¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos García escriba una noticia?
Un poderoso embajador en un país bajo la sospecha de estar involucrado en una guerra encubierta contra una parte de su población que ha generado en una contraofensiva terrorista. Una inocua e intranscendente reunión en una galería de arte y nuestro político es asesinado por la espalda por uno de los policías encargados de su custodia y que fue eliminado por sus compañeros de forma contundente.
Este podría ser el prólogo de "El Quinto Protocolo" la continuación de la famosa película de espías de Frederick Forsyth o de cualquier novela de John Le Carré, pero en realidad es la narración de la muerte del embajador ruso Andrei Karlov en Ankara.
Este asesinato ocurrido el pasado 19 de Diciembre en la capital de Turquía, aparte de poner en alza las teorías conspiratorias a su alrededor ha abierto de nuevo un viejo debate rodeado de polémica desde Abril del pasado año y el caso de la Masacre de San Bernardino; el derecho a la privacidad cuando choca directamente con razones de seguridad pública.
En el suceso ocurrido en California estuvo marcado por el largo litigio del FBI contra la compañía Apple que se negó a facilitar el acceso al terminal iPhone 5C del asesino. Al final el FBI decidió contratar a un grupo de Hackers para que desbloquearan el aparato, pagando para ello una gran suma de dinero que se estima en torno al millón de dólares. El objetivo de los investigadores era comprobar si el asesino pertenecía a alguna organización terrorista o actuaba de forma aislada por su cuenta.
Ahora, en el crimen de Ankara, se ha podido recuperar un iPhone 4S perteneciente al tirador y las autoridades rusas ya han solicitado a Apple su colaboración para saltarse la protección de su número PIN, en caso de introducir repetidamente un PIN erróneo la seguridad interna del terminal borraría todos sus datos y memoria. La suposición es que Apple se niegue a colaborar como en el caso anterior por lo que Rusia ha mandado a la capital turco a varios expertos para que desbloqueen ese teléfono. Nunca se sabe que secretos conspiratorios puede guardar un iPhone, el Quinto Protocolo.