Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crischinaesmeralda escriba una noticia?

Enseñar Biología desde la ideas previas de los alumnos

13
- +
06/07/2022 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la profesión docente existe el cuestionamiento constante sobre ¿Cómo enseñar a los alumnos para que estos aprendan? se pugna perseverantemente por alcanzar este objetivo pero desafortunadamente no siempre es posible

En el caso de la asignatura “biología” existen modelos que apuestan por enseñar desde las ideas previas de los alumnos para conseguir el aprendizaje, estos encuentran su razón de ser en algunas teorías del aprendizaje humano que nos ayudan a interpretar ¿cómo aprendemos?, tal es el caso de la teoría de Piaget.

 

Resulta importante establecer un concepto de aprendizaje, este según Schunk (2012)

“es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia”(p.3). Nótese que esta definición brinda dos palabras clave para comprender cómo se aprende pero también como enseñar, estas palabras son cambio y experiencia.

 Partiendo de que el aprendizaje se genera a partir de la experiencia la idea de enseñar al alumno desde sus ideas previas cobra sentido porque este a través de sus años de vida ya ha experimentado sensaciones, situaciones que le generaron algunas ideas sobre el mundo que lo rodea, algunas de ellas son acertadas o se acercan, pero otras no, otra cosa que debemos considerar es que todos somos diferentes, tenemos maneras de ser, pensar, sentir, hablar que nos vuelven únicos y nos capacitan para construir la realidad a través de lo que percibimos.

 Cuando se trata de enseñar biología debemos tomar en cuenta que se está enseñando una ciencia escolar en donde las ideas previas de los alumnos intervienen de manera significativa en la construcción del aprendizaje, además “los niños elaboran significados de muchas de las palabras que se utilizan en la enseñanza de las ciencias y representaciones del mundo que se relacionan con las ideas científicas que se enseñan”(Osborne.R y Freyberg P, 1998, p.32) Enseñar sin tomarlo en cuenta traduce en barreras para el aprendizaje puesto que asumes que el alumno ya tiene el referente de algo sin siquiera verificar que esto sea así.

 Existe una ciencia llamada ciencia de los alumnos, esta parte de que “todos somos científicos desde pequeños y desarrollamos ideas acerca de cómo y por qué las cosas son cómo son, ideas que desde nuestro punto de vista son coherentes”(Osborne.R y Freyberg P, 1998, p.33) pero que si no se convierten hacía lo que realmente es pueden derivar en dificultades para con el aprendizaje.

 El aprendizaje de la biología es necesario para sobrevivir y seguir existiendo, favorece el desarrollo del sentimiento de pertenencia (al conocer las características del lugar donde se vive), autoconocimiento (conocer acerca de los cambios que se viven en las distintas etapas de la vida), respeto (a la vida propia y de los otros al hacer entender que todos somos iguales y tenemos una función importante a pesar de ser distintos en algunos aspectos) y se vuelve un factor protector para todos porque provee de conocimientos útiles para el cuidado propio y de los demás, pero tener ideas erróneas puede resultar en obstáculos o daños que afectan nuestra integridad puesto que todos somos parte de un mismo ecosistema llamado planeta tierra.

Según Osborne y Freyberg (1998) las respuestas de los alumnos ”no son el resultado de una mala enseñanza, sino más bien de lo que se que se enseña y cómo se enseña”(p.27)

 Ilustremos lo que se dice con un claro ejemplo, imaginemos a alguien que practica el tabaquismo porque lo aprendió en su contexto, el se hace daño a sí mismo pero también a las personas que lo rodean, pero él no lo ve de ese modo, tal vez eso derivo de lo que observo en los demás y se construyó a través del tiempo la idea de que no pasa nada, el hecho de no haber modificado esa idea tarde o temprano va a acarrear consecuencias. 

 Otro ejemplo de los alcances de la no modificación de las ideas de los alumnos en un sentido meramente académico es cuando estos conciben una palabra con un significado que pertenece a otra, conversando con una compañera sobre la enseñanza de la Biología desde la ideas previas de los alumnos me compartio una de sus experiencias de práctica docente en donde los alumnos no comprendian lo que era la sexialidad, despues de ella iindagar identificó que esa situación fue producto de que los alumnos acuñaban al término un significado distinto, para muchos sexualidad era homosexualidad -apesar de que los conceptos estan relacionados estrechamente, cada uno tiene sus particularidades- por eso los alumnos no lograban entender lo que ella trataba de enseñarles, despues de intervenir en la conseptualizacion noto mejores resultados.

 De esto se trata, de enseñar al alumno desde sus ideas previas, atendiendo su zona de desarrollo real y trasladar la idea a la zona de desarrollo próxima para que logre llegar hasta la potencial -utilizando conceptos vigotskianos–.

 Por último resulta trascendente mencionar que  

 Según Osborne y Freyberg (1998)

las grandes cuestiones en torno a cómo llegan los niños a formarse las ideas que sostienen y por qué resultan tan difíciles de modificar continúan siendo temas centrales de investigación que no han sido totalmente explorados dentro del estrecho enfoque de buena parte de las investigaciones inspiradas en Piaget sobre la teoría de los estadios y sus implicaciones. (p. 32) 

 Por lo que asumir el reto no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible.

 

Al inicio mencionaba que existen modelos que apuestan por enseñar desde las ideas previas de los alumnos, si con este artículo se logro despertar tu interés por el tema, te surgieron algunas dudas o  quieres conocer cuáles son esos modelos, te invito a leer el libro “El aprendizaje de las ciencias” cuyas referencias se encuentran en su espacio correspondiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Osborne, R. y Freyberg, P.(1998).El problema, la ciencia de los alumnos. En, Osborne, R. y Freyberg, P, El aprendizaje de las ciencias:  implicaciones de las ideas previas de los alumnos.(tercera edición).Heinemann Publishers, Nueva Zelanda, (pp.20-34)

 

Schunk, D. H.(2012 ) Teorías del aprendizaje una perspectiva educativa. (6a ed.).PEARSON EDUCACIÓN.


Sobre esta noticia

Autor:
Crischinaesmeralda (1 noticias)
Visitas:
30
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.