Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

El humor es "universal", afirma Fernando Trueba en la Berlinale

14/02/2017 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El humor y el paso del tiempo marcan la película 'La reina de España', del español Fernando Trueba, que se presentó en la Berlinale sin su protagonista, Penélope Cruz.

Dieciocho años después de la exitosa comedia 'La niña de tus ojos', esta secuela se estrenó en España a finales del año pasado envuelta en una polémica que su director quiso dar por superada en Berlín.

Los llamamientos al boicot porque Trueba dijo en una ocasión no haberse sentido nunca español -unas palabras malinterpretadas, como defiende-, afluyeron. "Lo he vivido mal", pero "hay cosas que son tan obvias que no habría ni que explicarlas", dijo a la AFP.

En la capital alemana, donde la película se proyectó fuera de la competición oficial, el director de la oscarizada 'Belle epoque' estuvo acompañado por el actor Chino Darín, -hijo de la estrella argentina Ricardo Darín-, pero brilló por su ausencia Penélope Cruz, que en un principio debía acudir a la Berlinale.

El reparto de 'La reina de España' está conformado además por actores españoles consagrados, como Antonio Resines, Rosa María Sardá y Jorge Sanz, que vuelven a interpretar a un equipo cinematográfico.

Esta vez ruedan en la España franquista una película protagonizada por la estrella de Hollywood Macarena Granada (Cruz).

Solo que ahora son 18 años mayores, como también lo es el público que se rió con 'La niña de tus ojos'.

"El retratar el tiempo es algo que el cine casi nunca ha podido hacer", aunque "ha habido directores que les ha obsesionado", asegura Trueba, que pone como raro ejemplo reciente la película estadounidense 'Boyhood', de Richard Linklater.

'La reina de España', presente en la sección paralela 'Berlinale Especial', exalta el humor, que para Trueba es universal. "En España, nos reímos con Woody Allen, los hermanos Marx, Buster Keaton, igual que se ríen con nuestras comedias en otros países", afirmó. "Somos todos iguales aunque nos intenten convencer" de lo contrario, manifestó.

Pero también destaca que hay un tipo de humor que no envejece y otro que sí, "probablemente porque no está muy anclado en la realidad".

"Si uno mira una película de los hermanos Marx, verá que Groucho envejece mejor que Harpo", dijo.

Y aunque 'La reina de España' no ha cosechado en taquilla el mismo éxito que la 'La niña de tus ojos', Trueba deja que sean "los demás" quienes juzguen si tiene algo que ver con su capacidad de hacer reír.

Director y guionista de una treintena de películas, Trueba, de 62 años, prepara nuevos proyectos. Tiene un guión acabado sobre un thriller romántico y otro que está escribiendo para su próximo filme de animación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2695
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.