Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

16 guardias civiles, llamados a declarar por la muerte de 15 inmigrantes

12/02/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia convocó a 16 guardias civiles para tomarles declaración por la muerte de unos 15 inmigrantes, ahogados cuando intentaban alcanzar a nado las costas de Ceuta desde territorio marroquí, informaron el miércoles fuentes judiciales.

El tribunal de instrucción nº6 de Ceuta investiga "si las actuaciones de estos guardias civiles, y el uso que hicieron de pelotas [de goma], pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas" en febrero de 2014, informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un comunicado.

"La instrucción sobre el resto de cadáveres encontrados está a la espera de recibir los datos solicitados a Marruecos" de las autopsias practicadas a los cuerpos hallados en las cercanas playas marroquíes, añadió el comunicado.

Según los testimonios difundidos entonces, las fuerzas del orden dispararon ese día pelotas de goma contra aquellos que se encontraban en el mar y balas de plástico para reventar las boyas a las que estaban agarrados los inmigrantes, muchos de los cuales no sabían nadar. Las autoridades españolas han admitido haber disparado únicamente pelotas de goma al aire.

Los agentes, que están llamados a declarar a partir del 3 de marzo, podrían enfrentarse a los cargos por un delito de "homicidio imprudente".

Una ONG española de asistencia a inmigrantes, Caminando Fronteras, indicó que la decisión judicial es "muy importante" para las familias de los fallecidos. "Esperan justicia, esperan saber quién mató a sus hijos y por qué", dijo Helena Maleno, miembro de la asociación.

España está acusada a menudo de violar los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla, sus dos enclaves en territorio marroquí, que son además las dos únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea (UE).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2177
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.