Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Expedientan por supuesto amaño de concursos a las constructoras Acciona, Corsán, Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr

10/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Según la CNMC, podrían haber intercambiado información para restringir la competencia en ofertas públicas.

image

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) inició este jueves un expediente sancionador contra Acciona, Corsán-Corviam, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr por presuntamente amañar su participación en licitaciones públicas para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.

Según informó el organismo regulador, las prácticas anticompetitivas consistirían en acuerdos e intercambios de información entre dichas empresas con el objeto de restringir la competencia en licitaciones convocadas por distintas administraciones públicas en España.

Desde Ferrovial han señalado que su participación en los hechos investigados por la CMNC no infringen la legislación sobre competencia.

De acuerdo con la CNMC, dichos acuerdos e intercambios tendrían una especial incidencia en la preparación de sus ofertas técnicas de cara a dichas licitaciones y se habrían instrumentado, entre otras vías, mediante la constitución de "un grupo estable y formal" por parte de las citadas compañías. De esta forma, decidían con "carácter semanal" si contrataban conjuntamente los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitaciones que iban haciéndose públicas.

El caso tiene su origen en documentación hallada durante la instrucción de otro expediente y que no tenía relación con el caso que se estaba investigando.

En junio de 2017, la CNMC informó de que investigaba posibles prácticas anticompetitivas en los mercados de la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificaciones, consistentes en el reparto de mercado mediante la fijación de condiciones comerciales o el intercambio de información comercial sensible.

Tras dicho hallazgo, la Dirección de Competencia de la CNMC procedió a incorporar la documentación en un expediente distinto y llevó a cabo inspecciones domiciliarias en cuatro de las empresas incoadas.

A la vista de la información disponible y de la documentación recabada en el marco de las citadas inspecciones, la CNMC considera que existen "indicios racionales" de la comisión, por parte de Acciona Construcción, Corsán-Corviam, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Obrascón Huarte Lain, y Sacyr Construcción, de posibles infracciones de la normativa de competencia.

En un comunicado, el organismo recuerda que la incoación de un expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que ahora cuenta con un máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44607 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
805
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.