Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chisse escriba una noticia?

Japón: demanda del colectivo LGTBI+

9
- +
05/12/2022 21:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres parejas del colectivo LGTBI+ en Hokkaido (Japón) presentaron una demanda civil contra el gobierno japonés de 1 millón de yenes, por daños psicológicos al no haber implementado la ley para que pudieran casarse

En Enero de 2019 las parejas habrían intentado registrar sus matrimonios en el municipio de Sapporo pero serían rechazados con la argumentación de la ilegalidad de la unión.

La jueza encargada del caso, Tanabe Tomoko, desestimó el pago, pero también añadió que "no permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo se considera discriminación y viola el art. 14 de la Constitución".

Este artículo estipula que "Todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no existirá discriminación política, económica o social por razones de raza, credo, sexo, condición social o linaje".

Es inconstitucional que los gobiernos locales se nieguen a aceptar solicitudes de matrimonio de ésta índole amparándose exclusivamente en el binomio "hombre-mujer", lo que crea un vacío en el marco legal del Código Civil y la Ley del Registro Familiar. 

"no permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo se considera discriminación y viola el art. 14 de la Constitución"

El artículo 24 de la Constitución sostiene que el matrimonio se basa únicamente en el consentimineto mútuo de ambos sexos, estableciendo la libertad de matrimonio y la no prohibición de la unión entre personas del mismo sexo.

Este colectivo enfrenta desventajas con respecto a las uniones heterosexuales, entre las que destacan la prohibición de herencias entre los miembros de la pareja y la no aceptación de visados a extranjeros emparejados con japoneses.

Algunos gobiernos locales han empezado a emitir certificados en los que se reconoce a éstas parejas, permitiéndoles acceder a bebeficios como viviendas municipales, aunque éstos documentos no son legalmente vinculantes. En Marzo, el distrito de Shibuya se convirtió en el primer municipio en publicar una ordenanza donde se ratifica a las parejas del mismo sexo como equivalentes a los matrimonios binomiales legales y hacen un llamamiento a la población y entidades públicas a la no discriminación de las parejas homosexuales.

El comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas continúa instando al gobierno japonés a prohibir la discriminación por orientación sexual y el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

El distrito de Shibuya se convirtió en el primer municipio en publicar una ordenanza donde se ratifica a las parejas del mismo sexo como equivalentes a los matrimonios legales


Sobre esta noticia

Autor:
Chisse (1 noticias)
Visitas:
56
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.