Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario A Diario escriba una noticia?

Dictadura Constitucional. (Asigún)

12/04/2012 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A proposito de las declaraciones del PRD sobre dictadura constitucional del PLD

Publicado por: Urpirio Moreno

Escrito por: Domingo Rosario

Segun Montesquieu y otras corrientes politológicas mayoritarias, para que se produzca una dictadura constitucional, debe producirse como requisito elemental indispensable, violación del principio básico de separación de los poderes públicos constitucionales. ú N Montesquieu y otras corrientes politológicas mayoritarias, para que se produzca una dictadura constitucional, debe producirse como requisito elemental indispensable, violación del principio básico de separación de los poderes públicos constitucionales.

Recientemente el equipo mediático del PRD, ha tomado como bandera de campaña el supuesto excesivo poder del Dr. Leonel Fernández, presidente constitucional de la R.D.

El extinto e inolvidable comediante y comunicador Don Freddy Beras Goico (EPD) en su personaje “Morrobel” decía que aquí la política es asigún.

Si comparamos las gestiones de Hipólito Mejía, 2000-2004 con la de Leonel Fernández 2008-2012, en lo relativo a variables dictatoriales, notaríamos diferencias abismales:

Poder Legislativo: Hipólito Mejía (PRD) obtuvo 29 senadores (elecciones de medio término) y mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y los ayuntamientos. Hipólito con ese poder promovió la modificación a la constitución para beneficiarse de ella con la aprobación de la reelección presidencial, lo hizo después de afirmar decenas de veces que no optaría a la reelección en oposición a principios históricos en el PRD y pasando por encima a los lideres y viejos robles en su partido, provocando incluso la renuncia-expulsión del Secretario General Lic. Hatuey D’Camps Jiménez, aprobaron cual tigre en acecho la reelección, cuya sección fue dirigida por unos directivos de la Cámara de Diputados, escogidos bajo tiros en medio de apagones y pues era necesario favorecer a Hipólito, que según confesó, se enamoró del CARGUITO presidencial.

Sobre los ayuntamientos se recuerda que al perder las elecciones en el 2004, trasladaron todos los equipos pesados de las Gobernaciones Provinciales a los cabildos controlados por ellos.

Poder Judicial en el periodo 2000-2004, Hipólito reestructuró la Suprema Corte de Justicia, repartiendo las vacantes producidas a altos dirigentes políticos del PRD y del partido Reformista que le había apoyado en la Alianza Rosada con lo cual politizó ese poder del Estado.

En el 2008-2012 Leonel Fernández (PLD) obtuvo 31 senadores, mayorías de diputados y los ayuntamientos, con ese amplio poder otorgado por la sociedad dominicana, el presidente promovió la modificación de la constitución para crear los Tribunales/Altas Cortes, que instauran la figura del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Garantías Constitucionales, Tribunal Superior Electoral, entre otras inclusiones importantes para los ciudadanos dominicanos. Para esa reforma se procuró la opinión de amplios sectores y actores de la vida institucional dominicana, Los presidentes de las Altas Cortes, fueron depurados bajo amplio ejercicio de transparencia, televisado para el pueblo en general, donde se depuraron los mejores curriculum, superior actitud moral, sobresaliente experiencia y más alta probidad en la sociedad dominicana. En el caso del Tribunal de Garantía Constitucional el CNM escogió al Dr Milton Rey Guevara, hombre serio y honesto pero de anterior militancia en el en PRD, sobre reelección, Leonel no se reeligió a pesar de que amplias fuerzas sociales recogieron más de 2 millones de firmas para sensibilizarlo de que optara para un nuevo periodo constitucional.

Sobre la Junta Central Electoral, Hipólito utilizó su poder en el Congreso para politizar el Tribunal Electoral llevando de Presidente de la JCE al Dr. Morel Cerda. En el periodo 2008-2012, Leonel Fernández promueve la creación del tribunal Superior Electoral y los Jueces son elegidos en función de su curriculum y probidad.

A proposito de las declaraciones del PRD sobre dictadura constitucional del PLD

Cámara de Cuenta : En el periodo de Hipólito Mejía 2000-2004, se designó una Dirección de la CC, que no pasó el cedazo que hoy se exige, ya que antes el ejecutivo presentaba una terna y el congreso aprobaba lo que propiciaba una elección más politiza y dependiente. En el Periodo de Leonel Fernández 2008-2012, la Cámara de Cuenta es elegida por oposición en base a curriculum, experiencia y capacidad, en la que el ejecutivo no interviene directamente, ya que el Senado es el que somete una terna, la cual va a la Cámara de Diputado, para su escogencia final.

Poder Ejecutivo: Según el Clan Mediático de Campaña del PPH, los 31 Senadores del periodo 2008-2012, son el fruto del Fraude Electoral, usando los recursos del Estado y a base de papeleta del Ejecutivo. En el 2000-2004, los 29 Senadores del PRD irónicamente fueron obtenido por la libertad del Pueblo Dominicano, solo que se portaron tan bien que fueron barridos de sus curules de forma aplastante y no valió las papeletas del ejecutivo PPH.

Ese cuatrienio fue un periodo de intolerancia, del tráncalo por mentiroso, (Caso Marino Zapete), aprésenlo por disociadores, como el caso de los comunicadores de Monte Cristi, por hacer una encuesta en la que el diablo se ganó a Hipólito Mejía. En el periodo 2004-2008, Mejía utilizó el poder para enviar 300 soldados dominicanos a Irak, algo nunca visto en la República Dominicana.

En ese gobierno, las Secretarías y Direcciones generales, se asignaban como herencias o botín de guerra, recordar que designaron al Dr. Fello Suberví en la Secretaria de Turismo y a Sánchez Baret en la Dirección de Aduanas, cuando ambos salieron para aspirar a candidaturas legislativas dejaron sustituyéndoles, a sus respectivas esposas.

De igual manera Hipólito Mejía en violación constitucional designa a la Vice Presidenta de la República como Secretaria de Educación y no la pudo movilizar de allí hasta su salida del poder.

Todas estas plumas comprometidas nunca vieron ni salieron a protestar por esos desorbitantes y claros indicios de pequeño trujillito de Hipólito, qui é n pudiera decirse que su ascenso a la presidencia no fue legitimado por el 50% más uno que establece la Constitución Dominicana, ya que llegó a la presidencia y solo obtuvo un 49.86% por lo que no se precie de mas legitimo que el Dr. Leonel Fernández, quien tres veces ha obtenido sobre el 50% de los sufragios.

Por el politólogo Domingo Rosario. E-mail: dc_rosariom@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Diario A Diario (37 noticias)
Visitas:
2127
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.