Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno se prepara para hacer frente a "una segunda oleada" del virus

0
- +
18/06/2020 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nadie puede afirmar con seguridad que vaya a haber o no un rebrote de coronavirus en España. Pero, por si fuera así, el Gobierno y las comunidades están tomando medidas para gestionarlo y mitigarlo con la mayor rapidez posible. Así lo planteó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, donde también planteó que a medio y largo plazo es clave revertir los recortes que se produjeron en el sistema sanitario a raíz de la crisis de 2008 y se comprometió a respetar la promesa de ir aumentando el presupuesto durante la legislatura hasta que alcance el equivalente al 7% del PIB.

Illa admitió durante su comparecencia en la comisión de reconstrucción de la Cámara Baja estar "preocupado" por los rebrotes que se están produciendo en los últimos días en países como China o Alemania. Aunque "no hay certeza de ello", Illa reconoció que una segunda ola de la crisis del coronavirus "puede venir", puesto que "vemos brotes en todos los países y esto no lo solucionaremos hasta que no esté solucionado en todo el mundo".

De ahí que la prioridad del Ministerio ahora mismo, señaló el titular de Sanidad, sea reforzar el sistema sanitario para que, en caso de necesitarlo, las comunidades pudieran reactivar en apenas unos días sus planes de contingencia. Gobierno y comunidades, explicó Illa, están haciendo acopio de reservas "estratégicas" de material. No obstante, en el plano positivo, Illa se mostró confiado en que una eventual segunda ola sería "más benigna" que la primera por el aprendizaje de los sanitarios y las medidas de seguridad que ya está tomando la población, si bien insistió en que "el virus está ahí y no podemos relajarnos".

Más sobre

Sin embargo, el ministro pidió que el "esfuerzo" que se ha hecho durante la emergencia sanitaria para dotar al sistema de medios y personal no sea "puntual". "Sabemos que la crisis económica y las políticas de austeridad provocaron ajustes en el número de profesionales sanitarios, y en la dotación y distribución en algunas áreas de atención", y eso debe revertirse, porque "cuando se redujeron los recursos del sistema también lo hizo nuestra capacidad de respuesta ante eventualidades como la crisis del coronavirus", sostuvo.

Por su parte, la Vicepresidencia Segunda pactó ayer con las comunidades autónomas, a propuesta de Extremadura, formar un grupo de trabajo para acordar las medidas a poner en marcha para reforzar las residencias de mayores, uno de los principales focos de la pandemia, de cara al otoño. En ese grupo está previsto que participen también sindicatos, patronal y expertos, y la Vicepresidencia de Pablo Iglesias y las autonomías han acordado ponerlo en marcha no más allá del mes de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.