Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Ejército de Egipto mata a un líder yihadista en el último día de campaña

23/05/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ejército egipcio mató este viernes al líder de Ansar Beit al Maqdis, el grupo yihadista más importante de Egipto, en el último día de campaña electoral, durante la cual el gran favorito Abdel Fatah al Sisi reiteró su prioridad de "luchar contra los terroristas".

Varios responsables de alto nivel confirmaron la muerte de Shadi el Menei, considerado el líder de este grupo yihadista inspirado en Al Qaeda, que ha reivindicado una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad desde el derrocamiento en julio del presidente islamista Mohamed Mursi.

Según varias fuentes, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra el coche de Menei en el centro del Sinaí, cuando se disponía a lanzar junto a tres activistas más un ataque contra un gasoducto. Sin embargo, otros responsables de seguridad afirmaron que agresores no identificados asesinaron a Menei y a otros cinco miembros de Ansar Beit al Maqdis (Partidarios de Jerusalén, en árabe). La muerte del líder yihadista no pudo ser confirmada por fuentes independientes.

En el norte de Sinaí, otro ataque cerca del paso fronterizo de Rafah dejó un oficial muerto y dos policías heridos, según responsables de seguridad.

Los expertos indican que Ansar Beit Al Maqdis, del que se ignoran las fuentes de financiación y su estructura, es el único grupo armado capaz de desestabilizar Egipto.

-"Vengar la sangre de los musulmanes"-

image

Los ataques contra las fuerzas de seguridad se multiplicaron en respuesta a la represión contra los partidarios de Mursi, que ha dejado 1.400 muertos y 15.000 personas detenidas, muchas de ellas condenadas a muerte.

Una bomba artesanal explotó este viernes sin dejar heridos cerca de una estación de servicio controlada por el Ejército en un barrio de El Cairo, donde horas antes las fuerzas de seguridad dispersaron a manifestantes pro Mursi con gases lacrimógenos, según responsables de seguridad.

Más sobre

"No nos detendremos hasta vengar la sangre y el cuerpo de los musulmanes", afirmaba Ansar Beit al Maqdis en un comunicado publicado el 4 de mayo.

Egipto, EEUU y Reino Unido declararon "organización terrorista" a este grupo yihadista, fundado en 2011 tras la revuelta popular que derrocó al expresidente Hosni Mubarak.

Antes de la destitución de Mursi, Ansar Beit tenía como objetivo prioritario Israel. En enero llegó incluso a lanzar un cohete contra la localidad israelí de Eliat, en el mar Rojo. Las autoridades acusan a los Hermanos Musulmanes de estar detrás de los ataques de Ansar Beit al Maqdis, acusación desmentida por la hermandad.

- Acusaciones de tortura -

image

Durante los últimos meses, la organización amplió su campo de acción al Delta del Nilo, así como a ciertas zonas de El Cairo, según los expertos. Antes, sus actividades se limitaban al norte de la desértica península del Sinaí.

Tawfiq Mohamed Farej, uno de los fundadores del grupo yihadista, murió el pasado mes de marzo en un accidente de carretera que causó la explosión de una bomba que transportaba en su vehículo.

El Gobierno, dirigido de facto por el Ejército, aseguró que más de 500 personas, sobre todo policías y soldados, fallecieron en atentados tras la destitución de Mursi.

El artífice de esta destitución, el mariscal Sisi, es el gran favorito en la elección presidencial del lunes y el martes frente a su único rival, el líder de izquierdas Hamden Sabahi. Durante la campaña, el exjefe del Ejército ha hecho de la "lucha contra los terroristas" su prioridad para restablecer la seguridad y reconducir la economía del país.

Amnistía Internacional alertó el jueves de la desaparición forzosa y de la retención en secreto de decenas de civiles durante meses en un campamento militar en Ismailía, al norte de El Cairo, donde son sometidos a torturas y a malos tratos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4099
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.