Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo | La defensa de Forn sorprende en el juicio del 'procés' con vídeos de otras protestas violentas en España

28/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

La defensa del exconseller Joaquim Forn ha sorprendido al tribunal del 'procés' al exhibir vídeos de manifestaciones que acabaron con incidentes graves en distintos puntos de España, especialmente contra agentes policiales, sin incluir una sola imagen del otoño de 2017 en Cataluña.

Con esta estrategia, el letrado Xavier Melero ha pretendido dar a entender al tribunal que en esas concentraciones hubo más actos de violencia por parte de los manifestantes que durante el 1-O, para mostrar así que la jornada del referéndum fue esencialmente pacífica en comparación con estas otras manifestaciones, de las que ha mostrado imágenes de las agresiones que sufrieron los policías.

En concreto, ha mostrado imágenes del asedio a la cámara catalana el 15 de junio de 2011, en el que el expresident Artur Mas tuvo que llegar en helicóptero a la cámara, por la cual el Supremo condenó a tres años de prisión por un delito contra las altas instituciones del Estado a ocho de los participantes.

También el conflicto de Gamonal (Burgos) de enero de 2014 que terminó con cinco jóvenes condenados por provocar incidentes durante los disturbios que se produjeron en el barrio.

Y en Madrid, dos vídeos del Rodea el Congreso el 25 de septiembre 2012, en la que hubo 34 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías tras una larga noche de disturbios; y de la misma concentración el 14 de diciembre de 2013 con siete manifestantes detenidos y 23 heridos de carácter leve, catorce de ellos policías.

También ha añadido vídeos de las denominadas Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014, con 29 detenidos y 67 agentes heridos. La Fiscalía pidió hasta 10 años de cárcel para 12 acusados por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.

En las imágenes de Madrid, se observan agresiones de manifestantes contra policías, golpes a los coches patrulla, destrozos de mobiliarios urbano, lanzamientos de adoquines, vallas y botellas de cristal.

Puigdemont, en vídeo

Por otra parte, Carles Puigdemont ha aparecido por vez primera en el juicio gracias a un vídeo de la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull de la histórica comparecencia del expresident el 26 de octubre de 2017.

Aquel día estaba previsto que utilizara la intervención para convocar elecciones autonómicas, algo que finalmente no hizo, de manera que abrió las puertas a la Declaración Unilateral de Independencia que proclamó el Parlament al día siguiente.

El tribunal del 'procés' quiere que este miércoles se ponga fin a la fase documental, por lo que, si el horario lo permite, podría ser que las partes expongan sus conclusiones, que en el caso de la Fiscalía previsiblemente las elevará a definitivas, lo que implica seguir adelante con la acusación de rebelión, sedición y malversación, según indicaron a Efe fuentes jurídicas.

Una vez se dé la palabra a las acusaciones para impugnar los vídeos se cerrará la fase documental con la vista en la recta final de un juicio que el tribunal prevé finalice el 12 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41291 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
370
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.