¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planeta Cultural escriba una noticia?
Los escritores independientes y los libros indie existen desde casi siempre; son aquellos que no logran entrar en los circuitos editoriales convencionales por diversos motivos, que sería muy largo enumerar en un artículo tan limitado como el presente
En Madrid en el emblemático café Gijon, una nueva corriente literaria: un grupo de escritores independientes convencidos de que la unidad y la solidaridad entre los escritores emergentes es necesaria, para conseguir tener presencia en el mundo literario: La Asociación de Escritores Independientes.
Los socios fundadores de AEI han llegado a la conclusión de que solamente la solidaridad y la unión de los escritores puede lograr que el complicado camino del escritor emergente sea más transitable, así mismo se han propuesto eliminar el viejo paradigma que muestra a los escritores como a personas egocéntricas e individualistas. Conseguir que los lectores les concedan una oportunidad, es nuestro mayor reto.
La Asociación tiene como finalidad ofrecer asesoría en técnicas literarias a los escritores independientes que han autopublicado sus obras, o que están en proceso de publicarlas. Velar rigurosamente para que las obras de los socios tengan unos estándares de calidad, pues solo así podremos prestigiar la imagen de la asociación y la de los asociados.
Otro de los principales objetivos es ayudar a que los autores puedan promocionar sus obras sin que esto les suponga un gran esfuerzo económico.
La mayoría de escritores, cuando deciden a autopublicar un libro, piensan que lo más difícil es ver el libro ya impreso, esto supone para ellos ver realizado un sueño. Pero lo verdaderamente difícil es conseguir que las obras tenga una visibilidad y que impacte en el mundo cultural y, sobre todo, entre los lectores.
Desafortunadamente, hacer una campaña de marketing es muy costoso y en la mayoría de los casos no puede ser asumida por los escritores independientes, ni por las pequeñas editoriales que apuestan por los escritores noveles. Y, como si lo anterior fuera poco, el estigma de mala calidad literaria que pesa sobre los escritores independientes y noveles es una pesada losa que obstaculiza la venta de las obras.
Los escritores que estan promoviendo esta inicativa son conscientes de que la contratación de un profesional competente que haga una corrección adecuada, suele ser un servicio costoso que no está al alcance de la mayoría de los autores. Además, la falta de experiencia les lleva a cometer grandes equivocaciones a la hora de contratar los servicios de personas que dicen ser profesionales. Por lo general el escritor independiente o novel se encuentra en un estado de indefensión total, y son muchas las editoriales y supuestos profesionales del mundo literario que, sin escrúpulos, se aprovechan de la inexperiencia e ilusión de los escritores. Por esta razón trabajan incansablemente para conseguir los fondos económicos necesarios que les permitan ayudar a los asociados.
Es importante anotar que la acogida entre los escritores está siendo mucho mayor de la prevista inicialmente.
Tertulias y encuentros literarios
Hasta el momento han realizado encuentros literarios con escritores independientes, en Madrid, en Barcelona, en Sevilla y otras ciudades.
Lo que pretenden con estos encuentros literarios es crear una sinergia entre los escritores independientes o que están en camino de serlo. De esta manera pueden aportar ideas, esfuerzos e ilusión para poder sacar adelante estos proyectos literario. Han creado una generación de escritores que no está dispuesta a consentir que se ninguneen sus derechos y su talento literario.
Cambiar la imagen de “pseudoescritores”
La mala imagen que tienen los escritores autopublicados se debe a varios factores:
Para el cumplimiento de los objetivos, la AEI se ha propuesto llevar a cabo las siguientes acciones:
Como asociarse a la AEI:
En este último punto han encontrando enormes dificultades, pues la mayoría de escritores emergentes no reconocen, que por muy bien que escriban, su obra debe ser revisada por un profesional.