Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maryangeles escriba una noticia?

Ensayo sobre NIF A-1 a la A-5

9
- +
03/12/2019 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la necesidad de emitir información financiera adecuada al entorno internacional se creó el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF).......

“NIF”

Normas de Información Financiera

(de la A-1 a la A-5)

La normatividad contable en México fue emitida por una comisión de principios de contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mediante boletines y circulares de principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

Ante la necesidad de emitir información financiera adecuada al entorno internacional se creó el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), el cual es un organismo independiente en su patrimonio y operación, mismo que se constituyó en 2002, con el objeto de desarrollar y publicar las Normas de Información Financiera (NIF).

 

Las NIF están emitidas en series A, B, C, D y E. Que van de lo general a lo particular de la información financiera y evolucionan constantemente por los cambios en el entorno financiero (PUEDEN CAMBIAR).

 

A partir del 01 de enero de 2006 la contabilidad en México se rige por las NIF, los boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF; y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables de manera supletoria.

Cuando se haga referencia genérica a las Normas de Información Financiera, debe entenderse que éstas abarcan las 9 normas emitidas por el CINIF, así como la totalidad de los boletines transferidos al CINIF por el IMCP el 31 de mayo de 2004.

 

Serie NIF a (Marco Conceptual)

 

Norma de Información Financiera A-1

Estructura de las Normas de Información Financiera

Tiene por objeto definir la estructura de las NIF y establecer el enfoque sobre el que se desarrollan el marco conceptual y las NIF particulares (establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, sujetos de reconocimiento contable en la información financiera). Se reordenan los fundamentos teóricos existentes y se ha dado cabida a todos aquellos nuevos conceptos que han surgido en el contexto internacional.

 

Define a la contabilidad como técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. La información financiera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros.

 

Las NIF se conforman de cuatro grandes apartados:

  1. Normas de Información Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”;
  2. Normas de Información Financiera particulares o “NIF particulares”;
  3. Interpretaciones a las NIF o “INIF” (aclarar o ampliar temas; o proporcionar oportunamente guías sobre nuevos problemas detectados que no estén tratados específicamente en las NIF, o bien sobre aquellos problemas sobre los que se hayan desarrollado, o que se desarrollen, tratamientos poco satisfactorios o contradictorios); y
  4. Orientaciones a las NIF o “ONIF”.

En los casos en los que se haga referencia específica a alguno de los documentos que integran las NIF, éstos se identificarán por su nombre original; esto es, Norma de Información Financiera, interpretación a las NIF, orientación a las NIF o boletín, según sea el caso.

 

El MC se integra de una serie de normas interrelacionadas y ordenadas en forma secuencial, de proposiciones generales a proposiciones particulares, como sigue:

a)   Establecimiento de los postulados básicos del sistema de información contable (NIF A-2);

b)   Identificación de las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros (NIF A-3);

c)   Establecimiento de las características cualitativas de los estados financieros para cumplir con sus objetivos (NIF A-4);

d)   Definición de los elementos básicos de los estados financieros (NIF A-5);

e)   Establecimiento de los criterios generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros (NIF A-6);

f)   Establecimiento de los criterios generales de presentación y revelación de la información financiera contenida en los estados financieros (NIF A-7); y

g)   Establecimiento de las bases para la aplicación de normas supletorias en ausencia de NIF particulares (NIF A-8).

 

Juicio profesional en la aplicación de las Normas de Información Financiera

Se refiere al empleo de los conocimientos técnicos y experiencia necesarios para seleccionar posibles cursos de acción en la aplicación de las NIF, dentro del contexto de la sustancia económica de la operación a ser reconocida. Debe ejercerse con un criterio o enfoque prudencial, el cual consiste en seleccionar la opción más conservadora y se emplea comúnmente para:

  1. La elaboración de estimaciones y provisiones contables que sean confiables:
  2. La determinación de grados de incertidumbre respecto a la eventual;
  3. La selección de tratamientos contables;
  4. La elección de normas contables supletorias a las NIF cuando sea procedente;
  5. El establecimiento de tratamientos contables particulares; y
  6. Lograr el equilibrio entre las características cualitativas de la información financiar.

