Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

El Gran Fellove - Goza Mi Ritmo

30/03/2019 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francisco Fellove Valdés (7 de octubre de 1923 - 15 de febrero de 2013), también conocido como El Gran Fellove, fue un compositor y cantante cubano. Un prolífico compositor de la generación de sentimientos, es bien conocido por su estilo particular de canto scat conocido como chua chua. Es el autor de la famosa guaracha - pregón "Mango mangüé", grabada por Machito y Celia Cruz entre otros. Era primo del baterista de conga Carlos "Patato" Valdés .

Fellove nació el 7 de octubre de 1923 en el barrio de Colón, La Habana, Cuba . Comenzó su carrera musical como compositor, principalmente de guarachas, pero también de boleros como "Dos caminos", que escribió para Olga Guillot . Junto con otros autores de boleros, sones, canciones y guarachas, se convirtió en parte del llamado movimiento filin, donde comenzó a desarrollarse el formato de descarga . Pronto, varias de sus guarachas se hicieron muy populares, especialmente "Para que tú lo bailes", "Sea como sea" y "Mango mangué".

Este último, que compuso cuando tenía solo 17 años, fue grabado por numerosos artistas, entre ellos Miguelito Valdés, Machito y sus afro-cubanos con Charlie Parker, Celia Cruz con La Sonora Matancera, Tito Puente y Johnny Pacheco, así como el propio Fellove. Basado en el rápido ritmo de sus guarachas, que denominó "chua chua", Fellove desarrolló una técnica de canto scat junto con su vocalista Dandy Crawford.

En 1952, Fellove participó en algunas de las descargas (jam session) dirigidas por Julio Gutiérrez en los Estudios Panart en La Habana (lanzados en 1956). En diciembre de 1955 se mudó a México con el compositor filinista José Antonio Méndez y se unió al grupo cha-cha-cha Conjunto Batamba. En 1956 conoció al promotor y jefe mexicano de RCA Victor en México Mariano Rivera Conde, quien le dio el apodo de "El Gran Fellove", iniciando su carrera en solitario. Entre sus primeras grabaciones en solitario para RCA Victor estuvieron "Mango mangüé", "El jamaiquino" de Niño Rivera y " Azul pintado de azul ", respaldado por Lobo y Melón . En 1957, RCA Victor lanzó un LP de las grabaciones de Fellove titulado El Gran Fellove .

En la década de 1960, Fellove cambió de RCA Victor a Musart, lanzando Watusi en 1966. Fellove continuó grabando y actuando en México, Estados Unidos y en toda América Latina. Jugó con Tito Puente y Machito en la ciudad de Nueva York . En 1979 lanzó su último álbum como líder con su Conjunto Habana con Niño Rivera en tres . En 2002 grabó una versión de " Walking on the Moon ".

Fellove murió el 15 de febrero de 2013, en la Ciudad de México._(wikipedia)

El Gran Fellove - Goza Mi Ritmo (1982)

Temas:

01. La Bola

02. Rapido Chachacha

03. Quiereme Y Veras

04. Chachacha En La Roqueta

05. Baila Mi Guapacha

06. Goza Mi Ritmo

07. La Circunstancia

08. Cha Cha Chica

09. Parlez Vous Francais

10. Nostros Los Hombres


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1185 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
1436
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.