Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manuperiodista escriba una noticia?

Drenaje, drenaje, drenaje

08/05/2013 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuál es la puerta legítimamente verdadera? ¿Galeno y Avicena, o la naturaleza? Yo he entrado por la puerta de la naturaleza. Su luz ha iluminado mi camino. Paracelso

Teorías francesas o alusiones renancentistas no podrán explicar una necesidad inmediata. Solo la naturaleza en su constante desarrollo demostrará porqué es necesario hacer de la carretera que va desde el peaje hasta el pueblo un verdadero paisaje vial devenido en jardín.

La proposición francesa fue explicada por el especialista en paisajes Caneiro y expone que para lograr una carretera eficiente, sin baches u otras anomalías, son necesarias tres cosas: drenaje, drenaje y drenaje. La mención renacentista se hace necesaria, pues fue Paracelso el primer médico moderno en creer en el poder de la naturaleza por encima del capricho humano.

Dejándose llevar por la naturaleza –igual a como lo hizo Paracelso– transcurrió la vorágine que consistió en limpiar de maleza todo el terreno a ambos lados de la carretera, extrayendo restos de escombros y malas hierbas. Se realizó también una limpieza monte adentro para lograr el placer visual en los tantos transeúntes que llegan hasta nuestra comunidad en busca de recreación.

La tarea incluye el recorrido que va desde el peaje hasta la comunidad. En ese trayecto se trabajará en diferentes nudos de importancia. El primero es el peaje, primer choque visual que encuentran los visitantes, un lugar donde se hace estancia; siguiendo el camino aparece el entronque de la Estación Ecológica, donde los pinos caribea se adueñan del paisaje; el tercero será la entrada a la administración del Complejo Turístico, seleccionado por su importancia; el cuarto, y último, el entronque donde se realiza la entrada al pueblo, allí el trabajo será más notable pues se intenta atraer al visitante al "paraíso verde" que es nuestra comunidad.

Entre los nudos mencionados, se respeta la vegetación desde el borde de la vía hasta unos cinco metros al interior del monte, sin afectar los árboles y limpiando en la breña y la escombrera. Solo en casos como el marabú o la leucaena se extirparon del terreno según la necesidad, producto a la capacidad invasora de esas plantas.

En próximas fases del proyecto se sembrarán árboles que florezcan alternativamente durante todo el año para mejorar la visualidad de la calle. Según el especialista Caneiro "no se desea crear un paisaje frutal durante todo el trayecto, sino crear un verdadero paisaje vial con plantas bajas y que permanezcan verdes durante gran parte del año".

Así, nuestras carreteras son hoy un triste panorama al que se pretende recuperar; una vía llena de escabrosidades producto del descuido. Aunque la teoría francesa pueda parecer empirismo hoy triunfa sobre las opiniones de aquellos que no creían en ella, pues las carreteras reclaman el drenaje como vía inmediata para su recuperación. Solo el dreanje y la limpieza de la maleza a más de dos metros del borde de la vía podrán acabar con los molestos baches e irregularidades, proporcionando al visitante un disfrute pleno del paisaje y luz en su camino.


Sobre esta noticia

Autor:
Manuperiodista (106 noticias)
Fuente:
http
Visitas:
2418
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.