 

Presentación razonable

Una presentación razonable de la información financiera de una entidad es aquélla que cumple con lo dispuesto por las Normas de Información Financiera.

 

Norma de Información Financiera A-2

Postulados básicos

Esta norma tiene como finalidad definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable, estableciendo para este fin ocho postulados básicos. De acuerdo con el diccionario de la lengua española “postulado” se define como “una proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos”.

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.

Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y:

a)   Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable;

b)   Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio;

c)   Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.

Los postulados básicos: vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera; y guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual.

 

Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares. Aplicados en conjunto con los objetivos de los estados financieros, los requisitos de calidad establecidos y con las normas restantes, los postulados contribuyen a la generación de información financiera útil para la toma de decisiones.

“el postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económicay el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, trasformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos, que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

 

Sustancia económica

La sustancia económica debe prevalecer en la naturaleza de la operación sobre su forma jurídica, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

 

Entidad económica

La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicasy recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

 

Negocio en marcha

La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

 

DevengacióN contable

Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.

 

Periodo contable

Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva cabo una entidad, así como de otros eventos, que la afectan económicamente, deben identificarse con un periodo convencionalmente determinado periodo contable. El concepto de periodo contable asume que la actividad económica de la entidad. El ciclo normal de operaciones de una entidad es el tiempo comprendido entre la adquisición de activos para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de su enajenación.

 

La elaboración de estimaciones y provisiones contables, cuyos efectos no están totalmente concluidos, le otorga a la información financiera un carácter provisional.

Al término de la vida entera de la entidad, la utilidad neta o el cambio neto en el patrimonio es equivalente al neto del efectivo ingresado y egresado (excluyendo aportaciones, distribuciones y reembolsos de capital).

La devengación contable en cada periodo contable advierte tres situaciones:

a)   Reconocimiento de activos y pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado enfrentamiento en resultados;

b)   Reconocimiento en resultados de ingresos y gastos (costos) devengados, aun cuando no se hayan cobrado o pagado (realizado) todavía; y

c)   Reconocimiento de entradas y salidas de efectivo con su reconocimiento directo en resultados.

 

AsociacióN de costos y gastos con ingresos

Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo contable, independientemente de la fecha en que se realicen.

 

Valuación

Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.

 

Dualidad económica

La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.

 

Consistencia

Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.

 

Norma de Información Financiera A-3

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros

Esta norma tiene como finalidad identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades; así como, las características y limitaciones de los estados financieros.

 

La contabilidad produce información indispensable para la administración y el desarrollo de las entidades, para el uso de las personas que dentro de la entidad toman decisiones. Con esta finalidad se preparan estados financieros para dar a conocer un resumen de los aspectos financieros relevantes y primordiales para la propia entidad. Los interesados primarios, son los inversionistas y acreedores y, en seguida, otros interesados internos y externos.

 

Debido a que son más las similitudes que las discrepancias entre la información de una entidad lucrativa y una entidad con fines no lucrativos, se consideró conveniente conformar, en un solo documento la normatividad aplicable a los objetivos de los estados financieros, independientemente del tipo de entidad. aquellas áreas de la información financiera de las entidades con propósitos no lucrativos que requieren de un análisis particular son mencionadas (adicionales al párrafo 22 y 47).

 

Dado que los objetivos de la información financiera son los mismos que los relativos a los estados financieros, se consideró válido establecer, en primer lugar, los objetivos de los estados financieros basados en las necesidades de los usuarios y, en segunda instancia, determinar las características y limitaciones de los mismos estados financieros.

Otra adición relevante, es la incorporación a la NIF de una descripción de ciertos indicadores financieros, tales como solvencia, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero y rentabilidad.

