Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Cruellas escriba una noticia?

FilosofÍa: Stephen Jay Gould

27/01/2015 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gould (1941-2002) fue uno de los paleontólogos contemporáneos más importantes. Es un evolucionista que revisó dos ideas fundamentales: a) la evolución considerada como un proceso inevitable que conduce de lo más simple a lo más complejo, culminando con la aparición del hombre, y b) el método científico identificado con el de la físico-matemática.

LA EVOLUCIÓN

Apoyándose en los fósiles que se encontraron en 1909 en Burghess Shale, Canada, fósiles con una edad superior a los quinientos treinta millones de años, y que mostraron una variedad de vidas superior a la que encontraríamos hoy día sumando todos los océanos, Gould rescató dos ideas básicas de la evolución de Darwin: la contingencia y la impredecibilidad. Asa Gray, botánico y amigo de Darwin y aliado evolucionista, tenía miedo por las implicaciones de la evolución: ¿un Dios omnipotente que crea a los gatos para que jueguen con los ratones?, ¿cómo reconciliar la inmoralidad de los detalles con las leyes de un universo que pueden vislumbrar un propósito superior? Darwin le contesto que "el universo funciona según las leyes, con los detalles, sean éstos buenos o malos, abandonados al juego de lo que podemos denominar azar".

La historia de la vida no es rectilínea ni sigue un continuo desarrollo sino un registro interrumpido por breves extinciones en masas y de diversificación subsiguiente. Interpretar la historia de la vida como si se tratase de un cumplimiento divino es para Gould una falsedad. Todo lo contrario. El mundo moderno de los animales pluricelulares no estaba "garantizado" por ninguna ley ontológica, puesto que lo que la evolución nos ha descubierto es que en buena parte somos producto de la contingencia, "un accidente cósmico"

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Pero esta evolución también es metodológica y afecta al estereotipo del método científico que sólo puede ser el de las ciencias puras cuyos objetos de conocimiento se basan en las reglas básicas: experimentación, cuantificación, repetición, predicción y restricción de la complejidad a unas cuantas variables que podemos controlar y manipular. Ahora bien, ¿cómo controlar y manipular lo que pasó en Burghess Shale si lo que resulta de ahí es que la singularidad de los detalles de la vida impide su repetición al tratarse de un material contingente? Lo que meteorológicamente nos enseña la teoría de la evolución es el final del Positivismo y de toda una época que creyó que el Universo sólo estaba escrito en caracteres matemáticos. La ley científica de la predicción ya no vale a la hora de explicar nuestra vida, porque lo que ha revelado científicamente la naturaleza contingente de la vida es que su explicación sólo puede ser histórica, ahora bien, las explicaciones históricas toman la forma de la narración.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Cruellas (260 noticias)
Fuente:
spainhistoryteacher.com
Visitas:
718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.