¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hamodía escriba una noticia?
El rabino Richard Gamboa se hizo sentir con sus expresiones de solidaridad con el sufrimiento de los palestinos y sus críticas a la apología del odio que se difunde en los círculos judíos de poder
El pasado viernes 2 de agosto, la Comunidad Musulmana en Bogotá invitó al rabino Richard Gamboa a participar como ponente en el foro celebrado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, con ocasión del último día del mes sagrado del Ramadán y del Día de Al-Quds (Jerusalén).
El Manhíg de Shéguel se hizo sentir con explosivas declaraciones. HaModía cita a continuación algunas de esas frases que prometen levantar ampolla:
* Quiero dejar en claro a este auditorio que soy judío, pero no soy sionista.
* El verdadero Judaísmo no enseña a odiar a nadie ni mucho menos a agredir o propinar sufrimiento a ningún ser humano.
* No estoy de acuerdo con la dinámica bélica de Hammas, pero tampoco apoyo la desmedida reacción del Ejército Israelí.
* En el Día de Al-Quds, toda persona que se sienta oprimida, debe considerarse a sí misma como si fuera palestina.
* Me parece aberrante que algunas congregaciones crsitianas se presten para predicar el odio contra alguna persona o colectividad, justificando ese odio con nuestras Sagradas Escrituras. Cómo es posible que quienes profesan "la religión del amor" digan que nos aman a los judíos y que oran por la paz de Jerusalén, a la vez que claman por el exterminio de los palestinos y señalan a los musulmanes de ser "hijos del Demonio"?
* No apoyo una Palestina en reemplazo de Israel ni un Israel en reemplazo de Palestina; por el contrario, abogo por la co-existencia y la solidaridad mutua de ambos países.
* Todo estado que tenga en su poder armas nucleares, es un estado terrorista. Ningún país del mundo debe tener armas nucleares ni usar la energía nuclear para la guerra.
* Me niego a permitir que el Sionismo y el Estado de Israel usen el nombre de la Torá y del Pueblo Judío para justificar el odio contra cualquier persona o colectividad en el mundo, comenzando por los palestinos.
* Hay en el mundo otras Palestinas... en dónde está la voz del Pueblo Judío, por ejemplo, ante la masacre de musulmanes y monjes budistas en Birmania?
* El pueblo palestino quiere la paz. El pueblo israelí quiere la paz. Ambos pueblos han expresado su deseo de convivir juntos y de apoyarse mutuamente. Quiénes no quieren la paz? aquellos que están en el poder y que sólo quieren ver arder el mundo!