 

Esta NIF A-3 converge en su esencia con la normatividad internacional; sin embargo, en su análisis va más allá de lo establecido a la fecha por las normas internacionales de información financiera (NIIF). Aun cuando las NIIF no tienen diferencias en relación con la NIF a-3, esta última, en adición, cubre a las entidades con fines no lucrativos.

 

Para la emisión de información financiera de carácter externo por parte de entidades del sector gubernamental, es necesario un estudio para definir las características propias de dichas entidades y, con base en ello, definir la normatividad contable apropiada.

 

Necesidades de los usuarios

La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. El usuario general destina sus recursos, comúnmente en efectivo, a consumos, ahorros y decisiones de inversión, donación o préstamo, para lo cual requiere de herramientas para su toma de decisiones.

El usuario general puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos: Propietario o inversionista; Patrocinadores; Órganos de supervisión y vigilancia; Administradores; Proveedores; Acreedores; Empleado y tercero que prestan servicios similares; Cliente; Unidades gubernamentales; Contribuyentes de impuestos; Organismos reguladores; y Otros usuarios.

 

Objetivos de los estados financieros

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta. Sin embargo, los estados financieros son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:

a)   El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y

b)   La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

 

(Párrafo 22) considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben serle útiles para: tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades; tomar decisiones de otorgar crédito por parte de los proveedores y acreedores que esperan una retribución justa por la asignación de recursos o créditos; evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades; distinguir el origen y las características de los recursos financieros, así como el rendimiento de los mismos; formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración, a través de un diagnóstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento; y conocer de la entidad, entre otras cosas, capacidad de crecimiento, generación y aplicación del flujo de efectivo, productividad, cambios en sus recursos y en sus obligaciones, desempeño de la administración, capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable.

 

Por consiguiente, en especial se aduce que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de: solvencia, liquidez, eficiencia operativa, riesgo financiero, y rentabilidad.

 

En síntesis, los estados financieros deben proporcionar información de una entidad sobre: su situación financiera, su actividad operativa, sus flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en su situación financiera, y sus revelaciones sobre políticas contables-entorno y viabilidad como negocio en marcha.

 

Estados financieros

Son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, deben proveer información sobre la evolución de: activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable, ingresos y costos o gastos, cambios en el capital contable o patrimonio contable, y flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

La administración de la entidad informa al usuario general por medio de informes distintos a los estados financieros básicos, ya sea porque dicha información: debe ser revelada por exigencia de una autoridad reguladora competente o una legislación, la revela voluntariamente porque la administración la considera útil para el usuario general de la información financiera, o la revela, simplemente, por la costumbre.

 

Estados financieros básicos

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros, son:

a)   El estado de situación financiera, también llamado estado de posición financiera o balance general, (activos en orden de su disponibilidad; pasivos atendiendo a su exigibilidad; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha);

b)   El estado de resultado integral para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos; así como, el resultado integral y la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante del periodo;

c)   El estado de cambios en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas; y

d)   El estado de flujos de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera.

 

Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante.

 

Limitaciones en el uso de los estados financieros

(Párrafo 47) el usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:

a)   Las transformaciones internas, transacciones y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad;

b)   Los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones, pero no reconocen otros elementos esenciales de la entidad (recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca, el mercado, etc.); y

c)   Por referirse a negocios en marcha, están basados en estimaciones y juicios que son considerando distintos cortes de periodos contables, por lo que no pretenden ser exactos.

 

Entidades con propósitos no lucrativos

La información financiera debe servirle al usuario general de una entidad con propósitos no lucrativos, además de lo mencionado en el párrafo 22, para:

a)   Evaluar en el largo plazo si con la asignación de recursos, estas organizaciones, pueden continuar logrando sus objetivos operativos a un nivel satisfactorio para los patrocinadores, los beneficiarios, la economía o la sociedad; y

b)   Analizar si se mantienen niveles apropiados de contribuciones y donaciones y, facilitar el logro de conclusiones sobre la continuidad de la entidad en el futuro.

