Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

"No se podrá impedir un nuevo atentado", advierte el coordinador antiterrorista de la UE

13/01/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El coordinador de la lucha contra el terrorismo en la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove, estimó este martes que "no hay una solución milagrosa" contra el terrorismo y consideró que "no se podrá impedir un nuevo atentado", en una entrevista exclusiva con la AFP.

"No hay una solución milagrosa [...] Creo que es con prevención, detección y represión que intentaremos evitar que se vuelva a repetir. Pero no lo impediremos en un 100%", dijo.

Kerchove consideró "difícil decir que se trata de una amenaza europea", pero advirtió de que "la amenaza sigue siendo seria".

El grupo Estado Islámico es "objeto de una acción militar y, por lo tanto, tiene razones de querer vengarse. Al Qaeda quiere mostrar que sigue en la competición", explicó el responsable.

"Y está el Frente Al Nosra, franquicia de Al Qaeda en Siria, que junto a un grupo de exyihadistas afganos muy entrenados, trabaja en la búsqueda de ciudadanos europeos con pasaportes válidos, lo que los estadounidenses llaman los 'clean skin' [sin antecedentes] que pueden entrar fácilmente" en la UE o viajar en aviones sin despertar sospechas, recordó.

Kerchove considera que se debe actuar para contrarrestar los ataques terroristas con toda la gama disponible de medidas y no sólo en el aspecto de la seguridad. "No se puede poner un policía al lado de cada edificio público o de un diario", estimó, agregando que "en las sociedades libres, hay que aceptar un grado de riesgo".

- Las prisiones, incubadoras de radicalización -

Gilles de Kerchove consideró, además, que "las prisiones son incubadoras masivas de la radicalización". "Aún no se ha hecho todo lo posible, pero hay que trabajar mucho sobre la radicalización en prisión", dijo. "Merah se radicalizó en prisión. Coulibaly se radicalizó en prisión, antes era un pequeño delincuente, Nemmouche se radicalizó evidentemente en prisión", indicó Kerchove en alusión a Mohamed Merah, que cometió una serie de asesinatos en el suroeste de Francia en 2012, Amedy Coulibaly que murió el viernes pasado, después de tomar rehenes en una tienda judía del este de París, y Mehdi Nemmouche, el atacante del museo judío de Bruselas de mayo de 2014.

"Las prisiones son esa famosa incubadora", aseguró, considerando que la UE debía "armonizar el dispositivo penal, pero no enviar a los que regresan de Siria a las prisiones, ya que terminarán siendo más radicales". Los que regresan de Siria "inspirarán a otros" en las prisiones, ya que "sabemos cómo y cuánto inspira la figura del veterano".

"Para un delincuente que no encuentra mucho sentido a su existencia, abrazar al islam radical es a menudo volver a encontrar una autoestima, encontrar un sentido a su vida, y encontrar una solidaridad en un grupo", dijo Kerchove. "El islam radical es como una secta", añadió.

Unos 3.000 europeos están considerados como combatientes extranjeros, que fueron enrolados para unirse a organizaciones fundamentalistas en Siria o Irak. Se estima que "un 30% regresó a la UE", según los datos de Kerchove.

- Registro europeo de pasajeros -

Una de las dificultades que encuentran los servicios de inteligencia es el seguimiento de los europeos que parten a Siria, Irak u otros países de Oriente Medio en donde se entrenan y radicalizan y luego regresan a la UE.

Según Kerchove, que cita datos de los servicios de inteligencia belgas, en "uno de los países en donde la proporción de ciudadanos que parten es la más elevada en relación a su población", sólo se lograba identificar al 55% de los que partían.

Para poder identificar los regresos, Kerchove está convencido de que la UE debe adoptar un registro de pasajeros europeo (conocido como PNR), "con garantías" para que el Parlamento Europeo, en donde la iniciativa está bloqueada desde 2011, lo acepte.

Kerchove estima, asimismo, que los Estados miembros deben "enmendar el código Schengen ?el grupo de 26 países europeos, cuatro de ellos no miembros de la UE, en los cuales no se llevan a cabo controles fronterizos? para permitir un control de los ciudadanos europeos en las fronteras exteriores".

Se debe, afirmó, "armonizar más los controles sin que sean sistemáticos, en un nivel entre lo aleatorio y lo sistemático".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1201
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.