Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Telefácil escriba una noticia?

Evolución de la centralita telefonica hasta la actualidad

15
- +
04/10/2018 05:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conoce la evolución de la centralita telefónica desde sus inicios, como se ve en la serie "Chicas del cable" hasta como se da de alta hoy en día, de forma digital. Como mayor flexibilidad porque no hay barreras geográficas

En mi primer año en la universidad, en el colegio mayor, la recepcionista tenía delante una de esas cajas de donde salen cables que se llevan a un agujero para hacer una conexión telefónica, algo más pequeña pero la misma idea que vemos en “Las Chicas del Cable” .

Centralita como en las Chicas del cable

Las ideas son dos:

1. Una centralita telefónica como su nombre indica es una central telefónica pero en pequeño. Normalmente privada y dentro de una empresa o institución. El término en inglés PBX (Private Branch Exchange) indica eso: Central Telefónica de Zona Privada. El principal motivo por el que una empresa, normalmente grande, instalase una centralita telefónica eran los costes. Para llamar a una compañera dentro de la empresa, sin una centralita habría que realizar una llamada externa a través del operador, además de que tanto yo como mi compañera, y todos los demás, debemos mantener líneas con el operador. Con una centralita la llamada es gratuita y se necesitan muchísimas menos líneas con la calle. Como incentivo añadido la llamada queda dentro de la empresa, sin posibles oídos escuchando las conversaciones.

2. Y la idea de una central o conmutador es unir a un llamante con un llamado. En mi colegio mayor una línea de la calle (cable) era unida por la persona en recepción con un teléfono dentro del colegio (agujero en el panel). En la serie de Netflix se muestra como una llamada a otra parte de la ciudad o a otra ciudad o país se “pasa” de operadora a operadora hasta el destino final. La historia de las centrales telefónicas y por ende de las centralitas es la historia de automatizar, bajar costes y mejorar calidad y tiempos de la unión de un llamante con un llamado. No sorprende que Lidia y “Las Chicas” estuviesen tajantemente opuestas a la introducción de la central con relés.

Pero los relés llegaron y desde los 30 hasta bien entrados los 90 en España la comunicación entre un teléfono y su central telefónica o entre centrales se realizaba con pulsos electromagnéticos. Si descuelgas el teléfono y aprietas el 5 oyes la mezcla de un tono de 1336 Hz y otro de 770 Hz, de esta forma el teléfono le dice a la central o a la centralita que estás marcando el 5, se llama DTMF. Pero hace 40 años los teléfonos tenían un rotatorio circular que se llevaba a la derecha y al volver hacía “clack clack clack clack clack” mandaba 5 veces un impulso eléctrico y el tambor en la central se movía 5 veces y te conectaba con otra central, automáticamente y rápidamente. Por ello es que los números telefónicos siguen un marcado orden jerárquico: provincia, central, número. Mucho más adelante con tecnologías de búsquedas en bases de datos y cosas así, los números de móvil son de carácter nacional, incluso se portan sabiendo siempre como llegar al teléfono esté en donde esté. En Skype no hay ni siquiera números.

Como anécdota muchas empresas y padres en sus casas ponían candados en los teléfonos para que no se les dispararan las facturas. Muchos tuvieron gran habilidad apretando y soltando el interruptor y mandando los “clack clack clack” línea abajo y hablando largo y tendido con sus novias o novios para horror de sus progenitores al llegar la factura. Conozco algunos casos.

Teléfono evolución

En diciembre de 1947 William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain demostraron el transistor nada más y nada menos que en los laboratorios Bell de New Jersey mantenidos con los recibos del teléfono norteamericano. Recibieron los tres el Premio Nobel de Física y nada, incluyendo la telefonía, fue lo mismo a partir de entonces.

A partir de los años 50 las comunicaciones entre centrales telefónicas se digitalizó. Lo que antes hacía falta con dos cables por llamada, ahora con el sistema T1 en EE.UU. (más tarde el E1 en Europa) 24 llamadas podían ser enviadas en el mismo par de cobre, digitalizadas una detrás de la otra en lo que se denomina multiplexado por tiempo. La señalización aunque aún con la voz se hacía con tonos, los MF.