 

Para las entidades con propósitos no lucrativos se deben tener presentes, en adición a lo mencionado en el párrafo 47, las siguientes limitaciones en el uso de los estados financieros: los precios de venta de productos o servicios prestados pueden ser menores a su costo o sin cargo alguno al beneficiario; los ingresos recibidos por la entidad no compensan necesariamente a los costos para concluir sobre la eficiencia de los mismos; y los activos y pasivos así como, los costos y gastos que pudieran derivar de servicios de voluntarios efectuados por su cuenta, pueden no estar incluidos en las cifras, así como las contribuciones en especie.

Para que el usuario general pueda evaluar la efectividad y eficiencia de los servicios de las entidades con propósitos no lucrativos, debe agregarse información estadística y narrativa sobre aspectos no financieros, que permitir formarse un juicio apropiado acerca de los objetivos logrados.

 

Norma de Información Financiera A-4

Características cualitativas de los estados financieros

Esta norma tiene como finalidad establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros para satisfacer apropiadamente las necesidades comunes de los usuarios generales de la misma y con ello asegurar el cumplimiento de los objetivos de los estados financieros.

 

Las características cualitativas son los requisitos que debe reunir la información financiera. Dichas características deben verse como un conjunto de cualidades que orientan la elaboración de información financiera, en la medida que establecen una guía para seleccionar métodos contables alternativos.

La descripción de los requisitos de calidad que debe tener la información financiera, así como las restricciones a las que se encuentran sujetos, son cuestiones que se tratan en esta norma.

 

El CINIF consideró primordial establecer una jerarquía de las características cualitativas que maximizan la utilidad de la información financiera para la toma de decisiones.

 

En la NIF A-4, la característica de utilidad se erige como la característica fundamental para derivar características cualitativas, primarias y secundarias de la información financiera. La confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad se establecen como las características primarias; a estas características se encuentran asociadas otras características secundarias.

ü  Confiabilidad se encuentra asociada con las características de veracidad, representatividad, objetividad, verificabilidad e información suficiente.

ü  Relevancia a la información relevante se le atribuyen dos posibilidades, de predicción y de confirmación, y se le asocia el requisito de importancia relativa.

ü  Comprensibilidad y la comparabilidad, la primera se incorpora como una nueva característica para enfatizar que la información financiera debe ser entendible para el usuario; en tanto que la segunda, ya se incluía en el boletín a-1 y su Addendum.

 

Adicionalmente, la NIF A-4 identifica restricciones o limitaciones a los niveles máximos de las características cualitativas. De esta forma, se incorporan dentro de este apartado la oportunidad, la relacióN entre costo y beneficio y el equilibrio entre las características cualitativas.

 

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.

 

Utilidad de la información financiera

Las características cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad; existen otras características secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras.

Las características cualitativas secundarias orientadas a la confiabilidad son la veracidad, la representatividad, la objetividad, la verificabilidad y la información suficiente.

Las características cualitativas secundarias orientadas a la relevancia son la posibilidad de predicción y confirmación, así como, la importancia relativa.

 

Confiabilidad

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos. Para ser confiable debe: reflejar en su contenido eventos realmente sucedidos (veracidad); tener concordancia (contenido-pretende representar (representatividad); encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad); poder validarse (verificabilidad); y contener toda información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente).

 

Relevancia

La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe: servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación); y mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

 

Comprensibilidad

Cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales (que tengan capacidad de analizar la información financiera). La información acerca de temas complejos que sea relevante no debe quedar excluida de los estados financieros o de sus notas, sólo porque sea difícil su comprensión.

 

Comparabilidad

Para que la información financiera sea comparable debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo. La aplicación del postulado básico de consistencia coadyuva a la obtención de información financiera comparable; en tanto que el comparativo que se realiza entre información preparada con diferentes criterios o métodos contables, pierde su validez. 

