Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

El fotógrafo de Mauthausen: Españoles en los campos de concentración Nazi.

4
- +
04/11/2018 08:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El pasado viernes 26 de octubre se estrenó en las carteleras españolas "El fotógrafo de Mauthausen", un filme histórico basado en hechos reales sobre el fotógrafo Francisco Boix, dirigido por Mar Targarona en el que quizás sea su trabajo más ambicioso, y que está protagonizado por Mario Casas (Bajo la piel de lobo), Alain Hernández (Plan de fuga), Marc Rodríguez (Menú degustació), Joan Negrié (Cerca de tu casa) y Macarena Gómez (Pieles).

Francesc Boix fue un preso que trabajó en el laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen. Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideraron la organización clandestina, Boix arriesgó su vida para poner en marcha un plan: la evasión de unos negativos que demostrarían al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en ese campo de concentración. Miles de imágenes que muestran desde dentro el horror cotidiano de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

Embed from Getty Images

Su directora Mar Targarona nos explica todas las claves de su ambiciosa última película: «Nací en 1953, ocho años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, a veces, tengo la sensación de que me salvé de vivirla por los pelos. De niña no fui consciente de ello, fue algo que creció progresivamente a medida que me hacía mayor y devoraba películas que trataban el tema. Al principio, entre aquellos hechos y yo, existía la distancia que proporciona lo ficticio. En los años 70 vinieron los documentales, libros y algo más de madurez, que me permitieron entender paulatinamente la magnitud de los hechos. La Segunda Guerra Mundial fue un vórtice de terror y crueldad que cambió el mundo de forma radical. Fue una carnicería tan catastrófica que ha dejado una profunda cicatriz en el subconsciente colectivo europeo» .

image

«El régimen nazi provocó sesenta millones de muertos en Europa. Una ideología incomprensible y, en cambio, uno de los aspectos que más me fascinan de todo el conflicto. Hay algo en el nazismo que me resulta, sencillamente, alienígena. A pesar de mi interés por el tema a lo largo de los años, es algo que no comprenderé jamás. El tratamiento de alguno de los personajes de las SS me ha servido como ejercicio para explorar el lado oscuro de la humanidad. Por eso creo que esta película es importante, porque creo que empezamos a olvidar y como europeos (y sobre todo como seres humanos) no nos lo podemos permitir» .

«Hay algunas películas excelentes sobre campos de concentración. De todas ellas, mi favorita es la magnífica "La Lista de Schindler" (Schindler's List, 1993), con la que Steven Spielberg consiguió retratar los aspectos más desgarradores del holocausto. Pero él no lo contó todo. En los campos, aparte de judíos, había soldados polacos, rusos, gitanos, homosexuales... y españoles. Mauthausen, y los subcampos que dependían de él, recibieron el mayor número de prisioneros españoles. En total fueron encerrados allí 7.532, de los que murieron 4.816. Las hazañas heroicas de estos jóvenes no son de dominio público y deben reivindicarse y ser sacadas a la luz» .

image

«Me emocionó saber que Francesc Boix, el protagonista de la historia, y un grupo de valientes, conservaron y sacaron del campo, bajo pena de muerte si los descubrían, toda una serie de negativos fotográficos. Gracias a aquellos negativos quedaron impresas para la posteridad las atrocidades cometidas por las SS. Es impactante ver a Francesc Boix declarando en los juicios de Núremberg, señalando a los verdugos, acusándolos con pruebas de que ellos sí sabían lo que ocurría en esos campos. Es un ejemplo real e histórico en el cual los villanos son llevados ante la justicia por la valentía de unos pocos. Con esta película quiero honrar a esos héroes y a todas las víctimas de Mauthausen» .

Más sobre

«El guion, escrito por Roger Danés y Alfred Pérez-Fargas, es excelente y nos muestra muchas de esas cosas aún desconocidas sobre los campos, además de describir unos personajes humanos sufriendo en sus propias carnes los conflictos morales de colaborar o morir, convertirse en héroes o sobrevivir» .

image

«Como cineasta me fascina el papel que juega la fotografía en la historia, como metáfora del arte en general, y del cine en concreto. El rol del acto fotográfico sirve para hablar del arco de transformación del personaje de Boix. Al principio de la historia las fotografías de Boix juegan un rol pasivo, incluso cómplice de los mecanismos del campo. El propio Boix, dentro de la jerarquía del campo, es un prisionero privilegiado; sin embargo, a medida que el personaje cobra conciencia de lo que ocurre en Mauthausen, la fotografía se convierte en algo activo y subversivo» .

«La importancia del tema me llevó a la conclusión de que la realización de la película necesitaba de una puesta en escena escrupulosamente veraz y sobria. La imagen es de calidad, con unos movimientos de cámara pausados y contundentes. Explico una historia para que la vea el máximo público posible hoy, por eso se ha evitado el grano, la cámara en mano y el teñido sombrío del negativo en la postproducción y cualquier modernidad que nos sacase de la historia» .

image

«Cada departamento en la película ha trabajado duramente. Estoy muy agradecida por ello, pero no puedo dejar de mencionar especialmente al equipo de Arte y Vestuario, realizaron una labor de investigación exhaustiva, cada traje, uniforme, todo, pensado y hecho al detalle. El equipo de Arte trabajó cuidadosamente para calcar lo original, fichas de preso hechas a mano, el interior de los barracones, los estandartes Nazis, todo. Gran parte de la película está rodada en plató, parte de los exteriores en Hungría, y cuando veas la película, estarás, y disculpadme por ello, en Austria de 1941» .

«Trabajar con los actores ha sido un auténtico privilegio. Todos estaban muy motivados por el tema que tratamos y dieron lo mejor de sí mismos. Muchos también hicieron régimen para mantener esas caras famélicas. Pero lo de Mario Casas fue increíble. Antes del rodaje, pasó varios meses haciendo dieta, perdiendo 15Kg, y durante el rodaje apenas comía un poco de pescado hervido al medio día y lo mismo para cenar, además del cansancio, el frío y la concentración que exige el trabajo de actor. Su entrega fue máxima y creo que está brillante en la película, sabiendo mezclar los momentos trágicos con los momentos de humor que, aunque pocos, hay algunos. Creo que ha acertado totalmente con la construcción del personaje, metiéndose en sus "huesos", y me siento muy orgullosa del resultado» ?concluye Mar Targarona? .

Fuentes: Texto obtenido del Pressbook. Pressbook e imágenes cortesía de © Filmax. http://www.filmax.com/ https://www.filmaffinity.com/es/film842174.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (769 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
17
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.