Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La estremecedora portada de 'The New York Times' con los nombres de mil víctimas del coronavirus

24/05/2020 03:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Considerado uno de los diarios impresos más prestigiosos del mundo, The New York Times ha publicado este domingo una portada que ha recibido el aplauso unánime por el impactante mensaje que muestra: sin imagen alguna, las seis columnas del diario están ocupadas por el nombre, la edad y una brevísima pincelada biográfica de 1.000 víctimas del coronavirus en Estados Unidos.

"Las muertes en Estados Unidos se acercan a 100.000, una pérdida incalculable", reza el titular principal, a todo ancho de la página. Posteriormente, el diario explica que "no eran simplemente nombres en una lista. Eran nosotros mismos".

"Estas mil personas" ?prosigue el diario? "refejan sólo el 1% del total. Ninguno era un simple número".

El propio periódico ha explicado el proceso de creación de esta portada. Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico, explicó que ante la llegada de la cifra de 100.000 muertos, pretendían "representar el número de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas".

"Colocar 100.000 puntos o figuras de palitos en una página en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país", señala Landon, por lo que decidieron "compilar obituarios y esquelas de víctimas de la COVID-19 publicadas en periódicos grandes y pequeños de Estados Unidos, y seleccionar fragmentos vívidos de ellos".

Alain Delaquérière, uno de los periodistas del diario, recopiló una lista de cerca de mil nombres sacados de cientos de periódicos. Redactores de distintos departamentos y tres estudiantes de Periodismo leyeron todos los obituarios y "seleccionaron frases que retrataran la singularidad de cada vida perdida", explica el propio The New York Times .

Algunos ejemplos que destacan en el artículo son de este tipo: "Alan Lund, 81, Washington, director de orquesta con 'el oído más increíble'...Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados... Florencio Almazo Morán, 65, Ciudad de Nueva York, ejército de un solo hombre... Coby Adolph, 44, Chicago, emprendedor y aventurero..."

"Quería algo que la gente volviera a ver en cien años para comprender el número de pérdidas que estamos experimentando", explicó Marc Lacey, editor de la sección de Nacional.

Tenían dos ideas: una cuadrícula con cientos de imágenes de víctimas de la pandemia o un concepto "todo tipográfico", explicó Tom Bodkin, el director creativo jefe. Finalmente, se decantaron por este último, un diseño inspirado en los periódicos del siglo XIX: "Era como texto corrido con pequeños subtítulos", dijo Bodkin.

El director creativo jefe del diario no recuerda ninguna portada sin imágenes en sus 40 años de experiencia: "aunque ha habido algunas páginas que solo llevan gráficos, esta es sin duda la primera (sin imágenes) de los tiempos modernos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41838 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
594
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.