firn (nieve compacta que se encuentra en el exterior de una capa de hielo) tenga más dificultad a la hora de reabsorber el agua del hielo derretido.

«Si hay deshielo en la superficie y una capa de firn gruesa, se puede volver a congelar y volveremos a tener hielo», explica Robinson.

«Sin embargo, si hay deshielo y congelamiento de forma repetida, lo que acaba ocurriendo a largo plazo es que se reduce el grosor de la capa de firn, lo que reduce la capacidad de la capa de hielo de congelarse».

Los científicos creen que si se derritiera toda la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar global aumentará 7 metros.

¿Por qué es peligroso el deshielo de Groenlandia?

Los negacionistas del cambio climático tendrán que reconocer que el calentamiento nos lleva a un fin imprevisto

Se puede decir de una vez: Si todo el hielo depositado sobre Groenlandia se funde, el nivel del mar sube 7 metros. Eso quiere decir que las ciudades de la costa española quedarían inundadas, o vivirían, como las holandesas, detrás de diques. Sevilla, que está a 7 metros sobre el nivel del mar, se inundaría dos veces al día, con la marea alta.

Estos 7 metros son una medida estática. Las olas llevarían el agua del mar unos 20 kilómetros tierra adentro en zonas como Cádiz y Valencia. En Galicia y el Cantábrico, con los temporales invernales, se destruirían las ciudades costeras, o tendrían que vivir también protegidas por diques.

Por supuesto, las inversiones en ''apartamentos de la playa'' quedarían anuladas, al socavarse los cimientos.

¿Es esto 'apocalíptico'?

Siempre se dijo que una crisis económica como esta de la que no conseguimos salir, era imposible en el siglo XXI. Que ya no habría guerras mundiales, o similares.

Las autopistas en España se construyeron pensando que no habría accidentes: los huecos a cada lado de las mismas son minúsculos, inhábiles para aparcar cantidad de coches accidentados o averiados. Pero accidentes, crisis, guerras y desastres ocurren, y ocurren aunque pensemos que no lo hacen. Y se supone que se hace todo lo que está en nuestras manos para que lo hagan.

En particular, con el clima: Es evidente que el calentamiento actual deriva de la inyección masiva de los gases producidos por la quema sin control de carbón, petróleo y gas natural. Hay quienes todavía, estúpidamente, afirman que la subida actual de temperaturas del Globo es ''natural''. Pero son incapaces de explicar el mecanismo de esa ''naturalidad''.

Además, disponemos de la inmensa batería de pruebas empíricas y teóricas que nos dicen cuanto y como se está calentando la Tierra y se va a calentar en el futuro.

Se dice también que la subida de temperaturas en la atmósfera es demasiado lenta para fundir rápidamente todos los glaciares de Groenlandia. Esto es evidente.

Pero los glaciares no se están fundiendo: se están deslizando hacia el mar, tanto los de Groenlandia como los del Mar de Weddell en la Antártida.

El fenómeno es sencillo de explicar: En Groenlandia, el hielo se cuartea con la subida de temperaturas, y se funde en superficie, El agua permea desde arriba hasta el suelo y forma una capa sobre la cual se desliza el hielo. Lo mismo ocurre cuando se patina sobre hielo, las cuchillas afiladas funden una delgadísima capa de hielo debajo de ellas y el agua mejora el deslizamiento de los patines. En la Antártida, es el agua caliente por debajo del hielo la que hace que este deslice hacia el mar. El fenómeno, como todos los del clima es no lineal.

Los fenómenos no lineales, que aparece en todos los posts,   requieren explicación:

Hay agricultores en un cierto país que tienen fincas casi iguales, pero uno de ellos tiene la suerte de estar sobre un acuífero. Llegan tres años de sequía, y este agricultor mantiene sus cultivos, mientras que los que le rodean los pierden. Para poder vivir le venden sus tierras. En los años buenos, el agricultor, con el dinero de más que obtiene de las nuevas hectáreas, compra tierras en otros lugares. Vuelve la sequía pero el agricultor tiene estas otras tierras donde si llueve, y puede comprar más fincas a los que se ven condenados a morir de hambre.  Poco a poco el agricultor monta un imperio. El rico se hace cada vez más rico y los pobres, cada vez más pobres. Estos son los fenómenos no lineales, los realmente existentes en la Naturaleza.

De la misma manera, si en Groenlandia van quedando tierras sin hielo, esas tierras se calientan en verano. En invierno mantienen la energía recibida, pues la nieve y el hielo invernales son magníficos aislantes (los ''iglús'' de los inuit, de los esquimales). Al año siguiente, como el agricultor, el suelo se calienta más con la radiación solar y los glaciares cercanos deslizan más hacia el mar. El suelo caliente se va extendiendo de una forma cada vez más rápida, como las monedas de un céntimo que se acumulan en las casillas del ajedrez cuando cada casilla nueva tiene el doble de monedas que la anterior.

Tenemos por delante, en los próximos 20 a 50 años, un problema gigantesco.

Pero podemos frenar el cambio climático.  Las medidas que se aprobaron en París el 12 de diciembre 2014 a ultima hora serán insuficientes en dos tercios, es decir, solo tratarán de corregir un tercio del problema, e irán en la dirección errónea. Esta es una predicción muchísimo más sencilla que las del tiempo y las del sistema climático.

Necesitamos cambiar de paradigma energético, aunque el nuevo no sea tan ''generoso'' como el anterior de los combustibles fósiles. Sin embargo, adaptando edificios y ciudades, podemos vivir incluso mejor qua ahora, aunque la energía solar sea más cara que la de los fósiles.

Cambiar a energía solar todo el sistema económico actual tiene tres inmensas ventajas:

1) Frena el cambio climático, y con él, el deshielo de Groenlandia y de parte de la Antártida.

2) Genera cantidades ingentes de trabajo, como cualquier substitución de una tecnología por otra hasta que la nueva está madura (los fósiles son una tecnología madura que no crea trabajo).

3) Todo cambio tecnológico abre las energías mentales bloqueadas en seres humanos agotados de ''hacer siempre lo mismo'', que es lo que nos propone uno de los candidatos a la presidencia del gobierno en las elecciones de dentro de dos semanas.  Hacer siempre lo mismo lo único que genera es una sociedad de ancianos, una tremenda incapacidad mental para adaptarnos a las condiciones nuevas de una vida que no para de evolucionar. Las ideas viejas nos mantienen sumidos en pobreza y necesitamos una sociedad dinámica que nos saque del pozo en el que estamos metidos, y del que esas ideas antiguas se ve que son incapaces, tras 7 años, de extraernos.

Necesitamos realizar el máximo esfuerzo contra el cambio climático, y hacer eso es inmensamente provechoso para los ciudadanos, aunque quizás no tanto para los jeques árabes que viven de los fósiles. Pero ¿A qué mencionar a los jeques árabes?

¿Nos ponemos a la tarea de frenar el cambio climático? Sería, como digo, salir de la caverna de una vez.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1603 noticias)
Visitas:
3038
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.