Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El borrico español

27/03/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

GUILLERMO FATÁS. CATEDRÁTICO DE HISTORIA

image

La primera imprenta del Nuevo Mundo fue española. Se adelantó en noventa y nueve años a la primera que crearon los ingleses en Massachussetts (Cambridge, 1638). Funcionó en México desde 1539 y, nada más nacer, imprimió textos bilingües en español y mexica, porque en esos lares los indios eran tenidos por personas a título completo, con independencia del mal trato que algunos les dispensaron. Si no, ¿a qué instruirlos y escribir en sus lenguas?

Las primeras universidades que existieron en América fueron las españolas de México y de Lima, creadas en 1551. Se adelantaron en dos siglos a la de Pensilvania (Church and Charity School of Philadelphia, 1740), fundada por B. Franklin cuando la Corona de España ya había establecido más de veinte en la América de nuestra lengua.

La ilustre voz mexicana de José Vasconcelos, llamado por muchos el Maestro (y no es la única), rector un día de la mayor universidad de México, postuló que sus compatriotas alzasen una nueva clase de monumentos. No a tantos generales incapaces y políticos infames, sino, qué buena idea, "al primer borrico de los que trajo la conquista. Enseñaríamos al indio a honrar lo que transformó el ambiente miserable que en nuestra patria prevalecía antes de la conquista, cuando cada pueblo, cada cacique, disponía de centenares de tamemes, indios destinados al oficio de bestias de carga; esclavos que sustituían al burro. Y todavía subsisten en territorios a donde no penetró la conquista". Don José sabía que los españoles, ya desde el segundo viaje de Colón, habían llevado jumentos a aquella expansión de su patria que, no por nada, llamaron Nueva España. Y añade el sabio: "Si algún buen alcalde les hubiese llevado en pleno siglo XX lo que los españoles repartían desde el XVI, ya se habrían acabado los tamemes. Sería una manera de reivindicar las fuerzas que han levantado al indio, en vez de los que solo le aconsejan odio y lo explotan".

Quizá no haya leído esto, y otras tantas cosas como esta, el presidente populista López Obrador, fogoso historiador de ocasión.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35550 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1277
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.