 

Restricciones a las características cualitativas

Las características cualitativas primarias de la información financiera encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan la obtención de niveles máximos de una u otra cualidad. Surgen así los conceptos de oportunidad, la relacióN entre costo y beneficio y el equilibrio entre las características cualitativas, que actúan como restricciones o limitaciones a dichos niveles.

 

Oportunidad -la información financiera debe emitirse a tiempo, antes de que pierda su capacidad de influir en su toma de decisiones. Cuando se presenta información financiera antes de que todos los aspectos atribuibles a una determinada operación u otro evento relevante sean del todo conocidos, existe el riesgo de disminuir, el nivel de confiabilidad, y con ello, reducir su utilidad.

RelacióN entre costo y beneficio -la información financiera es útil para el proceso de toma de decisiones pero, al mismo tiempo, su obtención origina costos.Los beneficios derivados de la información no deben exceder el costo de obtenerla. Las NIF son los requisitos mínimos que deben cumplir los estados financieros y, por lo tanto, no pueden cuestionarse en su aplicación por razones de costo-beneficio.

Equilibrio entre características cualitativas -es necesario obtener un equilibrio apropiado entre las características cualitativas para cumplir con el objetivo de los estados financieros.

 

Norma de Información Financiera A-5

Elementos básicos de los estados financieros

Esta norma tiene como finalidad definir los elementos básicos que conforman los estados financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera.

Por lo anterior, se hace necesario definir los elementos básicos que conforman los estados financieros. De esta manera se logra, en primer lugar, la uniformidad de criterios en el reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que ha llevado a cabo la entidad, así como de otros eventos, que la han afectado económicamente; en segundo lugar, al tener este marco conceptual de referencia, se logra que la información tenga un mayor grado de comprensibilidad y comparabilidad.

 

Los cambios importantes que surgen con la emisión de la NIF a-5, son:

a)   Se definen los siguientes elementos de los estados financieros: patrimonio contable y cambio neto en el patrimonio contable (entidades con propósitos no lucrativos); movimientos de propietarios, creación de reservas, utilidad y pérdida integral, como componentes del estado de variaciones en el capital contable de entidades lucrativas; y origen y aplicación de recursos, dentro del estado de flujos de efectivo, o en su caso, dentro del estado de cambios en la situación financiera;

b)   Se redefinen los siguientes elementos: capital contable, para identificarlo como el valor de los activos netos de la entidad. Asimismo, se excluyen del capital contribuido las donaciones recibidas por la entidad; e ingreso, para hacerlo más genérico y no asociarlo solamente con los ingresos que se obtienen por las actividades primarias de la entidad;

c)   Eliminado;

d)   Se hacen precisiones a las definiciones de activos y pasivos;

e)   No se incluyen dentro de la NIF a-5, los enfoques de valuación y los criterios de reconocimiento de los elementos básicos de los estados financieros, contenidos en el boletín a-11, pues esto queda establecido en la NIF A-6, reconocimiento y valuación; y

f)   En términos generales, esta norma no se refiere a las partidas derivadas del reconocimiento de los efectos de la inflación, dado que esto forma parte de las normas particulares.

 

Aun cuando no existen diferencias entre el marco conceptual de las NIIF y la NIF A-5, esta última proporciona la definición de un mayor número de elementos.

 

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros.

 

Estado de situación financiera

Es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable (entidades con propósitos no lucrativos).

 

Activos

Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Tipos de activos

Atendiendo a su naturaleza, los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos: efectivo y equivalentes; derechos a recibir efectivo o equivalentes; derechos a recibir bienes o servicios; bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta; bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso; y aquéllos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades.

