Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno aumenta la cuantía de las becas para el estudio y reduce los requisitos académicos para otorgarlas

19/05/2020 06:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno ha incrementado un 22% el presupuesto de becas para el próximo curso, con lo que las cuantías por cada una aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y las de grado y máster. Estas ayudas pasan además a depender fundamentalmente de un criterio de renta y necesidad económica, no de mérito académico, y el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza.

Según la reforma acordada por los ministerios de Universidades y Educación, que también contempla aumentar la inversión en personas con discapacidad, ese porcentaje del 22% se traduce en 386 millones de euros. Esto supone que la cifra total invertida en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio será de más de 1.900 millones, con lo que el Ejecutivo calcula que se verán beneficiados 625.514 estudiantes, 372.240 de niveles no universitarios y 252.274 de grado y máster.

Requisitos académicos. La nota de acceso a becas no universitarias baja del 5, 5 al 5 y se accederá a las de grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, quedando eliminada la nota media exigida. Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, con la Ley Wert, "que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios", señala Educación. El ministerio prevé que con esta medida se beneficiará a 61.059 estudiantes, de los cuales 54.853 son alumnos de grado universitario.

Umbral 1. El ministerio explica que su equiparación "prácticamente" al umbral de pobreza implica elevar el nivel de renta "de manera muy considerable y aumentar la cobertura a los estudiantes con menos recursos", que podrán acceder a la beca completa. Los del umbral 2 pasarán al 1 y accederán así a la cuantía fija ligada a la renta. Con esta medida se beneficiará a 161.603 personas, de las cuales 71.155 serán universitarias de grado (65.627) y máster (5.528).

100 euros más. Es la cantidad en la que se elevará la cuantía fija de renta que obtienen los estudiantes del umbral 1, la cuantía fija de residencia que obtienen los estudiantes que residen fuera de su municipio y la denominada beca básica que se concede a determinados estudios no universitarios. Esta medida, de la que se beneficiarán 513.620 alumnos, pretende que "las cuantías de las becas se acerquen progresivamente a los costes reales de los estudios postobligatorios".

Educación ha anunciado que en el caso de las universidades, aumentan también en 100 euros las cuantías por beca para grados y máster. La cuantía fija ligada a la renta pasaría de 1.600 a 1.700 euros y la cuantía fija ligada a la residencia que obtienen quienes estudian fuera de su municipio, de 1.500 a 1.600 euros. En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas.

Alumnos con TEA. Los alumnos con Trastorno del Espectro Autista podrán acceder a la convocatoria de ayudas para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Hasta ahora solo podían acceder a ellas las personas con un grado de discapacidad del 33%. En el caso de estudios universitarios, la reforma propone cubrir el coste completo anual que tienen las matrículas de estudiantes con discapacidad de la UNED. Por tanto, solo para estudios universitarios, esta medida tendría un coste estimado de 3, 7 millones de euros y beneficiaría a 4.737 estudiantes con discapacidad.

Más sobre

Esta reforma del Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que el Gobierno ya contemplaba llega en un momento en el que numerosas familias se están viendo afectadas por la crisis provocada por el coronavirus. Con el aumento presupuestario, los ministerios afirman que se va a poder atender a la mayor parte de las familias damnificadas que son solicitantes de estas ayudas.

"La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas, lo cual es muy importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas", apuntan desde la cartera que dirige Isabel Celaá y añaden que "se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica de este final de curso".

Las medidas de la reforma se plasmarán en un real decreto de umbrales que Educación y Universidades presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio. Ambos ministerios trabajan además en la creación de un portal único de becas que mejore la información de las convocatorias, una de las reclamaciones de los universitarios. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la falta de información provocó que alrededor de un 17 % de los estudiantes no solicitara ayudas.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo han pillado a la comunidad educativa reunida en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, un encuentro en el que precisamente los estudiantes han planteado la necesidad de mejorar el sistema de becas, una reivindicación que mantienen desde hace tiempo. El máximo órgano consultivo en materia educativa ha aprobado la propuesta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) al respecto, una propuesta más ambiciosa que la del Ejecutivo.

El Consejo Escolar insta a agilizar la gestión del sistema, ajustar temporalmente los requisitos de renta y acelerar el pago de las ayudas tomando los datos académicos y económicos de los dos años anteriores. También aboga por eliminar los requisitos académicos de la cuantía variable, propuesta que no recoge la reforma del ministerio.

Canae manifiesta que los requisitos académicos no se han suprimido en la fórmula de la parte variable, por lo que "no es suficiente" para garantizar que las becas sean un elemento para garantizar la equidad educativa. La confederación valora favorablemente el aumento de cuantía fija en el umbral 1, pero considera que el reparto no se está produciendo de "manera progresiva", ya que se aumenta por igual en todos los baremos.

La entidad estudiantil recuerda a Educación la necesidad de priorizar la etapa no universitaria para luchar contra el abandono escolar y los efectos de la Covid-19, destacando la desigualdad existente entre etapas educativas. "Debemos apostar de forma valiente por el sistema de becas como instrumento para reducir desigualdades", ha resaltado Andrea Henry, presidenta de la organización.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43236 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
402
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.