Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edwin Velazquez escriba una noticia?

Exposición "Marcas y restos" de Fernando Paes en la Fundación Ángel Ramos (SalaFAR)

0
- +
11/04/2017 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Marcas y restos" de Fernando Paes en SalaFAR

San Juan, Puerto Rico ? El piso manchado de pintura seca se convierte en el mejor aliado del artista Fernando Paes Carvalho, quien lo utiliza como base para crear las piezas reunidas en la exposición Marcas y restos , que inauguró el pasado miércoles, 5 de abril en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

Radicado en Puerto Rico desde el 1996, el brasileño Paes Carvalho preparó las cinco piezas exhibidas en mediano y gran formato con las dimensiones de SalaFAR en mente.

"A mí me gustó mucho la sala porque está muy bien ubicada y me gustan mucho sus proporciones. Funcionaron muy bien las piezas cuando montamos; hay dos enormes de 16 y 19 pies. Tengo muy buena expectativa de esta exposición", indica Paes Carvalho, quien dirige el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Su propuesta parte de la técnica de monotipía pictórica y de la técnica de arranques de restauración. Sobre el piso de su salón de clases en la UPR, Paes adhiere un pedazo de tela empapado en una combinación de pega y pintura. Cuando este seca, el artista lo arranca del suelo y así descubre las formas creadas en el textil tras el proceso de pegado al cemento y de despegue del mismo.

Obras de Fernando Paes de la exposición "Marcas y restos" en SalaFAR

"En el piso del taller se han acumulado los restos de pintura de los estudiantes por un periodo de diez años, así que el piso está manchado. Yo selecciono un color que paso por el piso con mucha pega y sobre eso deposito la tela de algodón blanco, también llena de pega y pintura. La tiro como una sábana sobre el piso, la dejo que seque de un día para otro y después la arranco. El proceso se puede hacer muchas veces dependiendo del resultado", detalla el artista sobre el orden en que trabaja.

Paes Carvalho se ha especializado en la pintura indirecta, esa que resulta de un proceso que no incluye el uso de un pincel sobre una superficie. Por esto, recurre al suelo del taller de pintura de la universidad una y otra vez.

"Siempre lo uso por dos cosas: lo primero es que siempre he trabajado con procesos indirectos en la pintura y en segundo lugar porque usar el piso es una forma de incorporar la experiencia del salón, el ambiente, toda la dinámica que ocurre. Es una forma de ligar el trabajo docente mío con el trabajo del arte", asegura quien ha sido profesor en la UPR desde el 1998.

Egresado de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage en Río de Janeiro, Brasil; de la Academia San Carlos en Ciudad de México, México; y de la Universidad Politécnica de Valencia, en España, Paes Carvalho ha tenido múltiples exhibiciones individuales, siendo la última en el 2015 en Espacio Área en Caguas. Además, ha formado parte de colectivas exhibidas en espacios como el Museo de Arte Contemporáneo y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros.

"Marcas y restos" de Fernando Paes en SalaFAR

Por su parte, el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos, expresó que "en la Fundación siempre hemos estado comprometidos con fomentar el cultivo de las artes en todas sus expresiones y SalaFAR es un espacio con el que promovemos su apreciación, disfrute y conocimiento mediante diversas propuestas creativas de nuestros artistas, esta vez la del reconocido artista plástico, Fernando Paes Carvalho. Ya esta es la exposición número 34 de nuestra sala y aspiramos a que sean muchas más, pues apoyar el talento y el trabajo de los artistas es parte esencial, desde nuestra gestión como Fundación, para ir forjando un mejor país".

Marcas y restos continuará abierta al público en SalaFAR hasta mediados de mayo, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La sala, fundada en el 2010, ofrece un espacio a artistas de distintos géneros plásticos que laboran en la isla.

Para más información, puede comunicarse al (787) 763-3530.


Sobre esta noticia

Autor:
Edwin Velazquez (56 noticias)
Fuente:
artnewspr.blogspot.com
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.