Consideraciones adicionales

No todos los activos se adquieren generando un costo; existen las donaciones o adquisiciones a título gratuito que, al cumplir con la definición de un activo, se reconocen como tales. Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia económica por lo que es. La vida de un activo está limitada por su capacidad de producir beneficios económicos futuros; cuando esta capacidad se pierde parcial o totalmente, debe procederse a disminuir o eliminar (pérdida por deterioro) su valor.

 

Pasivos

Un pasivo es una obligación presente de una entidad, identificada, cuantificada en términos monetarios que representa una probable disminución de recursos económicos y derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.

Tipos de pasivos

Atendiendo a su naturaleza, los pasivos de una entidad pueden ser de diferentes tipos: obligaciones de transferir efectivo o equivalentes; obligaciones de transferir bienes o servicios; y obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad.

Consideraciones adicionales

Para reconocer un pasivo debe atenderse a su sustancia económica. Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente. Un pasivo contingente es aquél surgido a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia. Por lo tanto, este tipo de pasivos no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad.

 

Capital contable o patrimonio contable

El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas, y el de patrimonio contable, para las entidades con propósitos no lucrativos; sin embargo, para efectos de este marco conceptual, ambos se definen en los mismos términos.

 

ü  Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

Tipos de capital contable y patrimonio contable

El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo con su origen, en: capital contribuido, conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad; y el monto de otros instrumentos financieros emitidos por la entidad que califican como capital; y capital ganado, conformado por los resultados integrales acumulados, así como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

El patrimonio contable de las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restricción, en: patrimonio restringido permanentemente; patrimonio restringido temporalmente; y patrimonio no restringido, el cual no tiene restricciones por parte de los patrocinadores.

Consideraciones adicionales

Desde el punto de vista legal, representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos.

De acuerdo con un enfoque financiero, representa la porción del activo total que es financiada por los propietarios o en su caso, los patrocinadores de la entidad.

Mantenimiento de capital contable o patrimonio contable

En términos generales, puede decirse que una entidad lo ha mantenido, si éste tiene un importe equivalente al principio y al final del periodo. Las Normas de Información Financiera particulares deben adoptar el concepto de mantenimiento financiero de capital.

 

Estado de resultado integral y estado de actividades

El estado de resultado integral es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: ingresos, costos y gastos; utilidad o pérdida neta; otros resultados integrales; y resultado integral.

El Estado de actividades es emitido por las entidades con propósitos no lucrativos, y está integrado básicamente por los siguientes elementos: ingresos, costos y gastos, (mismos términos que en el estado de resultado integral, y cambio neto en el patrimonio contable.

 

Ingresos

Ingreso es el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

 

Costos y gastos

El costo y el gasto son decrementos de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Consideraciones sobre el costo

Por costo debe entenderse, que es el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Ante un ingreso que se devenga a lo largo de varios periodos contables, el costo o gasto asociado debe reconocerse de manera sistemática y racional, en dichos periodos contables (ejemplos de esto son las depreciaciones y las amortizaciones).

 

Utilidad o pérdida neta

(Párrafo 64) es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultado integral, siempre que estos últimos sean menores a dichos ingresos, durante un periodo contable. En caso contrario, cuando los costos y gastos sean superiores a los ingresos, la resultante es una pérdida neta.

 

Otros Resultados Integrales (ORI)

(Párrafo 66a) los otros resultados integrales (ORI) son ingresos, costos y gastos que si bien ya están devengados, están pendientes de realización, pero además: su realización se prevé a mediano o largo plazo; y es probable que su importe varíe debido a cambios en el valor razonable de los activos o pasivos que les dieron origen (podrían no realizarse en una parte o en su totalidad).

(Párrafo 66b) debido al riesgo que tienen de no realizarse, se considera cuestionable la distribución de los (ori) por parte de los accionistas o propietarios de la entidad. Por lo tanto, los (ORI) deben presentarse: en el estado de resultado integral, inmediatamente después de la utilidad o pérdida neta; y en el estado de situación financiera, dentro del capital contable, en forma separada de las utilidades o pérdidas netas acumuladas.