A John “Cap’n Crunch” Draper se le ocurrió en los Estados Unidos la idea de las blue box, cajitas que reproducían estos tonos y que aplicadas con tino producían llamadas de larga distancia sin que se enterase (y te facturase) la compañía telefónica lo que conlleva ventajas económicas y de inteligencia, esto es si eres un ganster. Dicen que la carrera comercial de Steve Jobs y Steve Wozniak comenzó con la fabricación y venta de estas cajitas ilegales. Al menos la wikipedia recoje la broma (eran usadas también por bromistas telefónicos) de Wozniak en llamar al Vaticano y hacerse pasar por Henry Kissinger.

Las grandes ventajas de las centralitas virtuales son: coste y flexibilidad. Si se le añade el VoIP a las centralitas virtuales, los costos disminuyen y la flexibilidad incrementa

Con los 70 las centralitas se desarrollaron en versatilidad con las ayuda de muchos transistores pequeñitos y juntitos: los circuitos integrados. La tecnología propició que lo que antes era solamente una forma de abaratamiento, ahora fuese un incremento en la productividad. La operadora automática, las llamadas en espera, la transferencia de llamadas, la redirección de llamadas y un largo etcétera. La centralita telefónica mejoraba el trabajo y daba la impresión de empresa sólida y grande al llamante.

Tales eran las ventajas de estas mejoras que la compañías telefónicas desarrollaron funcionalidad en sus centrales para poder alquilar estos servicios sin necesidad de centralitas propios. Se denomina Centrex y en los EE.UU. estaban muy extendidos.

En España el uso de la centralita telefónica estaba mucho menos extendido. Aunque la empresas grandes si las usaban las pequeñas como que no. Eran muy caras en precio y en el coste del mantenimiento y muy difícil de manejar y nadie se atrevía a pedir cambios por lo que costaban.

evolución telefonía

En los 90s se implementó en las centrales un sistema mucho mejor de señalización, el SS7 y en las centralitas su hermano menor el RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). El SS7 se sigue utilizando dentro del sistema telefónico, pero el RDSI nunca llegó a cuajar, en parte por el alto costo que las operadoras por aquel entonces monopolistas introdujeron pero sobre todo porque apareció la voz por Internet.

Anteriormente para unir centralitas telefónicas dispersas geográficas pero de una misma empresa y para no incurrir en gastos la voz se paquetizó y se mandó por líneas de datos, en los 90 la voz sobre Frame-Relay era lo más. Pero si se mandaba sobre IP podía ser todavía más barata y no había que mantener las líneas punto a punto.

A finales de los 2000’s a varias empresas incluyendo la nuestra, Telefácil, en España se les ocurrió dar todos estos servicios de forma virtual, con servidores y conmutadores telefónicos fuera de la empresa. La idea provenía de los SaaS (Software as a Service) en donde se alquilaban servicios, no se vendía cacharerría. Más tarde se les nombraría también centralitas en la nube. Las grandes ventajas son dos: coste y flexibilidad. Si se le añade el VoIP a estas centralitas virtuales, los costos disminuyen y la flexibilidad incrementa, ambos exponencialmente.

Al ser virtual, las compañías que lo ofrecen pueden ofrecer mejoras y nuevas funcionalidades, siendo su implementación a los clientes al instante. Se da el caso de que muchos servicios se han implementado primero en centralitas virtuales pasándose luego a las físicas. En un buen sistema, los cambios en la funcionalidad se realizan a tiempo real, 24x7 desde una panel que es una página web.

El Voip y la telefonía móvil ofrecen la movilidad máxima. La virtualización y variedad de opciones la máxima flexibilidad geográfica, pudiendo en cada caso ser usado la mejor conexión (fijo, móvil, voip, internacional). No hace falta que todo el equipo esté en la misma localización, o en el mismo país. La implementación generalizada de la fibra y la calidad y el precio de nuevos teléfonos IP prové a la telefonía IP la calidad prometida por la RDSI con las funcionalidades de las centralitas digitales, en este caso virtuales. Más info de centralitas virtuales en nuestra web.

En los 30 en España la comunicación entre un teléfono y su central telefónica o entre centrales se realizaba con pulsos electromagnéticos


Sobre esta noticia

Autor:
Telefácil (2 noticias)
Visitas:
15
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.