Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Nuevos estudios aseguran que la pérdida de gusto y olfato puede durar varios meses tras pasar la Covid-19

0
- +
23/02/2021 04:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las personas con Covid-19 pueden perder los sentidos del gusto y del olfato hasta cinco meses después del contagio, según un estudio que se presentará en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, la cual se celebrará del 17 al 22 de abril de este año.

"Aunque la Covid-19 es una enfermedad nueva, investigaciones previas muestran que la mayoría de las personas pierden su sentido del olfato y el gusto en las primeras etapas de la enfermedad", apunta Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivieres (Canadá) y autor del estudio, que añade: "Queríamos ir más allá y ver cuánto tiempo persiste esa pérdida de olor y sabor, y lo grave que es en las personas con Covid-19".

El estudio, hecho público este lunes, se basa en la participación de 813 trabajadores sanitarios que dieron positivo por Covid-19 y que completaron un cuestionario en línea y una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y el olfato de media cinco meses después del diagnóstico.

Calificaron sus sentidos del gusto y el olfato en una escala de 0 a 10, en la que 0 significaba ningún sentido en absoluto y 10 suponía un fuerte sentido del gusto u olfato.

Un total de 580 personas perdieron su sentido del olfato durante los momentos iniciales de la enfermedad. De este grupo, 297 participantes (el 51%) dijeron que no lo habían recuperado cinco meses después, mientras que 134 participantes (un 17%) tuvieron una pérdida persistente de olor cuando fueron evaluados con la prueba casera.

En promedio, las personas clasificaron su sentido del olfato en un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un nueve de cada 10 antes de que se habían enfermado.

Por otro lado, un total de 527 participantes perdieron el sentido del gusto durante los primeros momentos de la enfermedad. De ellos, 200 (un 38%) manifestaron que aún no lo habían recuperado cinco meses después, mientras que 73 personas (un 9%) tuvieron una pérdida persistente del gusto cuando fueron evaluadas con la prueba casera.

En promedio, las personas clasificaron su sentido del gusto en un 8 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un nueve de cada 10 antes de enfermar.

"Nuestros resultados muestran que un sentido deteriorado del olfato y el gusto puede persistir en varias personas con Covid-19", apunta Frasnelli, que concluye: "Esto hace hincapié en la importancia de hacer un seguimiento con las personas que han sido infectadas y en la necesidad de más investigaciones para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados con la Covid-19".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17212 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.