¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La deuda global pública y privada alcanzó un monto sin precedentes al punto de ser más de dos veces superior a la riqueza creada en el mundo, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin contar al sector financiero, el endeudamiento mundial se elevó a fines de 2015 a 152 billones de dólares, es decir 255% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal mundial, según un informe publicado por el Fondo.
"Los altos niveles de esta deuda son costosos porque en general conducen a recesiones financieras más marcadas y más largas que las recesiones normales", estimó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI.
Este aumento del endeudamiento responde principalmente al sector privado, que aprovechó a pleno la "era del dinero barato", alimentada por políticas monetarias ultra-complacientes de los grandes bancos centrales.
"Una deuda privada excesiva constituye un gran freno a la recuperación mundial y un riesgo para la estabilidad financiera", estimó Gaspar.
Los países vieron inflarse su deuda pública y sufren también de la coyuntura económica morosa que les impide reducir esa carga, comentó el FMI.
La deuda de Japón alcanzará el 250% de su PIB este año, la de Grecia el 183% mientras que la de Francia rozará el 100%, según las nuevas proyecciones del FMI.