Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Emprendimiento y transformación de negocios en medio de emergencia por el covid-19

0
- +
20/05/2020 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 empujó el cierre de las actividades comerciales no esenciales en República Dominicana y gran parte de mundo, acarreando pronósticos poco halagüeños.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la pandemia "será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad".

Pese al escenario pesimista, muchos no se quedaron de brazos cruzados y vieron oportunidad para emprender o transformar sus modelos de negocios, supliendo las necesidades de un sector que pudo mantener sus puertas abiertas por ser imprescindible, la distribución de alimentos.

Ante la necesidad que tienen las personas de ir a los supermercados, evitar aglomeraciones y no salir de sus casas, los jóvenes Alex Tavarez y Noel de la Rosa crearon DeliverymarketRD, una empresa que hace las compras por el cliente en el supermercado de su preferencia.

"Hemos tenido buena aceptación del público y buena valoración de nuestros clientes que han adquirido nuestros servicios", Noel de la Rosa, encargado de la marca.

En la actualidad recibe alrededor de 12 órdenes de compras por día. A través de un listado clasificado ordenado por categorías (frutas y vegetales, carnes y embutidos, cereales y pan) el cliente selecciona los productos y supermercado y le toca esperar que uno de los colaboradores le contacte al momento que se inicie su pedido.

El cierre de las exportaciones dejó en suelo dominicano las frutas y vegetales que tenían como destino final suplir los mercados de Estados Unidos y Europa, por lo que Porfirio Jiménez decidió llevarlos a las puertas de los hogares, evitando la salida a los mercados y contribuir con los productores del país, a través de El Campito Express.

"Vi la necesidad de las personas locales de recibir productos para frescos para consumirlos diariamente, ya que no estoy exportando suplo al mercado local a través de delivery a los hogares para que no tengan la necesidad de tener que salir de sus casas", explica Jiménez.

Los productos que distribuye El Campito se cultivan en diferentes partes del país, desde Rancho Arriba San José de Ocoa, Baní, San Cristóbal Montecristi y El Seibo, lo que permite que los productores locales tengan mercado para la colocación de sus productos.

Algunas empresas no nacieron en medio de la crisis, pero sí tuvieron que cambiar su modelo de negocio para adaptarse al contexto sanitario, como la empresa de entrega de frutas y vegetales frescos Frutalbox.

Más sobre

Frutalbox tenía un año en el mercado cuando fueron suspendidas las actividades comerciales y empresariales, sus servicios solo eran ofrecidos a empresas y desde finales del mes de marzo se suspendió el envío de frutas a las oficinas para llevarlas directo a los hogares.

"Esto implicó la necesidad de crear nuevos productos, ampliar la cantidad de artículos de las cajas, optimizar nuestros canales de ventas y red de distribución. Adicionalmente, decidimos reducir en un 25% el precio de todas nuestras cajas", explica Milagros Guzmán, copropietaria de la empresa.

A pesar de todos los retos que implicó el cambio, logístico, financiero, de sostenibilidad, operativos y de alcance, la empresa ha tenido buena aceptación y crecimiento.

"Durante las primeras semanas de este cambio, nuestras transacciones de ventas se incrementaron en más de un 500%. Por otro lado, el crecimiento de nuestras redes sociales también tuvo resultados positivos, logrando un incremento de seguidores en Instagram de 8000% en apenas un mes", añade Milagros.

La historia no es distinta para El Pollero, una empresa de Aviologic Dominicana, la cual vivió su primer año en mercado con gran éxito.

Los jóvenes Jorge Jiménez y Alfonso García vieron una brecha en aplicar procesos que no se ponían en práctica en el país y lograron posicionarse rápidamente en la distribución de pollos, aumentando de manera fija un 20% las ventas mensuales.

Con el cierre de las actividades comerciales, perdieron el 70% de las ventas, ya que sus clientes son restaurantes, empresas de comidas empresariales, instituciones, pollo horneados, pica pollos, supermercados. Pese a las bajas de ventas, decidieron mantener todos los colaboradores y buscar canales de ventas alternas para mantener la plantilla de personal.

"En busca de aportar nuestro granito de arena y apoyando la campaña "Quédate en casa" decidimos abrir un canal de venta que nos permitiera hacer integración, llegando directamente al consumidor final de nuestro producto ofreciéndoles la mejor calidad de pollo en la comodidad de su hogar", comenta Jorge Jiménez.

La empresa se apoya de la tecnología para los pedidos y organizar la cadena de valor para preparar y entregar los productos.

En la actualidad despachan alrededor de 60 órdenes diarias en camiones refrigerados, incluyendo verifone para pagos con tarjetas, transferencias bancarias y cumplen con todo el proceso de desinfección, guantes, trajes desechables y mascarillas minimizando el contacto físico.

La empresa cuenta con su propio sistema de crías, la cual tuvo una reducción de un 50%.

La empresa El Pollero también han realizado obras filantrópicas durante la crisis, apoyando a grupos que llevan alimentos a médicos y militares que ofrecen sus servicios para combatir el covid-19.

Con la reapertura gradual de la economía, estas empresas esperan seguir ofreciendo sus servicios de la forma segura, como lo han hecho hasta el momento, continuar ampliando su público y recuperar ingresos, en algunos casos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21740 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
11
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.