(Párrafo 66c) al momento de realizarse los (ORI) deben dejar de reconocerse como un elemento separado (reciclarse) dentro del capital contable y reconocerse en la utilidad o pérdida neta del periodo en el que se realicen los activos o pasivos que les dieron origen.

(Párrafo 66d) las NIF particulares establecen cuales ingresos, costos o gastos deben tratarse como (ORI); asimismo, establecen el momento y la forma en que deben reciclarse.

 

Resultado integral

(Párrafo 66e) el resultado integral corresponde a la suma algebraica de la utilidad o pérdida neta de la entidad y los otros resultados integrales, obtenidos durante un periodo contable.

 

Cambio neto en el patrimonio contable

Es la modificación del patrimonio contable de una entidad con propósitos no lucrativos, durante un periodo contable, originada por sus ingresos, costos y gastos.

*         Modificación del patrimonio contable-representa el cambio de valor de los activos y pasivos de la entidad, en un periodo determinado.

En las entidades con propósitos no lucrativos, aun cuando generan utilidad o pérdida neta, ésta no suele mostrarse como un elemento identificable en el estado de actividades, pues se incluye dentro del “cambio neto en el patrimonio contable” que también incorpora las aportaciones de los patrocinadores.

*         Durante un periodo contable-se refiere al lapso convencional en que se divide la vida de la entidad a fin de determinar en forma periódica, entre otras cuestiones, el cambio neto en su patrimonio contable.

 

Estado de cambios en el capital contable

Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: movimientos de propietarios, movimiento de reservas y resultado integral.

 

Movimientos de propietarios

Son cambios al capital contribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.

Tipos de movimientos de propietarios

Los propietarios suelen hacer los siguientes movimientos: aportaciones de capital; reembolsos de capital;decretos de dividendos; capitalizaciones de partidas del capital contribuido; capitalizaciones de utilidades o pérdidas integrales; y capitalizaciones de reservas creadas

 

Movimiento de reservas

Segregación de las utilidades acumuladas -la creación de reservas no es un gasto; representa la parte del capital ganado que es destinada por los propietarios para fines distintos al decreto de dividendos o a la capitalización de utilidades. A las reservas se aplican únicamente las partidas para las que fueron creadas y éstas se cancelan cuando expira el propósito que motivó su creación.

 

Resultado integral

El resultado integral es el incremento o decremento del capital ganado de una entidad lucrativa derivado de su operación, durante un periodo contable, derivado de la utilidad o pérdida neta, más los otros resultados integrales, según se definen en los párrafos 64 y 66a al 66-e anteriores.

 

Estado de flujos de efectivo y estado de cambios en la situación financiera

Es emitido tanto por las entidades lucrativas, como por las que tienen propósitos no lucrativos; ambos estados se conforman por los siguientes elementos básicos: origen y aplicacióN de recursos.

 

Origen de recursos

Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad.

Tipos de origen de recursos

Pueden distinguirse esencialmente los siguientes tipos de origen de recursos: de operación; de inversión; y de financiamiento.

 

AplicacióN de recursos

Son disminuciones del efectivo, durante un periodo contable, provocadas por el incremento de cualquier otro activo distinto al efectivo, la disminución de pasivos, o por la disposición del capital contable, por parte de los propietarios de una entidad lucrativa.

 

Tipos de aplicacióN de recursos

Pueden distinguirse esencialmente, los siguientes tipos de aplicación de recursos: de operación; de inversión; y de financiamiento.

 

Conclusión

En estas 5 NIFS se establece el marco conceptual, que incluye la estructura de las Normas de Información Financiera, los postulados básicos, necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, características cualitativas de los estados financieros y los elementos básicos de los estados financieros publicadas por el CINIF para regular la contabilidad en México a partir del 01 de enero de 2006.

 

Bibliografía: Normas de Información Financiera 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Maryangeles (1 noticias)
Visitas:
16
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.